El amor por el cine en los tiempos de Netflix | Revista DC
imagen

El amor por el cine en los tiempos de Netflix

Por: Iván Darío Hernández Jaramillo

Una gran controversia se ha generado en el Festival de Cannes este año, un veto frontal a las políticas de exhibición de NETFLIX para su participación en el aclamado festival. Curiosamente dos de las mejores películas en La Croisette fueron producidas por NETFLIX y el futuro del cine parece estar destinado a las plataformas digitales.

A mí me gusta mucho el formato digital para ver películas. Sí, es cierto, no hay nada más bonito que la experiencia de vivir en una sala oscura el encuentro con la película, es un ritual, es una cita íntima. Puede que estés acompañado, pero en la oscuridad de la sala nada de eso importa. Es uno en común unión con la historia proyectada. La oscuridad por supuesto hace las veces de protectora, ya que el cine tiende a desnudar lo a uno. El cine es un espejo de la realidad y un reflejo de uno mismo. Es tan poderoso el cine para confrontarnos, que también es necesario permitirse encontrarlo de tantas formas distintas por fuera de la sala oscura. En esta pelea que se ha ven ido presentando entre Netflix y el Festival de Cannes, a raíz de que dos películas de la casa Netflix se han quedado en la competición oficial en Cannes, ha surgido una prohibición de parte del festival, y es que a partir del 2018 ninguna película puede estar en CANNES sin primero asegurar que se estrenará en las salas de cine de Francia. El agravante: Las películas estrenadas en Francia deben esperar alrededor de 4 meses para salir en DVD y Blu Ray y tres años para salir ON DEMAND.

Pedro Almodóvar, quien fuera el presidente del Jurado este año en Cannes, está de acuerdo con la medida; y Will Smith, uno de los jurados, en total desacuerdo. Los hechos irrefutables: dos de las mejores películas este año en Cannes fueron las producidas por Netflix en cuestión, una es Okja de Bong Joon –jo y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, ésta inclusive catapultó la carrera cuestionable del comediante Adam Sandler, quien con la producción entregó uno de sus mejores papeles de siempre. Encima del hecho, y tomando en cuenta que muchas veces el mejor cine se ha convertido en series de televisión, la aclamada serie Twin Peaks de David Lynch encontró distribución para Latinoamérica a través de la plataforma digital. Sumen también que quien apoyó a Martin Scorsese en su retorno con Robert De Niro en The Irishman fue precisamente NETFLIX, quien la distribuirá internacionalmente. ¿Cómo resistirse a estas pruebas tan poderosas?

Giovanni Furore, CEO de la revista de cine The End a Film Magazine, afirma: ̈Yo conocí el cine través del VHS y de la televisión. Gracias a estos dos medios que de igual forma fueron obstaculizados por la distribución de cine tradicional en los años pasados, pude entender qué era una sala de cine y empezar a ir a comprar boletas. Además, fue una herramienta insustituible para poder analizar lo que me gustaba. Si bien el cine se convirtió en la forma de disfrutar mis cosas favoritas, el video me permitió descubrir muy a menudo cosas raras que nunca pasaron en cine ̈.

Por su parte, el director de cine colombiano Miguel Urrutia apunta: ̈Es evidente que plataformas como Netflix están modelando las costumbres e intereses del espectador en un nuevo camino que resulta muy preocupante. Consumen la mayor parte del tiempo de entretenimiento de la población y son los más grandes generadores de BigData que modelan los intereses políticos y comerciales en el mundo. Y puntualiza: si los grandes distribuidores han bajado la cabeza frente a estas plataformas, nada tiene que hacer un festival. Tal vez el destino que surja por fuera de las grandes mega-plataformas sea la especialización para llegar a púbicos minoritarios. 

Tristemente Netflix está haciendo películas que nunca llegarán a la pantalla grande, porque la pantalla "GRANDE" por lo menos en números hoy por hoy son los celulares ̈.

imagen

DESTACADOS:

- Okja del cineasta coreano Bong Joon –ho, no es la primera película con uno de los mejores monstruos del cine, el director también hizo The Host.

- A pesar de sus cuestionables comedias, Adam Sandler no es ajeno al Festival de Cannes. El actor también participó en Punch Drunk Love de P.T. Anderson, ganador como Mejor director en el Festival de Cannes del año 2002.

- No solamente NETFLIX ha callado a sus opositores con las películas Okja o The Meyerowitz Stories, además ha entregado grandes clásicos en formato de serie tales como: Stranger Things o House of Cards. 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad