El sonriente Lombana | Revista DC

El sonriente Lombana

Tito Lombana es el protagonista del segundo largometraje de la joven cineasta Daniela Abad, The Smiling Lombana, el cual llegará a las salas de cine del país el próximo 17 de enero.

La película, que se desarrolla en el género documental pero también tiene características del suspenso y el thriller, cuenta con entrevistas a abogados internacionales y una profunda investigación en medios de comunicación nacionales y con autoridades de Estados Unidos que permiten revelar la historia de este escultor cartagenero que abandonó su reconocimiento artístico por ‘la cultura del atajo’.

The Smiling Lombana. Cortesía prensa
Tito Lombana en Cartagena, 1956. Foto: cortesía prensa

Como lo describe el productor de la cinta, Miguel Salázar, Lombana fue un artista que –con tan solo 18 años–, fue ganador del Salón Nacional de Artistas y migró a España para estudiar arte. En el continente europeo, conoció a una italiana de la burguesía florentina con quien se casó, tuvieron dos hijas y regresaron a Colombia.

Sin embargo, de vuelta en su país natal, el artista se desvía del camino de su carrera en ascenso, generando cicatrices profundas en su familia. Una realidad que se ve reflejada en miles de familias colombianas.

The Smiling Lombana. Cortesía prensa
Lombana y familia en Veracruz, 1967. Foto: cortesía prensa

Lo más llamativo es que este personaje consiste en el abuelo materno de la directora, quien en 2015 develó la historia de su abuelo paterno en Carta a una sombra, el apreciado pionero en el campo de la salud pública y defensor de los derechos humanos: Héctor Abad Gómez.

De allí que ambos largometrajes podrían considerarse como las dos caras de una misma moneda, esa que bien representa a la sociedad colombiana.

The Smiling Lombana. Cortesía prensa

Tito y Héctor nunca se conocieron, me habría encantado asistir a ese encuentro. Me gusta venir de estos dos hombres: de un hombre de la palabra como era Héctor y de uno de la imagen como era Tito. Me gusta tener contradicciones entre mis dos familias, eso seguro ha producido contradicciones en mí y eso es bueno, las contradicciones generan preguntas”, asegura Daniela.

Facebook: thesmilinglombana
Instagram: @thesmilinglombana  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad