Hitler vs Picasso: El nazismo contra el arte | Revista DC

Hitler vs Picasso: El nazismo contra el arte

Los trabajos de Picasso, Matisse, Botticelli, Chagall, Monet y muchos otros fueron tildados de degenerados en 1937, cuando los nazis comenzaron a atacar el arte, lo que resultó en más de 600.000 pinturas saqueadas, 100.000 obras perdidas y una búsqueda que no ha cesado 70 años después.

Hitler vs Picasso, dirigida por Claudio Poli y con invitados especiales como el actor Toni Servillo, es una reconstrucción de este hecho que sacudió la escena del arte hace 80 años; cuando el régimen liderado por Adolf Hitler organizó una exposición del llamado ‘arte degenerado’ para estigmatizar obras maestras, dando comienzo al saqueo desmedido en museos de los territorios ocupados y en las casas de los coleccionistas y judíos.

Hitler vs Picasso. Foto: Berchtesgaden liberation and recovery of the Goering collection by the 101st Aiirbone Division. Courtesy of National Archives & Records Administration
Liberación de Berchtesgaden y recuperación de la colección de Goering por la 101st Aiirbone Division. Foto cortesía: National Archives & Records Administration

En la exposición, que se inició en Munich y luego fue trasladada por 12 ciudades en Austria y Alemania, las obras estaban acompañadas por comentarios como "charlatanes incompetentes", "insulto a los héroes alemanes de la gran guerra" y "decadencia explotada con fines literarios y comerciales".

Se estima que el total de las obras de arte incautadas en los museos alemanes alcanzaron la suma de 16.000 piezas y cinco millones considerando el resto de Europa.

Hitler vs Picasso
Foto cortesía: National Archives & Records Administration

Por recuperar esta historia, Hitler vs Picasso invita al público a un recorrido por París, Nueva York, Holanda y Alemania, donde se busca reconstruir la ‘escena del crimen’ a partir de los testimonios de las personas involucradas, las últimas obras de arte descubiertas y archivos clasificados.

Algunas de las colecciones que hacen parte de la película son la colección de Paul Rosenberg (uno de los mejores coleccionistas de inicios del siglo XX), obras robadas de las colecciones estatales holandesas y la colección secreta de Cornelius Gurlitt, quien fue hijo de uno de los coleccionistas de arte y comerciantes que colaboraron con los nazis.

Hitler vs Picasso

Dónde: Cine Colombia (Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía. Otras ciudades: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Pereira, Popayán y Cartagena)
Cuándo: 4 de agosto 
Hora: jueves y viernes, 8:30 p.m.; sábado y domingo, 12:00 m. y 2:00 p.m.
Boletería: desde $15.000 hasta $26.000 (según sala y ubicación)
Info.: cinecolombia.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad