Roma con amor | Revista DC

Roma con amor

Es profundamente difícil siquiera imaginar un mundo bello en blanco y negro, apagar el desespero sensorial por los colores y empezar a apreciar los grises, los negros, los blancos, como una manifestación pura y sincera de la nostalgia de nuestros viejos días.

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

Durante la primera mitad del siglo XX Roma era, guardadas las proporciones como Teusaquillo, una colonia, y en el caso del ejemplo, un barrio de construcciones realmente bellas. Conforme pasó el tiempo, toda esa elegancia decayó y se convirtió en algo más.

Con ROMA de Alfonso Cuarón regresamos a la quintaesencia del cine, al Cinemascope, a la fotografía preciosista, a la narración pausada, meditabunda y sabia. Volvemos a la niñez del director y al mismo tiempo a nuestra infancia propia. A las mujeres que nos criaron, que nos marcaron y que bautizaron nuestro carácter. A la nana, al amor y al respeto de esta casi mamá, casi abuela y rotunda autoridad.

Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Carlos Somonte

Ni siquiera Gravity, otra obra maestra del maravilloso autor, con todo y sus pirotecnias visuales y su hermosa y temible presentación del silencio y del cosmos, logra equiparar esta hermosa y sencilla película en la cual, con cada uno de sus segundos compone un fresco maravilloso y eterno.

Me emociona esta cinta que trasciende el calificativo de largometraje, que se vuelve algo más, algo lejano a lo antes visto, una puerta a través de la pantalla grande a las memorias más íntimas de nuestra humanidad.

Con una ternura profunda, además, arrullándonos con su calidez, con su tacto y carácter, al tiempo también con la espectacularidad de lo simple, del recuerdo del pasado proyectado, de la luz con sentido, de la nostalgia que nos dignifica como seres humanos aún capaces de sentir emociones intensas en silencios necesarios.

Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Carlos Somonte
Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Carlos Somonte

Se podrá ver en Netflix el 14 de diciembre, como muchas de las grandes películas ninguneadas en Cannes, como una joya accesible a todas las familias, a todos los estratos sociales. Un filme para nuestras madres, nuestras hermanas, nuestros amores y nuestras niñeras. Una cinta para abrazarnos, reconocernos y sentir al otro en su dimensión total.

Algunas salas de cine, por supuesto también en Colombia y una semana antes, la proyectarán en funciones especiales. No deje de verla, vaya al cine y repítala en su computador, créame cuando le digo que de todas las películas que he reseñado para Revista DC, sin duda ROMA tiene que ser la que he escrito con mayor amor.

NUESTRAS PELÍCULAS DEL DIRECTOR
(Ordenadas de la mejor a la menos impactante)
*ROMA
*Niños del hombre
*Y tu mamá también
*Gravedad
*Solo con tu pareja
*Harry Potter y el prisionero de Azkaban
*Grandes esperanzas
*La princesita

Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Carlos Somonte
Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Carlos Somonte

RECONOCIMIENTOS
Festival de Venecia: ganadora del León de Oro como Mejor Película. Año 2018.
Festival de Toronto. Segunda finalista como Mejor Película. Año 2018.

Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey.
Estreno: salas de cine, 13 de diciembre. Netflix, 14 de diciembre.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad