Dolor y gloria por Pedro Almodóvar | Revista DC

Dolor y gloria por Pedro Almodóvar

El filme más personal y aparentemente autobiográfico del genial manchego impacta y enamora con sus primeras escenas. Un melodrama sobre los laberintos personales de un director de películas en el ocaso de su carrera, su amor perdido, sus recuerdos frecuentes, el olvido imposible y los personajes de su vida.

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Fotos: IMDB Dolor y gloria
Asier Etxeandia, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas. Fotos: IMDB Dolor y gloria

Hay que haber vivido el buen cine para encontrar y reencontrar a Pedro Almodóvar. No hay que haber tenido que esperar el año 1984 para preguntarnos “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, porque ya lo sabíamos. Veníamos de andar flipando con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y la movida madrileña surgida en la transición de la España post franquista, además de habernos enredado en una peligrosa espiral de sexo y velocidad con Laberinto de pasiones.

En los ochenta y la mayor parte de los años noventa se mantuvo entre el melodrama, los excesos y los amores más raros. Gran parte de la obra de Almodóvar se consolidó con Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Tacones lejanos y la inolvidable transformación de Miguel Bosé en Luz Casal con la demoledora canción ‘Un año de amor’. Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula darían paso a su película universalmente conocida Todo sobre mi madre, una obra cumbre del cine mundial.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Fotos: IMDB Dolor y gloria
Fotos: IMDB Dolor y gloria

Pedro se transforma y pasa a su tono más serio, la comedia subida de tono no volvería sino hasta la grandiosa y vapuleada Los amantes pasajeros. Antes de que esto sucediera, sus melodramas romperían las barreras del lenguaje y le hablarían al alma de millones de personas que cada año siguen recibiendo con profundo amor las maravillosas historias de Pedro Almodóvar. No importa el lenguaje, no importan ya las generaciones, todo aquel que haya sentido un profundo dolor en el alma tuvo que haberlo revivido con Hable con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos y Julieta, una de sus películas más maduras y curiosamente más irregulares.

Veintidós años pasarían hasta que Antonio Banderas y Pedro volvieran a hacer equipo en el set. La ocasión, la primera película de terror de Almodóvar (adaptada de la novela Tarántula de Thierry Jonquet) La piel que habito, un monstruo de Frankenstein que mucho le debe a Los ojos sin rostro de Georges Franju. Este año vuelven con la aparente autobiografía del genio manchego, titulada Dolor y gloria.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Fotos: IMDB Dolor y gloria
 Fotos: IMDB Dolor y gloria

¿De qué se trata Dolor y gloria?
Salvador Mallo es un director de cine en el ocaso de su carrera. La película recorrerá su infancia en la década de los sesenta cuando emigró con sus padres a Paterno en Valencia. Conoceremos su primer deseo y su primer amor adulto en la viva y excesiva Madrid de los años 80. La escritura como única terapia para intentar olvidar lo que no se quiere ir de la mente; el descubrimiento y amor por el cine y paradójicamente su imposibilidad interior para seguir rodando películas.

*Dolor y gloria fue fuertemente inspirada en Ocho y medio de Federico Fellini.
*Dolor y gloria es el reencuentro entre dos de los actores queridos por Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz.
*La actriz Julieta Serrano, chica de Almodóvar en sus primeras películas, vuelve a unirse con el director en Dolor y gloria.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Fotos: IMDB Dolor y gloria

DATOS DE LA PELÍCULA
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia
Estreno inicial: 22 de marzo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad