imagen

Miradas independientes. IndieBo regresa

Por: Iván Darío Hernández Jaramillo

No importa lo regular que se ponga a veces el panorama cinematográfico, hay temporadas como las del IndieBo en las cuales no es una opción simplemente mejor no ver una película, sino esa necesidad adictiva y feliz de comprar muchas boletas todos los días, desear tener sí o sí acceso a las narrativas más valientes, desafiantes y hermosas que se puedan encontrar, solamente si nos atrevemos a experimentarlas.

En Revista DC recomendamos las siguientes películas:

VOYAGE OF TIME

Existen dos versiones de esta maravilla sobre la existencia misma. Para quienes vivimos El árbol de la vida, podemos acordarnos de la escena del cosmos y la creación, es inolvidable y nos va a remitir directamente a lo que es este documental de Terrence Malick. La versión de 40 minutos cuenta con la narración de Brad Pitt y fue creada exclusivamente para IMAX; la otra versión, mucho más extensa y apta para cines comerciales, es narrada por Cate Blanchett. Vívala y contemple una parte esencial de la naturaleza, el universo y la vida a través de los ojos del inagotable genio.

 

PATERSON

Ver Paterson es sentir la quinta esencia de la genialidad cinematográfica independiente norteamericana. Perfectamente podría considerarse la mejor película de Jim Jarmusch y eso es bastante, teniendo presente otras obras maestras del director como lo son Ghost Dog, Flores rotas o Sólo los amantes sobreviven, que, para los fieles seguidores de este autor, están entre lo más bonito de toda su filmografía. La historia es tan simple como la película es hermosa, se trata de un conductor de bus que escribe poemas.

 

LA MUERTE DE LUIS XIV

Pendientes de esta película del español Albert Serra. Les prometo que será tremendamente difícil de seguir pero que, si vencen el sueño por su extraño ritmo y se meten al interior de sus oscuras imágenes y de su contundente propuesta, la experiencia será algo que compense el esfuerzo. La película, decididamente fúnebre y curiosamente palpable, sigue los últimos días del Rey Luis XIV durante su agonía siendo observado por sus súbditos, aunque más parece ser contemplado por la misma muerte.

 

SATURDAY NIGHT FEVER

Ícono absoluto de la época disco, la colonia Brut, camisas ajustadas floripondias, pantalones de gabardina y zapatos de plataforma. Fiebre de sábado en la noche es una película inmortal, que no envejece pese a pertenecer a la pista de hace 40 años. John Travolta pone a calentar literalmente la pantalla, siendo un rebelde en amorado sin corresponder de su compañera de baile y acosado por la chica que no le interesa. ¡A bailar a los Bee Gees! Gran resurrección fílmica.

 

RESERVOIR DOGS

Perros de la reserva no es la ópera prima del maravilloso violento genio Quentin Tarantino, y aun así es una obra maestra del cine de malandros, una obra redentora de la accidentada My Best Friend ́s Birthday, digan lo que digan, primera película de Q.T. Magistral estructura, perverso humor negro, escenas que no las mata ni el propio Mr. Blonde y la inmortalidad hecha película. Reservoir Dogs es un título cumbre de la década de los noventa e indudablemente una película incluso tan grande como Pulp Fiction.

 

LA TORTUGA ROJA

Durante 80 minutos la pantalla de cine se convierte en una hoja de papel mutante, esta hoja se convierte en mar, pero no se destruye; en arena, pero no desaparece ni se la lleva el viento. Aparece un náufrago y su propia aventura onírica, y una tortuga roja que impide que escape de su perdición en una balsa. Aparece una mujer del interior de esa tortuga y de ese interior un romance, un amor, una compañía. La hoja se con vierte pues en sueño y en esperanza al tiempo, y la pantalla de cine no será ya más para nuestros ojos y nuestro espíritu, tan solo una pantalla de cine. Es un sueño hecho posible por el Studio Ghibli y Wild Bunch.

 

LOVING

En tiempos de divisiones raciales y terribles abusos a los derechos humanos, Loving de Jeff Nichols se convierte en una bandera por la lucha de la dignidad, la vida y la igualdad. Es una historia de sacrificio profundamente inspiradora. La vida de una pareja de esposos, ella negra y él blanco, y los maltratos y el exilio a los que se vieron sometidos, es una lección contundente de valentía y un espejo, a pesar de que esta historia originalmente sucedió a finales de la década de los 50, de los prejuicios que sigue viviendo la sociedad hoy en día. Muy necesaria.

 

EL CAMINO DE LA SOLEDAD (CORTOMETRAJE)

¿Por qué verla? Por el mano a mano actoral maravilloso entre el legendario e inmenso Gustavo Angarita, el siempre intenso actor Sebastián Ospina (Tiempo de morir) y hermano de Luis Ospina y la inolvidable Jennifer Steffens de La gente de la universal. En otras palabras, El camino de la soledad es un reencuentro con tres grandes actores y un universo dentro de una historia sobre la espera y el olvido.

 

IT COMES AT NIGHT

Más buena incluso que Krisha, su ópera prima, la segunda película de Trey Edward Shults eleva el nivel de suspenso, de terror y de desespero como muy pocos directores hanlogrado con el género en los últimos años. Puede que It comes at night sea una de las experiencias más aterradoras que se vivan durante el IndieBo, prometo que tanto sus giros argumentales como sus imágenes, quedarán clavadas en el alma. Esta película va a estar catalogada dentro del grupo de las mayores sorpresas del año. No la deje pasar, pero vívala bajo su propia responsabilidad.

 

DESTACADOS...

* Una de las mayores sorpresas que ofrecerá IndieBo será el drama gay God ́s Own Country de Francis Lee, ganadora como Mejor Director Drama (World Cinema) en el Festival de Sundance 2017.

* La tercera versión de IndieBo se podrá vivir del 13 al 23 de julio. Este es uno de los encuentros más ricos de la cinematografía mundial en Bogotá.

* Sus miembros fundadores son: Paola Turbay (directora ejecutiva), Alejandro Estrada (director estratégico) y el grandioso Juan Carvajal (Di rector artístico).

* Una de las comedias negras más vibrantes y maliciosas de nuestro país revivirá en la pantalla, se trata de La gente de la universal de Felipe Aljure, del año 1991.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad