¡Todos invitados a la Cinemateca! | Revista DC
Nueva Cinemateca de Bogotá. Foto: @MathValbuenaPH Nueva Cinemateca de Bogotá. Foto: @MathValbuenaPH

¡Todos invitados a la Cinemateca!

“2.600 metros más cerca de las estrellas” fue el eslogan que se rescató hace tres años y que parece hacerle honor a esta ciudad de la aguapanela, el ajiaco, las caminatas urbanas y el despliegue de actividades culturales.

Por Esteban Hincapié Barrera.

Nueva Cinemateca de Bogotá
Archivo Cinemateca Distrital

En 1924, las familias Acevedo y di Doménico, inmigrantes italianos, llegaron a Bogotá y produjeron el primer noticiero de la historia del cine en Colombia. Entre las décadas de los 20 y 40, el imponente Hotel Granada era escenario de músicos y artistas internacionales, y contaba con sala de cine hacia el costado de la Avenida Jiménez.

Pero fue en 1971 cuando la Cinemateca Distrital de Bogotá se inauguró en la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital de Bogotá; desde ese entonces, el recinto ha sido noticia para la ciudad y el país.  Su primera directora fue Isadora de Norden, le siguieron una serie de directores que mantuvieron y optimizaron la labor de esta institución, dándole despliegue y procurando que cada día llegue a más espectadores, investigadores, realizadores y cinéfilos de todas las edades.

Nueva Cinemateca de Bogotá. Directora Paula Villegas Hincapié. Foto: Carlos Lema – Idartes
 Paula Villegas Hincapié, directora de la Cinemateca de Bogotá. Foto: Carlos Lema – Idartes

La Cinemateca vuelve a ser noticia
Este mes de junio se inaugura la nueva sede de la ahora llamada Cinemateca de Bogotá. Paula Villegas Hincapié, su directora, nos reveló aspectos fundamentales sobre este proceso, sus objetivos, su alcance y su impacto para la ciudad.

En la Gerencia de Artes Audiovisuales tenemos la tarea de fomentar las artes audiovisuales en toda la ciudad y a todo nivel. Cinemateca al Parque, por ejemplo, con más de 9.000 asistentes en el Parque el Chico, se ha convertido en un espacio de encuentro y cultura ciudadana. Esta es una ciudad que participa de las artes y yo me siento muy agradecida con la ciudad”, dice. Y es que esa ha sido la labor de la Cinemateca Distrital desde su antigua sede en el Jorge Eliécer Gaitán, con programación permanente, ciclos de cine latinoamericano, colombiano, estadounidense, europeo y más.

Nueva Cinemateca de Bogotá. Foto: @MathValbuenaPH
Foto: @MathValbuenaPH

Ahora ubicada en un destacado edificio en el corazón de Bogotá, sus más de 8.500 metros cuadrados ofrecen funcionalidad, comodidad y belleza en cada uno de los espacios, logrando visibilización total del trabajo que se hace por el cine y para la gente en Bogotá.

“Esta es una infraestructura cultural altamente especializada. Pasamos de ser una sala de 169 sillas –muy activa y muy dinámica– a una sala principal de 292 sillas, dos salas de 75 sillas, una sala multifuncional, biblioteca, salón de talleres, salón de edición abierto al público, salón de exposiciones…”, detalla la directora.

Nueva Cinemateca de Bogotá. Foto: @MathValbuenaPH
Foto: @MathValbuenaPH

Una inauguración en grande
La nueva Cinemateca de Bogotá se inaugurará el jueves 13 de junio, día en el que estará abierto para todo público. Para Villegas, en esa fecha los asistentes “se relacionarán y se sensibilizarán con la potencia de cada uno de los espacios; videoinstalaciones, obras de Felipe Guerrero, Marta Rodríguez, Claudia Salamanca…”.

Además, habrá un programa de cuatro cortometrajes ‘bogotanísimos’ y cuatro latinoamericanos en estreno; mientras que, la sala Capital, tendrá una instalación interactiva en la que se podrá navegar por la memoria del cine colombiana, y en la sala de cine se presentará la película Carrera Séptima – Arteria de una nación de Diego León Giraldo, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Nueva Cinemateca de Bogotá. Foto: @MathValbuenaPH
Foto: @MathValbuenaPH

En Revista DC no tenemos más que decirles que no le pierdan la pista a este proyecto, cuya inversión de más de $55 mil millones valió cada centavo. Tenemos Cinemateca para largo rato y podemos decir, parafraseando a su directora, nuestra anfitriona en esta monumental institución: ¡Todos invitados a la Cinemateca!

Dónde: Carrera 3 # 19-10
Info.: cinematecadistrital.gov.co
Facebook: CinematecaBta
Instagram: @cinematecabta

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad