Circuito Artmenia: tejiendo una nueva ciudad | Revista DC
Circuito Artmenia. Foto: Juanita Eslava Melissa Cuevas y Wilman Reina, organizadores del Circuito Artmenia. Foto: Juanita Eslava

Circuito Artmenia: tejiendo una nueva ciudad

Lunada, juegos tradicionales, siembras colectivas, exposiciones de arte, conciertos, muestras gastronómicas y talleres para niños serán parte de las actividades que podrán disfrutar quienes visiten el barrio el 15 y 16 de septiembre.

Los días de gloria que vivió el barrio Teusaquillo en la primera mitad del siglo pasado parecen estar de regreso. En la década de los treinta, las mansiones de estilo victoriano sorprendieron a la aldea paramuna que por entonces era Bogotá y convirtieron la zona en la más exclusiva de la ciudad.

Circuito Artmenia. Foto: Juanita Eslava
Foto: Juanita Eslava

Hoy los motivos del resurgimiento son otros, pero también se están convirtiendo en vox populi en la ciudad. Armenia, uno de los 33 barrios de la localidad de Teusaquillo, se ha consolidado como el más apetecido por los artistas de la ciudad. Casas culturales, colectivos artísticos, restaurantes con propuestas novedosas, museos y grupos interesados en convertir la urbe en un espacio verde y amable vienen trabajando desde hace dos años en la consolidación de un circuito cultural, que les ofrece a los 140 mil habitantes de la localidad y a los 400 mil visitantes que recibe a diario nuevas formas de percibir, habitar y disfrutar la zona.

“El circuito nace de la necesidad de visibilizar los espacios culturales del barrio. Por eso, iniciamos haciendo énfasis en la producción artística de los vecinos del sector. Vimos que había mucho talento, pero se necesitaba un espacio de conexión entre las diferentes propuestas”, explica Melissa Cuevas, una de las creadoras de Circuito Artmenia.

Circuito Artmenia. Foto: Juanita Eslava
Foto: Juanita Eslava

La danza, los audiovisuales, el muralismo, la gastronomía, el teatro, las artes plásticas, el ambientalismo y el grafiti son algunos de los componentes del circuito. A la propuesta se han sumado individuos y grupos. Taty Gómez, Cazdos, Skida, Pez, Likmi, Fco, Luis HN, Lía Sabena, Yurica Mdc, Catalina Bulla, Chucho Bedoya, Chapi Chap, Juan Carlos Escobar, Cosmo, La Wife, Gabriel Rodríguez, Isidoro Adatto y Lucía Parías son apenas algunos de los artistas que han aprovechado el espacio para la difusión de su obra.

En cuanto a los colectivos se han sumado La Bricolería, Casa Cultural Kilele, Vertigo Graffiti, NestArt Center, Casa Bogotales, Rotterdam Collective, Mercado Agroecológico Tierra Viva, Tienda Itinerante, Restaurante El Monchi, El Fogón de Petronio, Panadería del Horno, François Panadería, Por el Balcón de Julieta, Azotehuela, El Apto, Casa de Extraños, Armenia Nuestra Casa, Casa Enno y la Junta de Acción Comunal.

Y como es costumbre en las buenas fiestas colombianas, el plato fuerte ha sido la música. En la versión del próximo septiembre estarán Pernett y otras bandas por confirmar.

“Cada circuito viene con sus nuevos proyectos y colectivos. En las dos versiones anteriores el repertorio estuvo a cargo de los vecinos del barrio y tuvo una programación para todo tipo de público. Para la edición de septiembre estamos invitando propuestas de otros barrios a que se sumen”, comenta Wilman Reina, otro de los organizadores del evento.

“Trabajamos en varios frentes. ‘Arma tu parque’ busca generar procesos de apropiación y reconocimiento del espacio público, ‘Armenia’ nuestra casa es un grupo de adultos que llevan varios años en el barrio, las ‘Lunadas’ que una vez por mes buscan reunir a los vecinos y las ‘Siembras colectivas’ que están enfocadas en la construcción de jardines”, comenta Francisco Pinzón, otro de los líderes de la propuesta.

Circuito Artmenia. Foto: Juanita Eslava
Foto: Juanita Eslava

SOBRE CIRCUITO ARTMENIA
Dónde: Barrio Armenia (Calle 28A entre Carreras 16A y 15)
Cuándo: 15 y 16 de septiembre
Entrada libre
Info.: facebook.com/circuitoartmenia

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad