DC Entrevista: Mónica Ramírez, la FUGA en 2018 | Revista DC
Mónica Ramírez, directora de la FUGA Mónica Ramírez, directora de la FUGA

DC Entrevista: Mónica Ramírez, la FUGA en 2018

Tras haber tenido una buena acogida por parte del público en su programación artística y cultural de 2017, la cual se caracterizó por su diversidad y asequibilidad, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA está preparándose para el 2018, empezando por su característico Festival Centro.

Es por eso que su directora, Mónica Ramírez, en entrevista para Revista DC nos comentó los planes de la fundación para el año entrante, así como un resumen de la experiencia comunicacional que les ofreció el periódico Céntrico y hasta cuáles son aquellos lugares en el centro que debemos conocer o volver:

Fachada FUGA. Foto: Wikimedia Commons
Fachada FUGA. Foto: Wikimedia Commons

DC: El 2018 para Bogotá y su centro, especialmente, arranca con el Festival Centro, ¿qué novedades tendrá esta nueva versión?
En 2018 el Festival Centro llega renovado con aliados nuevos y muy importantes, como son el Teatro de la Media Torta y el nuevo proyecto del Bronx Distrito Creativo que se suman al circuito del festival. En este último se llevará a cabo el Día de la Radio Pública en asocio con la Radio Nacional de Colombia y Radiónica, emisora que hará un cubrimiento total de la programación de ese día, en el cual se presentarán cuatro agrupaciones en total: dos de la Radio Nacional y dos de Radiónica.
La programación dirigida a los niños estará a cargo de importantes agrupaciones colombianas que se han destacado en el ámbito nacional e internacional con propuestas innovadoras para el público infantil. De igual manera, el Festival Centro seguirá ofreciendo una propuesta musical ecléctica e independiente, calificativos que lo han caracterizado desde sus inicios y que lo han convertido en referente entre los festivales de música de la ciudad y del país, al ser, además, aquel con el que se abre la programación de la escena festivalera y musical de Bogotá.
Para esta versión, que es la novena, esperamos tener nuevos aliados como la Universidad Central, para que se vincule con sus maravillosos teatros México, Faenza y Bogotá, con el fin de que sean parte de los escenarios del Festival Centro. Estamos invitando también al Teatro Colón, al Centro de Cultura Económica y el Teatro La Candelaria a que se vinculen a nuestro festival como parte de su ruta. Queremos que el centro de la ciudad y las localidades cercanas sean espacios para disfrutar durante el evento, que el Festival sea una razón para que los ciudadanos vuelvan al centro, porque todos los bogotanos lo merecemos.

Teatro en la FUGA. Foto: fgaa.gov.co
Teatro en la FUGA. Foto: fgaa.gov.co

DC: Hemos visto circular el periódico Céntrico, emprendimiento que ustedes lideran, ¿cuál es el balance de este ejercicio periodístico?
Céntrico ha sido una experiencia comunicacional maravillosa. En estas ocho páginas que circulan de manera mensual en el centro se han contado las historias que le dan sentido a la vida en este lugar. Aquí habla el tendero, el vecino, el emprendedor, el artista, los que llevan viviendo 30 años en estas calles y que son las personas que habitualmente no ocupan las páginas o las pantallas de los medios tradicionales. Así que aquí se les reconoce la importancia en el proceso de construcción de Bogotá. Lo mejor de todo es que así lo sienten: los diversos actores que componen las tres localidades del centro nos buscan para contar sus anécdotas, para mostrar sus iniciativas y proyectos. Todo esto lo sentimos de manera directa los funcionarios de la FUGA cuando salimos a distribuir personalmente los periódicos, ya que desde los más viejitos a los más jóvenes lo piden y lo buscan.

Exposición en la FUGA. Foto: fgaa.gov.co
Exposición en la FUGA. Foto: fgaa.gov.co

DC: Por último, díganos 5 lugares del barrio que debamos conocer a la par con la FUGA...
Céntrico hemos descubierto lugares maravillosos de todo tipo: hay que ir a donde Doña Ceci, en la carrera 4 con Jiménez, el punto de encuentro tradicional de los estudiantes en el Centro que lleva casi 30 años abierto. Si les gustan las antigüedades o los artículos exóticos o raros traídos de muchos rincones de Cundinamarca, les recomiendo visitar la Galería de Don Hernando, que está ubicada en la calle 6 con carrera 2. Si buscan una noche de diversión, definitivamente deben jugar bolos a la antigua en la Bolera San Francisco, ubicada en la calle 13 con carrera 7, allí los atenderán los únicos “chinomáticos” de América Latina. Un lugar increíble que deben conocer es el Taller La Forja, de Ricardo, uno de los pocos herreros que sobreviven en Bogotá y que vive en una casona de más 400 años en La Candelaria en la calle 10 con carrera 2. Por último, deben visitar el barrio Egipto y hacer el tour Breaking Borders con el cual conocerán un proceso bellísimo de paz que busca cambiar la imagen de un barrio estigmatizado por su pasado; allí seguro verán la mejor vista de Bogotá.

Info.: fgaa.gov.co, facebook.com/FundacionGilbertoAlzate, Instagram @fundaciongilbertoalzate, Twitter @FGAA    

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad