Del género negro a la narconovela y la novela criminal | Revista DC
Género negro FILBo 2019. Élmer Mendoza y Pedro Badrán Élmer Mendoza y Pedro Badrán

Del género negro a la narconovela y la novela criminal

El género negro, la narconovela y la narrativa criminal se dan cita en la FILBo 2019. Un contrapunteo a varias voces: Élmer Mendoza, de México; Pedro Badrán Padaui, de Colombia y Simón Soto, de Chile.

Por Esteban Hincapié Barrera

Donde la corrupción, la intriga y la presencia del crimen hacen parte más de la realidad que de la ficción, se han consolidado voces en la narrativa que han madurado una obra por décadas haciéndole frente a los lectores con un mundo que nos conmociona y sorprende.

Género negro FILBo 2019. Élmer Mendoza. Foto: Penguin Random House Grupo Editorial
Élmer Mendoza. Foto: Penguin Random House Grupo Editorial

El mexicano Élmer Mendoza en el 2008 publicó Balas de plata, una de las obras por las que se le asoció al fenómeno de la narcoliteratura. La prueba del ácido (2010), Asesinato en el Parque Sinaloa (2017) y, la más reciente, No todos los besos son iguales (2018), continuarían sus intenciones de registrar la violencia mexicana suscrita a una nueva estética contemporánea.

El colombiano Pedro Badrán Padaui publicó en el 2002 Hotel Bellavista y otros cuentos, un conjunto de historias que develan un interés sobre la narrativa criminal. Un cadáver en la mesa es mala educación, publicado en el 2006 y La pasión de Policarpa en el 2010 continúan marcando un interés por el humor negro, el espionaje y el amor en la época independentista.

Género negro FILBo 2019. Pedro Badrán. Foto: Fred Solís
Pedro Badrán. Foto: Fred Solís

Pedro Badrán no deja de caminar por los lindes del género negro mientras que otras de sus obras como Todos los futbolistas van al cielo (2003) o El hombre de la cámara mágica (2015) procuran la belleza, el humor y la nostalgia. Con Margarita entre los cerdos (2018), Badrán vuelve al humor negro y la intriga. Los intereses estéticos de estos dos escritores se nos muestran coincidentes.

Género negro FILBo 2019. Libro Élmer Mendoza.

Para Élmer Mendoza la naturalidad lingüística del norte de México es un motivo. Sobre la narcoliteratura dice: “Es una estética de la violencia que se está dando en el cine y la música pero también en la ópera, la danza, las artes plásticas y el teatro. Es todo un movimiento, no es oportunismo. Es como descubrir una veta de metales: habrá quien saque las mejores pepitas y quienes solo rasquen. Me gusta la palabra narcoliteratura porque los que estamos comprometidos con este registro estético de novela social tenemos las pelotas para escribir sobre ello porque crecimos allí y sabemos de qué hablamos”.

En las obras de Pedro Badrán se destaca la técnica, la escogencia del narrador y la agudeza con la que construye personajes. Margarita entre los cerdos es también una demanda a la sociedad contemporánea que nos sumerge en conflictos y nos deja a la deriva de un torbellino que desemboca a menudo en lo corrupto.

Género negro FILBo 2019. Libro Pedro Badrán.

Pareciera que el camino que han escogido escritores como Élmer Mendoza, Pedro Badrán y Simón Soto de Chile, tuviera como destino un pronto encuentro. Y precisamente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá hay una cita para hablar sobre género negro, arquetipos de la mafia, crimen y literatura. La realidad que podrá develarse en este espacio puede ser desastrosa, pero sí que vale la pena asistir.

Dónde: Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo D, Corferias (Carrera 37 # 24-67)
Cuándo: 30 abril
Hora: 7:00 p.m.
Boletería: niños de 5 a 12 años, $5.500; estudiantes con carné vigente, $7.000; adultos, $9.000
Info.: feriadellibro.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad