¡Señoras y señores, llegó ARTBO! Entrevista a María Paz Gaviria | Revista DC
María Paz Gaviria, directora de ARTBO María Paz Gaviria, directora de ARTBO

¡Señoras y señores, llegó ARTBO! Entrevista a María Paz Gaviria

A pocos días de una nueva edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) su directora, María Paz Gaviria, nos contó algunos detalles de lo que pasará en este gran escenario de la ciudad donde se mezclan artistas emergentes y consolidados, galerías nacionales e internacionales, curadores, personas interesadas en arte y público en general.

DC: Con su llegada a la dirección de la Feria, ¿cuáles han sido sus principales aportes?
Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de entrar a trabajar en este proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá. Lo que hago es profundizar en dos cosas, la primera tiene que ver con lograr una democratización del arte, de la cultura, pensando en el acceso que se le puede brindar al ciudadano. La segunda, es un tema de internacionalización para poder promocionar nuestra ciudad como un lugar para el arte.

DC: ¿Cuál es el estado del arte en la ciudad?
Estoy convencida de que hay mucho interés por la cultura en Bogotá, que hay mucha sensibilidad y que el ciudadano está ávido de asociarse de una forma diferente a través del arte. Estos espacios del arte pueden ayudar a la construcción de la ciudad y nosotros estamos interesados en seguir divulgando esta oferta artística.

Cámara de Comercio de Bogotá
Fotografía: Cámara de Comercio de Bogotá

DC: ¿Cuál es la línea curatorial de esta versión?
Para este año ARTBO trata de abarcar muchas miradas y aproximaciones a las artes plásticas, es claramente la muestra artística más grande del país. Tendremos más de 300 mil obras, con más de 350 artistas, y son 76 galerías de 18 países. Estará compuesto en ocho secciones, en las secciones de galerías tenemos un amplio panorama de lo mejor del arte nacional e internacional, propuestas de vanguardia y más consolidadas. Este año quisimos darles más participación a las galerías jóvenes, principalmente.

DC: ¿Cómo es la relación de ARTBO con el público más joven?  
En realidad, ese es uno de los proyectos ambiciosos y pedagógicos en los que se está trabajando. Los niños claramente tendrán entrada libre a la feria, se preparan visitas de algunos colegios públicos. Estamos convencidos que todo el contenido de la feria será un espacio para disfrutar con niños y jóvenes.  

DC: ¿Por qué invertir en arte?
En lo personal soy una convencida de hacer inversiones en una idea, en algo con lo que puedas vivir y que a su vez le puedas entregar a la sociedad. También hay un tema de inversión y de mercado que toda una industria se ha organizado para dar valor social y visibilidad. Nosotros como feria queremos invertir en eso, en ofrecer una buena oferta de arte de nivel nacional e internacional. El arte se puede perfilar como una buena inversión y esto ha seguido creciendo en los últimos años.

DC: Y además de acudir a ARTBO, ¿qué otros planes nos recomienda?
Hacer un recorrido por gran parte de las galerías de arte que hay en la ciudad: visitar el circuito del barrio San Felipe, donde hay galerías y espacios independientes que se articulan a la misma feria. Hacer un recorrido por las zonas de Chapinero, Macarena y el centro para seguir visitando galerías y sentir más potente este ambiente artístico. 

Elena Salazar
Elena Salazar

Más sobre ARTBO 2017
La edición número 13 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realizará entre el 26 y 29 de octubre, en esta oportunidad reunirá 76 galerías de 18 países, calculándose cerca de 3.000 obras de arte.
Las galerías se dividirán en cuatro secciones de la feria. La Principal, donde se presentarán ofertas de galerías reconocidas por su trayectoria, emergentes y propuestas de vanguardia; Proyectos, que mostrará obras de artistas con la representación comercial de una galería; Referentes, que explorará obras de artistas que rompen paradigmas de la historia del arte; y Sitio, que abarca proyectos cuya intención es estimular la percepción del espectador.
Algunos de los curadores de este año son Kiki Mazzucchelli, Sylvia Suárez y el colectivo La Usurpadora.

Dónde: Gran Salón de Corferias (Carrera 37 No. 24-67)
Cuándo: del 26 al 29 de octubre
Hora: 26, 27 y 28, de 12:00 m. a 8:00 p.m.; 29, de 12:00 m. a 6:00 p.m.
Boletería: público general, $32.000; estudiantes, $15.000
Info.: artbo.co, facebook.com/feriaartbo; Instagram @feriaartbo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad