Vitrina Turística: la puerta de Colombia al mundo
Foto: Cortesía prensa Anato. Foto: Cortesía prensa Anato.

Vitrina Turística: la puerta de Colombia al mundo

Durante 38 años, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato ha realizado la Vitrina Turística, un encuentro en el que convergen agencias turísticas de Colombia y otros países, con el objetivo de promover su trabajo e intercambiar experiencias.

Foto: Cortesía prensa Anato.
Foto: Cortesía prensa Anato.

Este 2019 el eslogan es ‘Colombia abierta al mundo’ y contará por primera vez con la participación de Italia, Canadá, el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Bogotá. Los invitados de honor son El Salvador, Guatemala y el Valle del Cauca; siendo una gran oportunidad para que los visitantes disfruten de la cultura, música y gastronomía de estos destinos.

Para conocer más sobre este evento que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo, hablamos con la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, quien nos contó cómo está en este momento la dinámica turística en Colombia.

Foto: Cortesía prensa Anato.
Paula Cortés Calle. Foto: Cortesía prensa Anato.

DC ¿Cuáles son las novedades en materia de turismo que podrán encontrar los visitantes en esta nueva versión de la Feria?
Bajo el lema ´Colombia abierta al mundo´, entre el 27 de febrero y 1 de marzo de 2019, se llevará a cabo la Vitrina Turística de Anato que, a lo largo de sus 38 años de existencia, se ha posicionado como el más importante evento de turismo en Colombia y referente en Latinoamérica.
En esta oportunidad, y por primera vez, estarán presentes Italia, Canadá, el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El departamento invitado de honor será Valle del Cauca, mientras que los destinos internacionales destacados para promocionar en 2019 serán Guatemala y El Salvador, los cuales darán a conocer su oferta turística, cultural, musical y gastronómica para facilitar así la comercialización de sus productos.
Finalmente, para el evento se contará una vez más con el Agendamiento de Citas, la herramienta que permite a expositores y visitantes profesionales coordinar reuniones entre ellos, pero que para esta oportunidad permitirá mayores facilidades para los usuarios tales como: la opción de evaluar cada una de las reuniones luego de realizadas, entrega de usuario y contraseña automática para los expositores y envío de notificaciones con tips para las citas, entre otros.

Foto: Cortesía prensa Anato.
Foto: Cortesía prensa Anato.

DC: ¿Cuáles son esos imperdibles atractivos turísticos del Valle del Cauca?
Según cifras de Migración Colombia, este es uno de los departamentos que mayor número de visitantes extranjeros atrae. Sus eventos culturales y atractivos turísticos, han hecho que el mundo ponga sus ojos en él y se motiven a conocerlo.
Asimismo, de acuerdo con las más recientes Encuestas de Temporada realizadas por la Asociación, este es uno de los departamentos que mayor número de visitantes nacionales atrae, pues figura como uno de los destinos más vendidos por nuestras Agencias de Viajes dentro del top 10 a nivel nacional.

Pixabay.com

Entre los atractivos turísticos del Valle, se destacan el Embalse de Calima, el Monumento a Cristo Rey, las iglesias y templos de Cali y el Parque Nacional de las Heliconias de Caicedonia; Buga hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, permitiéndole al destino brindar cada vez más a los visitantes nacionales y extranjeros, una oferta turística de calidad y la oportunidad de aprender de su historia y magia.

DC: ¿Por qué Guatemala y El Salvador fueron elegidos como países invitados?
Para esta versión de la Vitrina Turística de Anato, hemos elegido a Guatemala y El Salvador como destinos internacionales a promover en 2019, los cuales se constituyen como potenciales aportantes a la industria. Queremos que ellos expongan todos sus atractivos y los asistentes conozcan de qué manera comercializarlos.
Guatemala ha sido mundialmente reconocido por ser el país que contiene la mayor riqueza de la Civilización Maya. Además de la exuberante biodiversidad cuenta con la mayor cantidad de sitios arqueológicos de toda la región. Más del 50% de la población del país es de origen Maya, y actualmente se hablan 22 idiomas de éste.

Pixabay.com

Por su parte, en El Salvador existen ciudades mayas, las cuales se han incluido dentro de la oferta turística de este país, en la denominada la Ruta Arqueológica que lleva a los visitantes hacia una de las culturas de mayor influencia en la historia del Mundo. Cuenta además con sitios arqueológicos como Casa Blanca, donde se puede aprender la técnica del teñido en añil; Tazumal, con la estructura maya más alta del país; y en la zona paracentral y oriente del país, Cihuatán y Quelepa.

DC: ¿Ha crecido el turismo en Colombia en los últimos años, está el turista local más interesado en el país?
Con el objetivo de fortalecer el turismo interno, nuestras agencias han buscado siempre brindar productos para todos los gustos y presupuestos, que les permitan a los viajeros nacionales, descubrir el encanto de todo nuestro territorio. Y para impulsar su desarrollo, hace más de un año creamos el Comité de receptivo, con el objetivo de implementar iniciativas que fortalezcan las actividades relacionadas con el turismo doméstico.
El movimiento de pasajeros nacionales crece a gran escala por vía aérea y terrestre. El 70% del turismo del país es hecho por colombianos, y unas de las razones es que hay mayor oferta, tarifas económicas, paquetes turísticos a mejor precio.

Foto: Cortesía prensa Anato.

DC: ¿Considera que, tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, se han abierto oportunidades para el crecimiento turístico?
Con una imagen favorable para Colombia, cada vez más extranjeros vienen a visitar el país y muchos más quieren hacerlo. La industria se está dedicando a trabajar por mostrar otra cara de Colombia, la belleza de sus paisajes y todo el potencial que tiene para atender las necesidades y gustos de los viajeros.
Cada vez se consolidan más los destinos de turismo y paz, a los que antes no se podía llegar. Hoy en día se da esa oportunidad que están aprovechando muy bien las agencias de viaje receptivas, que han trabajado en el diseño de paquetes que incluyen estas zonas. Con el apoyo de las autoridades ya se ha empezado a ver crecimiento en la llegada de visitantes.

Dónde: Corferias (Carrera 37 # 24-67)
Cuándo: del 27 de febrero al 1 de marzo
Hora: 10:00 a.m. a 7:30 p.m.
Info: vitrinaturistica.anato.org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad