Galería Beta: latina, abstracta y urbana | Revista DC
Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Galería Beta: latina, abstracta y urbana

Ante la perspectiva personal de la necesidad de una galería de arte contemporáneo enfocado en lo latinoamericano y lo abstracto, así como por un interés particular en el barrio San Felipe, en 2014 surgió Beta, siendo la tercera galería que surgió en este sector conocido hoy por hoy como el distrito del arte.

“El arte latinoamericano es lo que más se vende en Colombia, eso es un tema de mercado, pero hay un factor y es el interés personal por el arte abstracto y conceptual”, explica su directora, Daniela Camero Rosso, quien agrega que –como en todas las cosas– la galería con el transcurso del tiempo ha ampliado sus intereses artísticos.

Galería Beta. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Fue así como, hace tres años, abrió una rama de arte urbano en un espacio denominado proyecto Zeta. “A nivel internacional el arte urbano se está moviendo de una manera súper fuerte. Aquí (Colombia) está empezando de algún modo, pero nosotros queríamos ser también aquellos que impulsaran ese tema”.

La idea de traer a una galería este tipo de arte surgió “justamente por voltear la tortilla de algún modo”, cuenta Camero; para que así llegue a un público más especializado. “El arte urbano también te permite un tema que el arte plástico lo tiene, y es la crítica social, política, ambiental... Eso es algo que a nosotros nos interesaba, pero que no sentíamos tan cómodo planteándolo dentro del arte plástico, pero sí nos sentimos súper cómodos dentro del arte urbano”.

Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

En el área de arte plástico (Beta), la galería ha contado con artistas como el colectivo argentino DOMA; Guillermo Marconi, cuya obra se enfoca mayormente en el tema instalativo; y el vallecaucano Diego Mendoza, quien le gusta reflejar la mano del hombre dentro de la naturaleza. Mientras que a nivel urbano (Zeta), ha trabajado con DJ LU, Chirrete Golden, Toxicómano Callejero y Erre.

Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Daniela Camero, directora de Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Daniela Camero Rosso
Nacida en Caracas, es maestra de Bellas Artes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Desde pequeña ha estado vinculada al arte porque su madre trabajaba en la Fundación Daniela Chappard en Venezuela, entidad que se dedicaba a la venta de arte para la recolección de fondos para la prevención del VIH/Sida.

Ellos hacían subastas que eran una maravilla, porque en aquella época había tanto dinero en Venezuela. La subasta era Torres García, Dalí, Goya, Cruz-Diez, unas cosas maravillosas... Uno creció como rodeado de todo ese tema”, recuerda la directora.

Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Previo a Beta, Camero estaba a cargo de la Galería Del Infinito Arte, una galería argentina que decidió abrir una rama en Bogotá; y hoy considera que, entre las mayores satisfacciones que le ha dado este espacio, está la subasta de arte que tuvieron en abril de este año en conjunto con Lure Media y a beneficio de la fundación Pescador de Letras.

La selección de artistas fue una maravilla, fue una mezcla de arte plástico y arte urbano, trabajamos con otras galerías como SGR y Elvira Moreno. El hecho de que el arte se utilice no solamente como un fin monetario personal, sino que sirva como herramienta para ayudar a otra gente creo que es lo que más me gustó. Y adicional fue divertidísimo. Lo hicimos en un edificio que se estaba apenas construyendo, entonces era un evento en obra”.

Además, junto con Liz Caballero (SKETCH), organiza Noche San Felipe y sus planes a futuro es hacer más ferias enfocadas al mercado europeo.

Galería Beta. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Exposiciones actuales
Solo show: DOMA Collective
Beta: Diego Mendoza Imbachí, Juan Diego Díaz, Nicolás Beltrán, Natalia Castillo, Guillermo Marconi, Laura Mora, Isabella Bernal, OK McCausland, Peter Fisher, Shao-Feng Hsu y Bastien Deschamps.
Zeta: Yedos Draws, DJLU Juegasiempre, Erre, Toxicómano Callejero y Chirrete Golden.
Cuándo: hasta el 15 de noviembre

Dónde: Calle 75A # 20C-52
Horario: lunes a viernes, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados, 12:00 m. a 4:00 p.m.
Entrada libre
Info.: galeriabeta.co
Facebook: galeriabeta
Instagram: @galeriabeta

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad