La bitácora colorida de Xolo Cantillo | Revista DC
Xolo Cantillo entrevista Beatbop Gallery. Foto: extraída del Instagram @jcxolo Foto: extraída del Instagram @jcxolo

La bitácora colorida de Xolo Cantillo

La última entrevista del proyecto virtual de la Beatbop Gallery tuvo como invitado especial al barranquillero Xolo Cantillo, artista multidisciplinario residenciado en Brooklyn, Nueva York.

Las obras de este artista plástico, que inició estudios en ingeniería mecánica, publicidad y artes plásticas (pero no las culminó por su esencia nómada y autodidacta), se caracterizan por el uso de materiales no convencionales, colores y texturas, así como por su técnica de ensamblaje para transmitir el contexto.

Xolo Cantillo entrevista Beatbop Gallery. Foto: extraída del Instagram @jcxolo
Foto: extraída del Instagram @jcxolo

Aunque recuerda una gran ilustración del Libertador en su caballo (hecha en sexto de bachillerato) como su primera obra, escogió el arte como su profesión luego de abandonar sus estudios de publicidad en Barranquilla. “El arte siempre fue un determinante en mi vida y a lo largo de ella en una suma de sucesos fue adquiriendo forma y carácter”, comenta.

La iniciativa de entrevistas en vivo a través del Instagram de la Beatbop Gallery, impulsado por Revista DC y WeArtColombia y cuyo propósito es acercar a los usuarios al arte en tiempos de aislamiento social, permitió conocer más a fondo el día a día y el trabajo de Xolo Cantillo.

Acá recordamos un poco de lo que contó:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Xolo (@jcxolo) el

BG: ¿Por qué te llamas Xolo?
X.C.: Especial experiencia... Un mueve mundos, Taita Tulio, me otorgó ese nombre después de una larga ceremonia de meditación en una mágica montaña colombiana.

BG: ¿Cuánto tiempo te toma crear una pieza?
X.C.: Precisa de la variación de diferentes factores. En esencia (Conocimiento del tema a tratar, estudios preliminares y efervescencia del accionar creativo), entre 1 y 4 semanas.

BG: ¿Cómo es tu día de trabajo?
X.C.: Es muy variable debido a mi natural apatía por la rutina. Más la constante es de 5 a 8 horas diarias entre mi estudio y trabajos de campo.

BG: ¿Hace cuánto estás haciendo nueva obra? ¿Evolucionó tu trabajo?

X.C.: Mi accionar creativo no cesa y más aún en estos tiempos de álgida tensión y aislamiento en el que el balance de la mente es fundamental. Considero que mi evolución como ser continúa en constante desarrollo, por ende, mi reflejo, que son mis creaciones, también.

Xolo Cantillo entrevista Beatbop Gallery. Obra de Xolo Cantillo. Foto: extraída del Instagram @jcxolo
Obra de Xolo Cantillo. Foto: extraída del Instagram @jcxolo

BG: ¿Qué es ser un artista latino en Estados Unidos?
X.C.: Considero que en la contemporaneidad de nuestros tiempos que vivimos, NY es la Roma del siglo XXl, y lo cosmopolita de su escena le da cabida a la multiculturalidad. Es dejar a un lado el nivel de excelencia que se ha de manejar para entrar en el circuito.

BG: ¿Qué te inspira a crear?
X.C.: Lo que la esponja de mi mente absorba de mi alrededor. Me atrevo a asegurar que mi trabajo de arte es una bitácora colorida, abstracta y constructivista de mi vida.

BG: Oímos que trabajas en una galería también. ¿Estar en un ambiente así te da otro punto de vista para crear?
X.C.: Te exige a ti como dador de vida a una pieza, crear desde el 200% de tus capacidades. Es un punto de vista que te lleva a trabajar entre estados elevados.

BG: ¿Qué quieres expresar a través de tu trabajo?
X.C.: Todos los artistas somos de una u otra forma historiadores del mañana. Abordo la historia de diferentes cronologías, siempre pugnando desde la parte contemplativa de la esencia del ser.

BG: ¿Cuál es tu color favorito? A menudo ensamblas varios materiales, ¿por qué?
X.C.: Azul. Pienso que ha de ser por mi naturaleza caribeña. Cada material representa un nuevo lenguaje para mí. Navegar en el conocimiento de una nueva lengua (Material) que abordo resulta inspirador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Xolo (@jcxolo) el

BG: ¿Algún material favorito?
X.C.: Actualmente la madera captura toda mi atención. Pienso que, al estar por un periodo largo de tiempo por fuera del país, consciente o inconscientemente, me ha llevado a mi origen.

BG: Has realizado varias formas de expresar tu trabajo, art fair y film fair etc. ¿Qué forma de presentarte disfrutas más?
X.C.: El circuito de las ferias lo concibo excitante. Estar en contacto con centenares de galeristas, coleccionistas y artistas de gran nivel es una grandiosa experiencia.

BG: ¿Cómo te pareció el arte en Nueva York? Brooklyn, por ejemplo. ¿Cómo los viajes y la interacción cultural te inspiran?
X.C.: La información que brinda una metrópolis como NY para un artista contemporáneo es clara y veraz. El aire de libertad que se respira te permite ver sin filtros. Es catártica la experiencia y exquisitamente abrumadora en ocasiones. La interacción cultural que experimentas al viajar es fundamental para que de manera vivencial sepas qué sucede realmente en el mundo.

Xolo Cantillo entrevista Beatbop Gallery. Obra de Xolo Cantillo. Foto: extraída del Instagram @jcxolo
Obra de Xolo Cantillo. Foto: extraída del Instagram @jcxolo

BG: ¿Qué te gusta hacer además de crear?
X.C.: Leer, escribir y tocar mi armónica

BG: ¿Cómo es el rango aproximado de tus piezas en una galería en Nueva York?
X.C.: Oscilan entre $1.200 y $7.000 USD

BG: ¿Qué elementos son importantes para que te identifiques como un artista y puedas vender una pieza en un escenario como Nueva York?
X.C.: Nivel de excelencia de tu trabajo, trayectoria y dejar claro de una manera directa el mensaje que reparte tu obra. La practicidad es un factor clave en NY.

Sobre el artista:
Info.: xolocantillo.com
Instagram: @jcxolo

Para conocer más artistas, siga conectado a Beatbop Gallery: @beatbopgallery

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad