kwai
kwai

BUSCADOR

La plaza de la virgen de lata

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Al occidente de la ciudad se ubica la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy

Al occidente de la ciudad se ubica la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy: pequeña, antigua, con un pabellón de comidas recién construido y una escultura de la virgen del Carmen hecha en lata por algunos de sus primeros comerciantes.

Por María Antonia León

Yolanda Aguirre llegó a la plaza hace medio siglo, cuando apenas tenía siete años. Empezó a colaborar con el negocio de su padre y luego conoció a su esposo, otro comerciante del lugar, y desde entonces atienden un puesto de verdura y líchigo, como le denominan a las hortalizas, las papas y los plátanos.

Yolanda Aguirre junto a su esposo. Plaza Distrital de Mercado de Kennedy. Foto: Revista DC

“Cuando llegamos a la plaza esto era lleno. Al medio día ya se había vendido todo. Con los años ya se han bajado las ventas por los vendedores ambulantes y los supermercados. El éxito ha sido echar mercado más o menos baratico para que la gente venga y nos compre. Y atenderlos bien, no tener mal genio para despachar a los clientes ni nada”, explica Yolanda.

Ella también fue testigo de la fabricación artesanal que supuso la escultura de la virgen. Ubicada en la entrada del parqueadero, la figura de la santa patrona de las plazas de mercado es una mujer de hojalata: el cuerpo, la túnica y el rostro están hechos de materiales reciclados, lo que convierte a esta en una pieza única del circuito de plazas.

Ana Teresa Espitia en la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy. Foto: Revista DC

Bocaditos de nuestra tierra

“Tenemos las mejores rellenas y longanizas de la ciudad. Papitas criollas, chicharrón, huesitos de cerdo los fines de semana y de vez en cuando, gallina. Todo es preparado por estas manos. El secreto es trabajar con gran amor por lo que uno hace”, asegura Ana Teresa Espitia, cocinera típica que lleva 40 años en la plaza, donde tiene un restaurante en la plazoleta de comidas en el que vende fritanga de la mejor.

“Ir a una plaza es diferente que ir al supermercado. Aquí hay contacto humano. Además, las tradiciones de las plazas son importantes. En los pueblos la gente va allí a desayunar y almorzar. Algunos pudieron tener una mala idea de estos espacios, pero los comerciantes hemos aprendido a atender a los clientes para que se sientan cómodos”, asegura.

Plaza Distrital de Mercado de Kennedy. Foto: Revista DC

Otro de los puestos que se ubican en la recién remodelada plazoleta de comidas es el de arepas boyacenses Las originales. Allí se fabrican a mano y con la receta ancestral, que según su dueño tiene como ingredientes esenciales el queso cuajada y el amor.

“Hace 20 años vengo a trabajar a esta plaza. Traía productos de Ciénaga, Boyacá, donde nacieron las fábricas de arepas boyacenses. Todos los viernes me venía para acá con mercados de longanizas, almojábanas, rellenas, cuajada, garulla, arepas, huevitos criollos; y luego me regresaba para el campo los sábados”, narra Jorge Arias, propietario del negocio.

Tránsito Gutiérrez en la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy. Foto: Revista DC

Variedades y reparaciones

Al otro lado de la plazoleta de comidas está Tránsito Gutiérrez de Bravo con su puesto de variedades: hay reverberos de alcohol, chocolateras, parrillas, ralladores, accesorios para baño, cucharas de palo, cuchillos, estropajos, cremas corporales, candados, metros, cosas para mascotas, cangureras, juegos, relojes, lazos, monederos y encrespadores de pestañas. El hit de su negocio es la reparación de electrodomésticos.

“Algún señor me dio una clase de esto, y de todas maneras las cosas le enseñan a uno y también la gana de trabajar. A veces no es cosa de fuerza sino de técnica. Los arreglos que hago son los más sencillos, por ejemplo, cambiar acoples y vasos para las licuadoras; y a las ollas de presión les pongo cauchos, remaches y tubos. Este es mi hobby”, asegura.

La plaza de Kennedy cuenta con negocios de frutas y verduras, cárnicos, artesanías, yerbas, flores, granero, plazoleta de comidas y puestos para mascotas.

Plaza Distrital de Mercado de Kennedy. Foto: Revista DC

Dónde: Calle 42 Sur # 78M-50
Horario: de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. (excepto los miércoles, cuando se cierra a las 3:30 p.m.); y domingos y festivos de 7:00 a 3:30 p.m.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Setenta años de peso

agosto 10, 2018

Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…