Las Cruces, diversidad y milagro | Revista DC
Crónica Barrio Las Cruces Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Las Cruces, diversidad y milagro

El barrio donde nació Jorge Eliecer Gaitán, cuna del tango, la primera zona industrial del país. Aquí nacieron varios escritores y músicos como Pablo Estrada y Claudia de Colombia. En estas calles se encuentra de todo.

Por Esteban Hincapié Barrera.

Crónica Barrio Las Cruces Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Su origen, que data desde la Colonia, fue de indígenas y criollos que trabajaban en chircales –canteras para la fabricación de ladrillos, situadas en la periferia de la ciudad–. Quizás esto le definió como un barrio obrero. En el siglo XVII se construyó la iglesia del Perpetuo Socorro, hoy en día conocida como Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Las Cruces. Este nombre fue adoptado luego de un par de terremotos entre el siglo XIX e inicios del XX.

Algunos dicen que Las Cruces es el nombre que se le da al barrio por ser, en una época, el fin de Bogotá hacia el sur. Los accidentes por esa vía eran frecuentes, las muertes comunes. Los feligreses ubicaban cruces en la iglesia hasta que esta se cubrió de ellas; de ahí su nombre.

Crónica Barrio Las Cruces Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

El barrio fue cuna de Jorge Eliecer Gaitán. Una placa en la Calle 1 con 8 recuerda su hogar de nacimiento. Alejandro Novoa lleva 40 años en el restaurante André custodiando la memoria de los muros que vieron crecer a Gaitán. Tras la muerte del caudillo y en medio del caos de la ciudad, un cañón disparó un proyectil desde la Estación Primera –Avenida Caracas con Calle 9– para apaciguar la trifulca; este volaría en pedazos el campanario de la iglesia que hoy se nota reconstruido con maestría.

La mayoría de la arquitectura se dio en las primeras décadas del siglo XX. Para ese entonces nacería una parte del barrio como zona industrial. No solo el carácter de la población obrera se mantendría hasta entonces, también dejaría huella la variedad de quehaceres heredados tras generaciones que hacen del sector una comunidad que cree en el tiempo dedicado a los oficios.

Crónica Barrio Las Cruces Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Ciro Antonio Bonilla. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Don Ciro Antonio Bonilla es administrador y peluquero de la Barbería Oster (Carrera 7 con Calle 2). Ciro tiene 90 años, sus utensilios permanecen en perfecto estado, 75 años ofreciendo el servicio y continúa al frente de la barbería más antigua del sector. El servicio cuesta $5.000 pesos, sus clientes dan fe de sus buenos cuidados y la excelsa atención.

Hacia los cerros, por la Calle 1F, está una de las más valiosas arquitecturas del barrio: la Plaza de Mercado de Las Cruces. Fundada en 1928, tiene una influencia Deco decorada con dos pavos reales metálicos. Acá tendrá lo necesario para hacer un ajiaco, un sancocho o si lo quiere, llevarse una botella de la tradicional chicha bogotana.

Crónica Barrio Las Cruces Revista DC.
Plaza Distrital de Mercado Las Cruces. Foto Archivo Revista DC

En Las Cruces también hay cacharrerías, servicios de trasteos, una de las pollerías más emblemáticas de la ciudad: Pollos Don Roque, dos iglesias, una fuente central, platerías, vidrierías, zapaterías, montallantas, todo a una escala industrial y semiindustrial que permite los mejores precios en ollas de acero, utensilios de madera para cocina, marcos de ventanas y la mejor ebanistería del sector.

Entre los años 40 y 70 la migración antioqueña fue muy fuerte en este sector, el recuerdo de Gardel y otros exponentes del tango se mantiene en las calles.

Pero la industria y el comercio no solo son el fuerte de Las Cruces. Entre julio y agosto se celebra el festival “En las calles arte, en las Cruces paz”; expresiones de la danza típica colombiana, el paso doble, artes circenses, festival de bandas y otras expresiones musicales y artísticas que se dan cita en el Parque Central del barrio.

Crónica Barrio Las Cruces Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Usted podrá encontrar un clásico y emblemático billar con 90 años de antigüedad, mesas perfectas y vecinos dedicados a este deporte que al son del golpeteo de los esféricos captan la atención de espectadores. Café Billares Colombia alberga vecinos de este y todos los barrios, 12 mesas profesionales cuentan parte de la historia de los billaristas de Bogotá.

Venga a Las Cruces, visite la iglesia, coma pollito, vaya a la barbería o simplemente conozca su gente y cuente cómo la pasó.

Crónica Barrio Las Cruces Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Dónde: Entre las Carreras 10A y 3A y las Calles 1A y 3A

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad