10 años de literatura: aprendimos a abrazar los libros | Revista DC
Literatura en Colombia. Foto: © CM LEMA | Idartes Foto: © CM LEMA | Idartes

10 años de literatura: aprendimos a abrazar los libros

Hace diez años Colombia tenía uno de los promedios de lectura más bajos de la región: 1,9 libros en promedio al año. Pero según la Encuesta Nacional de Lectura del DANE, en 2017 llegamos a 5,1. ¿Cómo lo logramos?

Por María Antonia León

La ampliación de la red de bibliotecas, el surgimiento de editoriales independientes, los programas de promoción de lectura y escritura, el libro digital y las iniciativas que combinan la literatura con otras artes hacen de esta una década afortunada para los libros.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ afianzó los espacios para que los ciudadanos se acercaran a los libros. Entre 2010 y 2016 se construyeron 123 bibliotecas nuevas en todo el país y para este año se tiene proyectada la construcción de 100 más en regiones afectadas por la violencia y la pobreza. La meta del Gobierno Santos es completar 1.484 que harán parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Literatura en Colombia. Foto: © JBERNAL | Idartes
Foto: © JBERNAL | Idartes

En el ámbito de la industria editorial los avances también son significativos. Pese a fenómenos como la popularización del libro digital, el formato impreso se mantiene, y hay que aplaudir el cuidadoso trabajo de las editoriales independientes que han surgido principalmente en la última década: Laguna Libros, Angosta, Rey Naranjo, Luna Libros, Caín Press y Escarabajo, por mencionar algunas.

Un buen resumen del sector lo ofrecen las ferias que hoy existen en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto y Pereira, y que este año consolidaron la Red de Ferias del Libro de Colombia: un espacio para el encuentro de lectores y escritores.

Literatura en Colombia. Feria Internacional del Libro de Bogotá. Foto: facebook.com/filbogota
Feria Internacional del Libro de Bogotá. Foto: facebook.com/filbogota

En los espacios formales y alternativos, la literatura se está dando su lugar. Iniciativas como Libro al viento, Lectura bajo los árboles y los picnics literarios en Bogotá también están contribuyendo a fortalecer este arte.

“Libro al viento no solo es la edición y publicación de ocho libros al año, sino también la resignificación del libro como un bien público. Su distribución libre permite que rote y llegue a distintos lectores en espacios no convencionales”, afirma Alejandro Flórez, gerente de Literatura de Idartes.

También es de destacar el incremento de la oferta de formación. Por un lado, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Relata, viene haciendo cada vez más talleres desde su creación en 2006, orientando los géneros de crónica, novela, cuento y, recientemente, poesía; pero también es de destacar la iniciativa privada, que ha permitido el surgimiento de programas universitarios para aprender a escribir.

Literatura en Colombia. Foto: © CM LEMA | Idartes
Foto: © CM LEMA | Idartes

“En 2017 hicimos 750 actividades de promoción de lectura en 117 espacios en 19 localidades de Bogotá. Lo que me he propuesto es atraer a la práctica literaria a los públicos que consumen otras artes, por eso estamos presentes en Jazz al Parque, Cinemateca al Parque, Ópera al Parque y Teatro al Parque”, asegura Flórez.

Las actividades de promoción de lectura también han contribuido a mejorar los canales de circulación del talento nacional. Las convocatorias de estímulos, las becas y los premios nacionales han hecho de la literatura una fiesta.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad