Diversidad en la viña de la FILBo | Revista DC
Giuseppe Caputo, director de contenidos culturales de la FILBo. Giuseppe Caputo, director de contenidos culturales de la FILBo. Foto: Chris Mosquera

Diversidad en la viña de la FILBo

La Feria estará más diversa que nunca: vendrán autoras y autores afrocolombianos, "afropolitas", de la comunidad LGBTI, amerindios, mapuches, mayas, cherokees y wayuu.

Por María Antonia León

Más de 1500 eventos conformarán la parrilla de programación de la trigésimo primera Feria Internacional del Libro de Bogotá. De ellos, 350 son organizados por la Cámara Colombiana del Libro. El tema de género será central en las conversaciones y debates.

La FILBo tiene un carácter incluyente desde hace muchos años. El mundo no puede entenderse ni narrarse sin tener en cuenta a las comunidades que han sido históricamente marginadas y la Feria es un espacio donde se atraviesan, convergen y coexisten todas las historias posibles”, afirma Giuseppe Caputo, director de contenidos culturales de la FILBo.

Fernando Urbina Rangel. Foto: Leer es Volar
Fernando Urbina Rangel. Foto: Leer es Volar

Uno de los eventos que está en la línea incluyente de la Feria es el Encuentro Intercultural Continental de Literaturas Amerindias 2018. Allí, Paul M. Worley hablará de las relaciones entre los humanos y la naturaleza, partiendo de la sabiduría Maya; Fernando Urbina Rangel abordará la mitología desde los ojos de las aves; y Manuel Cornejo mostrará el trayecto de un relato indígena del Putumayo.

El encuentro, organizado por la Universidad Javeriana, la Biblioteca Nacional y la FILBo, también tendrá ponencias sobre la denuncia y la resistencia en las obras de las escritoras Wayuu; y en la franja de Poéticas andinas tendrán lugar conversaciones sobre la oralidad, la literatura mapuche y la poesía quechua contemporánea de Perú, entre otros.

La curaduría de una feria como esta, inevitablemente, parte de los sueños que uno tiene como curador. Cuando termina una feria empiezo a soñarme la siguiente, con una lista de invitados que parte de una biblioteca personal, pero mi función también es incluir todos los proyectos editoriales en la medida de lo posible. Así, me reúno con los editores grandes e independientes y son sus apuestas las que están en el centro de la programación”, asegura Giuseppe.

Catherine Millet
Catherine Millet. Foto: Marc Bervillé, Wikimedia Commons

Entre la larga lista de invitados que de alguna manera tienen posturas transgresoras, resuenan nombres como Catherine Millet, una de las intelectuales francesas que firmó un manifiesto contra el movimiento #MeToo. Millet se opone al clima de puritanismo que se produjo en medio del escándalo sexual del productor Harvey Weinstein, quien fue denunciado por abusar sexualmente de decenas de mujeres en Hollywood. Un feminismo entre el acoso y el deseo, así se denomina la charla que ofrecerá esta escritora en la FILBo.

Entre tanto, Brigitte Baptiste, Mati González Gil y Simón Uribe conversarán sobre el camino que ha recorrido el movimiento trans a lo largo de dos generaciones; y la escritora australiana Raewyn Connell ofrecerá una charla acerca de la relación entre masculinidad y poder, en la que desmonta la estructura hegemónica de lo que entendemos por masculino.

Adela Muñoz Páez
Adela Muñoz Páez. Foto: Andmorrod, Wikimedia Commons

Otro evento en la línea es La ciencia tiene mujeres, donde la española Adela Muñoz presentará algunas contribuciones relevantes hechas por científicas, que van desde el descubrimiento de cometas hasta la estructura del ADN y de la penicilina.

En cada mesa intento provocar en los asistentes lo que una buena lectura podría hacer: un diálogo con el mundo y con nosotros mismos, que a veces puede ser tranquilo y otras veces, desafiante”, concluye Giuseppe.

Filbo diversa

Dónde: Corferias (Carrera 37 No. 24-67)
Cuándo: del 17 de abril al 2 de mayo
Horarios: lunes a jueves, 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; viernes y sábado, 10:00 a.m. a 9:00 p.m.; domingos y festivos, 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Boletería: adultos, $8.500; niños de 5 a 12 años, $5.000; estudiantes con carné vigente, $6.500 (de lunes a viernes únicamente y no aplica festivos); multibono (3 días), $20.000; colegios, $4.500
Info.: feriadellibro.com, facebook.com/FILBogota, Instagram @FILBogot

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad