“El tejido social pasa por la palabra”: Diana Rey, directora de Fundalectura | Revista DC
Diana Rey, directora de Fundalectura Diana Rey, directora de Fundalectura

“El tejido social pasa por la palabra”: Diana Rey, directora de Fundalectura

La Fundación para el Fomento de la Lectura hace una apuesta constante para que los colombianos dejemos de dar excusas y nos acerquemos a los libros. Hablamos con su directora, Diana Rey, y esto fue lo que nos contó.

DC: ¿Cómo nació esta entidad y cuál es su propósito?
Fundalectura fue creada hace 28 años por la Cámara Colombiana del Libro, Andigraff, Carvajal pulpa papel y Smurfit Kappa Cartón de Colombia, con el ánimo de hacer del nuestro, un país de lectores, facilitar el acceso al libro y trabajar por garantizar la lectura como un derecho de todos.

Foto: facebook.com/Fundalectura
Foto: facebook.com/Fundalectura

DC: Nuestro país tiene unos índices de lectura muy bajos, ¿qué se puede hacer para contrarrestar esta situación?
Desafortunadamente, el ingreso per cápita de nuestro país hace que los libros se perciban como un lujo y no como un artículo de primera necesidad. Todo el mundo coincide en las bondades de la lectura, pero pocas veces se interioriza su verdadera importancia. Nosotros creemos firmemente que la lectura mejora la calidad de vida de las personas; ayuda a crear una ciudadanía crítica, que trabaje conscientemente por el desarrollo de nuestras comunidades; y permite el acceso al conocimiento. Garantizar la lectura como derecho y esparcir el mensaje de que todos podemos leer es, a mi modo de ver, la revolución silenciosa por la que apostamos.

DC: ¿Qué acciones se impulsarán este año desde Fundalectura?
Todos somos capaces de leer, así que combatimos la idea de que la lectura es un privilegio de algunos y, en consecuencia, la exclusión que ese mensaje genera. Trabajamos impulsando proyectos de promoción de lectura en espacios no convencionales, y generamos alianzas para que las posibilidades económicas no sean un obstáculo. Queremos que las personas accedan de manera gratuita a los espacios libreros de la ciudad: bibliotecas públicas, biblioestaciones, bibliotecas en parques, etc.

Foto: facebook.com/Fundalectura
Foto: facebook.com/Fundalectura

DC: ¿Cuál fue el balance del concurso Bogotá en 100 palabras?
Ese concurso fue liderado por la Alcaldía Mayor y la Cámara Colombiana del Libro, y evidenció que todos tenemos muchas cosas qué decir de nuestra ciudad, todos estamos leyendo constantemente y a veces no nos damos cuenta de que leer también significa interpretar nuestra realidad, entender al otro, respetar las diferencias, etc. Vale la pena apoyar estas estrategias que dan voz a los que tradicionalmente no la tienen.

DC: ¿Qué campos de la literatura nos faltan por fortalecer en nuestro país?
Todos. El Gobierno Nacional viene haciendo un esfuerzo enorme en dotación y fortalecimiento de las redes de bibliotecas, esfuerzo que esperamos crezca y se mantenga. Estamos trabajando por fortalecer no solo las habilidades lectoras sino la necesidad de escribir, argumentar y exponer puntos de vista. Fortalecer estas capacidades permite entender al otro y, en ese sentido, las salidas violentas disminuyen. Es impresionante cómo el tejido social pasa por la palabra.

Foto: facebook.com/Fundalectura
Foto: facebook.com/Fundalectura

DC: ¿Cómo se pueden cultivar mejores hábitos de lectura?
Eso es sencillo: leyendo. Dedicando diariamente 15 minutos a leer lo que nos gusta, lo que nos seduce, hasta convertirlo en hábito. Dejar de pensar que se necesita un don especial para enfrentar un libro, acercarse a las librerías y conversar con los buenos libreros que siempre nos pueden recomendar libros maravillosos. No excusarnos más en el dinero: las bibliotecas de Bogotá tienen colecciones estupendas esperando por los ciudadanos. Tener ganas y darnos la oportunidad.

Info.: fundalectura.org, facebook.com/Fundalectura, Instagram @fundalecturaco

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad