Azriel Bibliowicz, Bogotá y su literatura | Revista DC
Azriel Bibliowicz entrevista. Foto: Jhoan Beltrán  - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com Foto: Jhoan Beltrán - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Azriel Bibliowicz, Bogotá y su literatura

El autor de la novela El rumor del astracán y Migas de pan, y también fundador de la Maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional, nos cuenta un poco sobre su investigación, sus motivos y la Bogotá que le inspiró sus novelas.

Por Esteban Hincapié Barrera

DC: ¿Cómo nace su primera novela?
A. B.: Siempre hay algo autobiográfico. Una vez se acercó una señora y me preguntó: “¿De dónde conoce la historia de mi familia?”. Le respondí: “porque es la historia de mi familia también”. Mi abuelo fue inmigrante, me interesaba el proceso. Entrevisté inmigrantes que llegaron en los 20; eso me permitió pensar una historia relacionada con el tema. No es algo nuevo, hay unos patrones: la gente llega sin dinero, buscando trabajo, con nuevas posibilidades… La investigación fue el inicio.

Azriel Bibliowicz entrevista. El rumor del astracán

DC: ¿Cuáles son los temas de su obra?
Uno de los grandes temas de esta novela es el contrabando; en este caso de personas. Entraban de manera ilegal, con partidas de nacimiento falsas o pagando su camino, muy pocos, realmente. Se prohibió la entrada de judíos en los años 30. Por la no aprobación de visas, más de 25 mil personas murieron en los campos de concentración. López de Mesa dijo que la unión de judíos e indígenas daría la peor de las mezclas, un usurero zalamero. Ese tipo de locura y racismo ha marcado al país. La novela quiere trabajar esto.
En Migas de pan está el tema del secuestro, una problemática que flageló la comunidad judía en los 80. También está el tema de Bogotá, el barrio Quinta Camacho.

DC: ¿Cómo era esa Bogotá para los recién llegados en los años 30 y 40?
Alberto Lleras en una nota titulada ‘Una humilde revolución’ señala cómo los inmigrantes judíos comenzaron a vender a plazos su mercadería a personas que no se les consideraba capaces de pagar, por 20 centavos semanales podían tener traje y comprar zapatos; esto ayudó a que disminuyera la discriminación por la forma de vestir.
Bogotá no tenía más de 250 mil habitantes, era muy parroquial. Antes de los 30 este era un país muy conservador, más que ahora.

Azriel Bibliowicz entrevista. Foto: Jhoan Beltrán  - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com
Foto: Jhoan Beltrán - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

DC: ¿Cómo se logra trabajar el paisaje urbano en su obra?
La novela no está atravesada por el bogotazo. Eso permite que haya un retrato de la migración del campo a la ciudad. Cuando estalla el 9 de abril, una de las cosas que más impresionó fue la cantidad de gente que salió a las calles. Bogotá era una ciudad de inquilinatos, cada uno tenía 20 o 30 familias; el inquilinato es uno de los escenarios de El rumor.
Ahora estoy trabajando sobre la problemática tribal. Es la primera vez que me aventuro a analizar el tema de las comunidades indígenas emergentes en Bogotá. Lo emergente es un tema muy bogotano.

DC: ¿Cuál es su opinión sobre la literatura contemporánea?
Hoy en día la literatura colombiana pasa por un boom. Creo que hay una larga lista de buenos autores colombianos que se están leyendo en el extranjero. Hoy los autores son más conscientes de la investigación y tienen herramientas más sólidas.

Azriel Bibliowicz entrevista. Migas de pan

Sobre Azriel Bibliowicz
*Nació en Bogotá en 1949. Estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia y continuó estudios de posgrado en la Universidad de Cornell, USA.
*Ha sido autor de: Sobre la faz del abismo, Norma, 2002; Flaubert: historia de una cama, Panamericana, 2004; El rumor del astracán, Babilonia, 2013 y Migas de pan, Alfaguara, 2013.
*Sus artículos y conferencias han sido difundidos en numerosas publicaciones. Ha sido traducido a varios idiomas e invitado a diversos certámenes literarios.
*Ha sido fundador y fue director de la Maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia.
*Actualmente trabaja en su próxima novela y continúa dando conferencias sobre literatura a lo largo del mundo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad