Cali también pachanguera en su Feria del Libro | Revista DC
Juan Camilo Sierra Juan Camilo Sierra

Cali también pachanguera en su Feria del Libro

La Feria del Libro en la sultana, tan caleña como su salsa, celebrará un aniversario múltiple: 150 años de María de Jorge Isaacs, 40 de Que viva la música de Andrés Caicedo, 50 de la circulación por el mundo de Cien años de soledad y 100 años del natalicio de Juan Rulfo.

 

Por: Lucero Rodríguez G.

Feria Internacional de Cali
Feria Internacional de Cali

Bajo los toldos de once carpas de acceso gratuito y abierto para todos los públicos se llevará a cabo la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Cali, del 12 al 22 de octubre.

Este año se explayará a lo largo del Bulevar del Río, El Puente Ortiz y todo el Paseo Bolívar hasta el otro lado de la Avenida del Río, una de las zonas peatonales más concurridas por los caleños y atractivas para los visitantes.

Juan Camilo Sierra, director de la feria, adelanta algo de lo que se verá en esta versión y promete que será una fiesta.

DC: ¿Qué le ofrecerá esta feria a los lectores, escritores y transeúntes curiosos, aunque no necesariamente sean asiduos lectores?

Ofrecerá una vitrina con una enorme variedad de títulos para quien desee o necesite un libro. Recibirá a más de 130 invitados de la región, nacionales e internacionales. Tendrá un programa cultural que incluye exposiciones, obras de teatro, música, danza, clases de salsa y de tango y coloquios para chicos, jóvenes y adultos; todo un carnaval alrededor de la lectura durante 11 días. También habrá una carpa infantil donde se presentará una retrospectiva de Ivar DaColl y se desarrollarán diversas actividades de lectura.

DC: ¿A qué tipo de públicos se quieren acercar a través de la feria?

Todos los públicos nos interesan, los que son de aquí, los que vienen de afuera, los que llegan por primera vez, los que regresan, los que se encuentran por casualidad con la feria, los que saben de ésta y la buscan. Una de las cosas más interesantes en las ferias es que la gente se acerca de manera anónima a los libros y eso le permite una familiaridad, que en otros casos no es tan sencilla; a muchos de esos públicos les da temor cruzar el umbral para entrar a una librería o biblioteca con nombre propio.

DC: ¿Cómo es trabajar por posicionar una feria del libro en una ciudad que tiene la marca “rumbera” y de hecho su feria de rumba es lo que más se conoce afuera?

Hay espacio para todo. Cali, el Valle del Cauca y la región del Pacífico colombiano son muchas cosas: son una historia, que además vincula profundamente el tema de la literatura. Estamos celebrando 150 de la que fue la primera novela que nos hizo visibles en el panorama internacional. Jorge Isaacs es caleño, la novela ocurre en el Valle y bebe de toda la cultura su época. Cali es la ciudad donde nació la Editorial Norma; es la sede principal de la Librería Nacional y con 61 bibliotecas públicas, tiene la red más potente a escala de una capital departamental en este país, que abarca todo el mapa urbano y rural. Hay un espacio inmenso ya construido, que aunque hay que fortalecerlo, no es totalmente nuevo. Y de alguna manera suma a las manifestaciones de la ciudad; en la feria habrá salsa, del mismo modo que en la Ciudad de la Salsa hay libros.

Dónde: Bulevar del Río

Cuándo: del 12 al 22 de octubre

Entrada libre

Info.: facebook.com/califerialibro

 

EVENTOS ESPECIALES

*Taller para periodistas “la mirada del cronista”, a cargo del periodista José Navia.

*Obra de teatro “Angelitos Empantanados” de Andrés Caicedo presentada por el Teatro Matacandelas.

*Primer Encuentro de editores universitarios del Pacífico colombiano

*Taller de escrituras creativas “Todos tenemos una historia para contar”, conducido por Pilar Quintana.

*Entrega del premio del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo con la presencia de los jurados Juan Esteban Constaín, Juan Gabriel Vásquez y Melba Escobar.

Diana Uribe
Diana Uribe 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad