Del novelista y su oficio, Alonso Sánchez Baute | Revista DC
Entrevista a Alonso Sánchez Baute. Foto: María del Pilar Urrego Escobar - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com Foto: María del Pilar Urrego Escobar - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Del novelista y su oficio, Alonso Sánchez Baute

Leandro es la última novela de Alonso Sánchez Baute; acá se apilan años de seguimiento y pasión sobre el juglar vallenato. Loncho nos recibió y reveló algunas claves del oficio de ser escritor.

DC: ¿Cómo se inició en la narrativa?
A.S.B.: En la adolescencia escribí algunos relatos que no pasaron a mayores. Volví a escribir literatura en 1997, cuando se me vino de chorro a la cabeza la historia de la novela que me dio a conocer en 2002, Al diablo la maldita primavera. Desde entonces no paro de escribir.

DC: Sus novelas tocan realidades distintas, ¿qué las atraviesa? ¿Qué las hermana?
La exclusión. Mis libros son historias de personajes. Todos tienen en común la marginalidad, en algunos casos la marginalidad escogida, en otras impuesta.

Entrevista a Alonso Sánchez Baute.

DC: ¿Sus obras tienen un soporte en nuestra realidad cotidiana? ¿Cómo se concibe la realidad y la ficción en sus escritos?
Mis historias parten de una curiosidad personal, algo que sucede en la actualidad. ¿Cuál es el fondo? ¿Por qué, cómo se dio? Me sumerjo por largo tiempo en la investigación y regreso a contarles a los demás lo que descubrí. El hecho de que la historia sea contada desde la realidad o la ficción es casi anecdótico en cuanto me lo da la misma historia. Soy muy intuitivo. Me valgo de una o de otra en la medida en que la narración lo exija.

DC: ¿Qué hay del periodismo en su trabajo como novelista?
Nunca he sido un escritor “de escritorio”. Soy muy de la calle, me gusta hacer reportería, investigar, hablar con la gente, observar, caminar, sentir yo mismo lo que luego describo; meterme de lleno en el personaje que describo. En el tema de Leandro, por ejemplo, no solo hablé con quienes más lo conocieron, sino que le seguí los pasos en los pueblos donde vivió, oí todos sus cantos, leí los más de cien que siguen inéditos, entrevisté y acompañé a algunas personas ciegas. La idea era pensar y sentir como él.

DC: ¿El cuento o la novela?
La novela, no porque sea mejor que el cuento -que no lo es-, sino porque es lo que mejor me queda. Yo soy de tiro largo.

Entrevista a Alonso Sánchez Baute. Foto: María del Pilar Urrego Escobar - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com
Foto: María del Pilar Urrego Escobar - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

DC: ¿Qué está leyendo ahora? ¿Qué nos recomienda?
Acabo de leer El incómodo color de la memoria, unos ensayos de Javier Ortiz Cassiani publicados por editorial El Malpensante, que me han gustado mucho. Javier es historiador y un gran cronista. Y tiene una prosa deliciosa. Leí hace poco también Orillas, el libro póstumo de Roberto Burgos Cantor. Unos cuentos maravillosos que recomiendo.

DC: ¿Alguna invitación para Bogotá y Medellín?
La exposición El testigo, de Abad Colorado, creo que debería ser una visita obligada de todos los colombianos, especialmente a los estudiantes, para entender el por qué no más a la guerra. Me encanta una panadería, Mistral, en la 57 con 4. ¡Qué delicia de panes! En Medellín recomiendo la Pizzería Centro, la de Puyo, en la 57 con 41, una de las dos mejores pizzerías del país.

Datos del autor
*Alonso Sánchez Baute nació en Valledupar en 1963, es abogado de la Universidad Externado de Colombia y reside en Bogotá hace 40 años.
*Premio Nacional de Novela en 2002 con Al diablo la maldita primavera, obra que ha sido reeditada y reimpresa varias veces.
*Líbranos del bien, 2008 y Leandro, 2019, publicadas por Alfaguara, son sus otras dos novelas, con gran acogida en el público lector.
*Cuentos y crónicas de su autoría han aparecido en antologías y revistas iberoamericanas como Soho, Gatopardo, El Malpensante, entre otras.
*Ha sido estudioso de la vida y obra de Leandro Díaz y de la cultura vallenata. Tiene una perra westy llamada Humilda.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad