El boom de Mario Mendoza | Revista DC
Mario Mendoza entrevista. Foto: Ricardo Pinzón Foto: Ricardo Pinzón

El boom de Mario Mendoza

El boom que ha representado Mario Mendoza ha sido motivo para que conozcamos más de sus razones y las claves de su escritura. Con más de 28 libros, sigue siendo el fenómeno más contundente del mercado.

Por Esteban Hincapié Barrera

DC: ¿Cómo comenzó su relación con la literatura y la escritura?
M. M.: En el colegio Refous. Tuve de profesora de literatura a Carlota Llano, una extraordinaria actriz del Teatro Libre de Bogotá, y después a Eduardo Jaramillo. En esos años adolescentes, un maestro que nos ilumine es fundamental.

Mario Mendoza entrevista.

DC: ¿En qué momento se dio la preferencia por el género negro, hacer notar el claroscuro de los personajes de sus obras?
Cuando regresé a Colombia después de vivir en España e Israel. Empecé escribiendo literatura fantástica, pero estando lejos de mi país me sentí muy unido a su gente y a su historia. Entonces llegó el hiperrealismo con toda su fuerza: las pensiones en las que había vivido, los personajes callejeros que había conocido, la América Latina profunda, el lado oscuro de mi ciudad, Bogotá.

DC: ¿Por qué la novela? ¿Qué pasa con el cuento y sus lectores?
La novela es un género de madurez, que llega con los años. Empecé escribiendo cuentos y textos breves, y poco a poco, de manera natural, llegó la novela. Creo que hoy en día tiene más recepción que el cuento porque el lector contemporáneo busca fugarse en otro mundo, escapar, huir. El cuento no le permite ese viaje tan prolongado que necesita.

Mario Mendoza entrevista

DC: Sus obras pasan por lo contemporáneo, las referencias a la historia antigua, personajes conocedores de la geografía y las ciencias. ¿Cómo se da la decisión de conducir tanta información en un sendero narrativo?
Los temas se imponen, persiguen al artista, se le convierten en obsesiones que llegan incluso a fastidiarle la vida al escritor. Uno no elige racionalmente, no toma decisiones. Hay una fuerte relación con el inconsciente. No es que uno elija, sino que es invadido, poseído por los personajes.

DC: Sobre su última novela, Akelarre, ¿es esta una manera de reivindicar el poder y el saber femenino?
Akelarre es una novela de cierre de todo un universo que venía construyendo durante los últimos años. Se trataba de finalizar ese universo narrativo, de terminar el dibujo de un mundo al que denominé ‘Ciudad Gótica’. Y Leticia, el personaje femenino, encarna las fuerzas ancestrales y mágicas que marcaron nuestra historia en sus inicios. Es la potencia de las pitonisas griegas, de las hechiceras medievales o de las diosas madres y sacerdotisas prehistóricas. Y es el personaje que, en silencio, sin aspavientos, dirige la novela.

Mario Mendoza entrevista.

DC: ¿Qué tiene su obra que transpira tanta vitalidad, en medio de temas que han tocado lo tenebroso del alma humana?
Creo que en la medida en que nuestra época nos acorrala y asfixia, mi obra tiene más vigencia. Si estuviéramos haciendo las cosas bien, si nuestras ciudades fueran más amables, si nuestros políticos fueran justos y correctos, si el sistema nos brindara posibilidades de estudiar y trabajar con entusiasmo, mi obra se vería como una pesadilla distópica. Pero no es así. Entonces mis personajes y sus historias dan cada vez con mayor precisión en el blanco de este horror que es nuestro tiempo.

DC: ¿Qué sigue para Mario Mendoza?
Estamos trabajando con Keco Olano y su equipo gráfico en una colección de cómics que se llama El último día sobre la tierra. Son diez personajes que empiezan a sospechar de este presente turbio y angustiante. Creen que una catástrofe de grandes dimensiones se avecina. Esta colección la lanzaremos en SOFA 2019. Por otro lado, estamos trabajando simultáneamente en una trilogía de novelas gráficas, cuyo primer volumen, que se titula El mesías, lo lanzaremos en FILBo 2020.

Mario Mendoza entrevista.

Sobre Mario Mendoza
*Nacido en Bogotá, profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, fue catedrático de esta misma universidad por varios años.
*Premio internacional de novela Seix Barral por la novela Satanás, publicada en el año 2002.
*En 2017 colaboró con la agrupación bogotana LosPetitFellas para el álbum Formas Para Perderse o I.D.E.A.S en la canción ‘Marco’.
*Con más de 28 libros publicados, sus ventas hacienden los 200 mil ejemplares.
*La mayoría de sus lectores están entre los 12 y los 25 años. Estos afirman que sus libros están dotados de honestidad y verdad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad