El escritor del Caribe: John Jairo Junieles | Revista DC
Escritor invitado. John Jairo Junieles. Foto: Liza María Cobos John Jairo Junieles. Foto: Liza María Cobos

El escritor del Caribe: John Jairo Junieles

El Caribe y sus escritores han dado de qué hablar desde siempre. Conversamos con John Jairo Junieles, un escritor radicado en Bogotá, quien publicó su antología de textos escogidos en la colección Leer el caribe.

Por Esteban Hincapié Barrera

DC: ¿Cómo comenzó el camino por la escritura?
J. J. J.:
Viene de un impulso y la curiosidad de saber si uno puede hacer algo que sorprenda. Recuerdo unos programas de televisión que adaptaban historias de Edgar Allan Poe y Mark Twain. Ahí conocí sus obras. Muchas veces la televisión despierta la curiosidad y le devuelve el favor a su madre: la literatura. Luego vino el tema de los fantasmas literarios y la necesidad de la imitación. La escritura tiene mucho de eso.

Escritor invitado. John Jairo Junieles. Foto: Liza María Cobos
Foto: Liza María Cobos

DC: ¿Qué influyó en la obra de J. J. Junieles?
Mi padre tuvo muchos amigos que terminaron estudiando en Cartagena y Bogotá. Le traían libros, hablaban de Hemingway, Capote, McCullers… La biblioteca que armó era grandísima; gracias a esa educación logró ser alcalde y columnista ocasional de El Espectador. Cuando él llega a trabajar a Cartagena se me abre un panorama musical de todos los ritmos: calipso, soca, disco. Me llega el gusto por el béisbol. Esos referentes me marcaron.

DC: ¿Es Norteamérica una influencia en la literatura del Caribe?
Carver, Flannery O’Connor, Highsmith… Sí, hay una gran influencia de lo norteamericano en el Caribe. Además, está el videoclip: Michael Jackson, Madonna, Pet Shop Boys… El cine, la televisión, eso nos han definido.

DC: ¿Cómo se sitúa la obra de J. J. J. entre sus contemporáneos?
Está Orlando Echeverri, John Better, Margarita García Robayo, Efraim Medina. Pero, a uno le queda muy difícil verse en el paisaje. Es difícil no parecerse o terminar pareciendo lo que la gente cree que uno es. Algo que admiré de Bob Dylan: él trataba de fugarse de la visión que tenían de él. Uno sigue en la búsqueda, para decir cosas que vive, siente y piensa.

Escritor invitado. John Jairo Junieles

DC: ¿Qué viene ahora en la obra de John?
El año que viene sale la novela El hombre que hablaba de Marlon Brando, un tributo al cine realizado en Cartagena. Viene de una anécdota personal: Mi mamá fue modista en la película Quemada, en el año 68. Marlon Brando llegó un día al lugar donde ella trabajaba, le tocó el vientre, pues ella estaba embarazada de mi hermana. Le dijo: “Good look for the boy”. Brando se va, llaman a mi mamá y le dicen: “Lo siento, pero no puedes seguir trabajando con nosotros. Brando dice que una mujer embarazada debe estar en su casa cuidándose. Te vamos a pagar dos meses de compensación”. Ella se enojó mucho con el actor. Tuvo que volver a su casa, claro. La anécdota se volvió una leyenda familiar que me vinculó mucho al cine. También vienen crónicas y un libro de cuento con una editorial en Canadá.

DC: ¿Por qué Bogotá?
Pues, pudo haber sido Cartagena, Houston, Boston, Nueva York o Banff (Canadá), donde duré cinco meses. En Bogotá está lo mejor de ambos mundos. No estoy ni muy cerca, ni muy lejos de las cosas que me despiertan nostalgia. Para mí la nostalgia es necesaria.

Escritor invitado. John Jairo Junieles. Foto: Liza María Cobos
Foto: Liza María Cobos

Datos del autor:
*Nació en San Luis de Sincé en 1970. Creció en Cartagena de Indias y vive actualmente en Bogotá.
*Ha publicado Canciones de un barrio en la frontera (2002); Hombres solos en la fila del cine (2004); Metafísica de los patios (2008); El amor también es una ciencia (2009); Barrio Blus (2015); Fotos de cosas que ya no están (2015); entre otros.
*Ha sido profesor de periodismo y crónica en la Universidad de Cartagena y en la Maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional.
*Sus trabajos periodísticos han sido publicados en El Heraldo, El Tiempo, Revista Semana y Soho, así como en revistas y publicaciones en Suecia, República Dominicana y Alemania.
*Ha ganado el Premio Nacional de Poesía en 2002, la Beca de residencia artística en Banff y fue seleccionado como uno de los narradores del programa Bogotá 39.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad