“En Colombia la guerra viene después de la posguerra”, Juan Manuel Roca | Revista DC
Juan Manuel Roca. Foto: Carlos Mario Lema Juan Manuel Roca. Foto: Carlos Mario Lema

“En Colombia la guerra viene después de la posguerra”, Juan Manuel Roca

Hablamos con uno de los poetas más destacados del país, Juan Manuel Roca, quien recientemente publicó una nueva edición de su antología La casa sin sosiego. La violencia y los poetas colombianos del siglo XX.

Por María Antonia León

Juan Manuel Roca. La casa sin sosiego

DC: ¿Cómo nació La casa sin sosiego?
En Colombia hemos narrado la violencia porque es lo que hemos vivido a lo largo de 200 años. Los poetas no solo trataban el tema, sino que eran violentos por sí mismos. Siempre que hubo una ruptura estuvo ligada, en los poetas, al registro de una realidad, y cuando en Colombia decimos realidad, decimos violencia.

DC: ¿Qué cambios hay en la nueva edición?
Aparecen poetas de generaciones más recientes, fundamentalmente mujeres y, por otro lado, la nota introductoria, que era de León Valencia, por decisión de la editorial se le pidió a un mexicano que pareciera que conociera este país mejor que nosotros: José Ángel Leyva.

DC: ¿Cómo seleccionó a los poetas que habitan esta casa?
Miré por bloques generacionales cómo había sido el tratamiento de la poesía de la violencia. En general hay poetas que acuden más al puño cerrado, al panfleto y a una cosa excesivamente ideologizante, y yo lo que quise era no solo que abordaran el tema, sino que su rango estético fuera muy alto. Creo, y lo puedo decir sin vanidad porque yo no hice los poemas, que no hay uno aquí que sea dudoso.

Juan Manuel Roca. Libro de los encuentros

DC: ¿Cómo se instala este libro en un momento como el que vive Colombia?
Es un momento en el que se necesita mucho esa reflexión. Aparentemente hay una guerra que pasó y hay otra que va a pasar, pero en el interludio hay una tensión más grande. El libro permite mirar por un espejo retrovisor, a través de la poesía, capítulos de la historia nuestra tan dolorosa, tan desgarrada y siempre tan presente. Yo digo, con un poquito de ironía, que en Colombia la guerra siempre viene después de la posguerra, es decir que hay unos paréntesis de paz muy breves; hay intereses de que la guerra continúe porque es un negocio.

DC: ¿Qué momento atraviesa la poesía colombiana?
No hay una coral cantando la misma tonada como pasaba con el Nadaísmo o con Piedra y cielo. Hoy hay vertientes muy distintas que se inclinan por una poesía coloquial, que cuenta historias, pero también una poesía poderosa de la imagen y otra que sigue siendo muy lírica. Me parece que la mejor poesía que se está haciendo en este momento la están haciendo las mujeres.

DC: ¿Qué recoge luego de su largo camino como poeta?
Una de las circunstancias que lo mueven a uno a escribir es la insatisfacción con la realidad. Resulta tan precaria, tan chata, que queremos sobreponer otra realidad a través del pincel, de la cámara, etc. Ha sido un camino pedregoso. Lo único que me deja de satisfacción, porque prefiero ser un insatisfecho, es que es una vocación que no he traicionado en ningún momento. Eso es lo que más valoro.

Juan Manuel Roca. El beso de la Gioconda

SOBRE EL AUTOR:
*Juan Manuel Roca es doctor honoris causa de las universidades Nacional de Colombia y del Valle.
*Además de una larga carrera como poeta y narrador, ha trabajado como docente, crítico, ensayista y periodista.
*Ha recibido numerosos premios, entre ellos los nacionales de Poesía Eduardo Cote Lamus y de Periodismo Simón Bolívar.
*Entre sus libros se destacan Luna de ciegos (1975), Las hipótesis de nadie (2005), Esa maldita costumbre de morir (2003) y Las plagas secretas (2007).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad