“Habría podido vivir sin ser escritor, pero no sin escribir”, Juan Carlos Méndez Guédez | Revista DC
Escritor invitado Juan Carlos Méndez Guédez La ola detenida. Foto: Vasco Szinetar Foto: Vasco Szinetar

“Habría podido vivir sin ser escritor, pero no sin escribir”, Juan Carlos Méndez Guédez

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez acaba de publicar su thriller La ola detenida, cuya protagonista es una detective que combina varios tipos de lucha con la santería. La historia se desarrolla en un Caracas no muy alejado de la realidad.

Por María Antonia León.

DC: ¿Cómo y cuándo empezó a trabajar en La ola detenida?
Los libros no se inician cuando comienzas a escribirlos. Viven con uno en silencio y se van armando sin que haya plena consciencia de ello. Desde hace años me rondaba la idea de hacer una novela detectivesca y negra. El personaje protagonista de esa novela debía ser una mujer que cultivase el espiritismo marialioncero, universo que yo conocí mucho en la infancia y que consiste en una religiosidad venezolana sincrética cuya figura máxima es María Lionza, la diosa que reina sobre las aguas, los animales y la montaña de Sorte.

Escritor invitado Juan Carlos Méndez Guédez La ola detenida

DC: ¿Cómo construyó al personaje central de la novela, a Magdalena Yaracuy?
Creo que el método de construcción de un personaje es común a muchos narradores. En este caso, Magdalena Yaracuy es la suma de historias, experiencias y observaciones de muchas mujeres que conozco. También le presté los espacios en los que se ha desenvuelto mi vida, pues de ese modo, el personaje fluía con mayor naturalidad. Mi idea era hablar de una mujer fuerte, audaz, independiente.

DC: ¿Qué desafíos enfrenta al momento de hacer un cuento y una novela (géneros que se encuentran en su obra)?
Desde su génesis, estos dos tipos de narraciones ya nacen con diferencias esenciales. El cuento es el descubrimiento de un detalle: un objeto, una mirada, un pequeño suceso, un olor. La novela en cambio es la aparición de uno o más personajes que para su existencia plena necesitan de la construcción de un pasado que los explique y de unos deseos hacia el futuro que los movilicen. Un cuento es como un paseo intenso y corto por una ciudad. La novela es el largo viaje en tren con el que decidimos atravesar ciudades, países, tiempos.

Escritor invitado Juan Carlos Méndez Guédez La ola detenida. Foto: Vasco Szinetar
Foto: Vasco Szinetar

DC: ¿Cuál ha sido para usted la experiencia más gratificante de ser escritor?
Escribir. Sin duda alguna. El hecho físico de escribir, de sentir el ruido de las teclas siguiendo el ritmo de una imaginación que con palabras va construyendo un mundo ajeno. Para mí, eso es como un trance maravilloso. No puedo vivir sin escritura; un solo día sin escritura es volverme loco. Habría podido vivir sin ser escritor, pero no sin escribir.

DC: ¿Qué lectura hace de la situación que vive Venezuela?, ¿algo de esa situación se vislumbra en su último libro?
Imposible hacerte una lectura precisa en estos momentos. Estamos en el ojo del huracán. Solo decir que soy un demócrata, que añoro el regreso de la libertad a Venezuela. Y sí, en efecto, en La ola detenida, Magdalena Yaracuy transita por una ciudad dominada por la escasez, el miedo, la corrupción, la violencia. Imposible no escribir sobre eso; al menos para mí.

Sobre el autor:
*Juan Carlos Méndez Guédez nació en Venezuela, pero vive en España hace 23 años, país donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra.
*Ha escrito veinte libros entre novela, cuento y ensayo, entre ellos Los maletines, El baile de madame Kalalú, Chulapos mambo y Una tarde con campanas.
*Recibió el Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro" por su obra Tal vez la lluvia, y en 2013 Arena negra fue designado como mejor libro del año en Venezuela.
*Ha participado en residencias literarias en lugares como Aix en Provence, y ha ofrecido conferencias en universidades e instituciones de varios países.

Twitter: @mendezguedez
Facebook: jcmendezguedez

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad