Jaime Echeverri: “El proceso creativo implica, necesariamente, un enfrentamiento con uno mismo” | Revista DC
Jaime Echeverri. Foto: Radio Nacional Jaime Echeverri. Foto: Radio Nacional

Jaime Echeverri: “El proceso creativo implica, necesariamente, un enfrentamiento con uno mismo”

En México y Colombia, Jaime Echeverri es reconocido como un escritor de escritores, pues además de contar con una obra literaria compuesta por novelas, cuentos, ensayos y artículos, ha acompañado a narradores relevantes a construir su carrera literaria.

DC: ¿Por qué decidió combinar el psicoanálisis y la literatura?
En mi caso particular, siempre han estado estrechamente unidos ambos procedimientos. Dos lecturas en mi adolescencia marcaron mi camino: Kafka y Freud. El conflicto interior es el gran campo de mis ficciones y manejarlo con idoneidad requiere ciertos conocimientos de psicología profunda. Lo literario, pues, me lleva al psicoanálisis. Mi interés por el comportamiento humano me lleva, de manera tardía, a formarme como psicoanalista.

DC: ¿Cómo trabajan la consciencia y la inconsciencia cuando se escribe algo?
En el momento en que uno, a pesar de tener la idea y la página en blanco, necesita de algún tipo de estímulo, es la consciencia la que está estorbando. La única manera de llegar a llenar esa hoja es dejar fluir lo inconsciente, quitar la barrera de la consciencia que está por lo general formada por los juicios propios o por el temor del juicio de los demás frente a lo que uno va a poner ahí. Un ejercicio práctico para hacerlo es utilizar la escritura automática durante dos o tres minutos. Escribir sin que la consciencia intervenga.

DC: Su novela Corte final fue reeditada recientemente. ¿Qué lectura hace allí de Manizales?
La ciudad es el verdadero personaje, es la protagonista. Se trata de una ciudad vista a la distancia. La novela tiene varios planos de lectura, una es la anécdota simple del hombre que llega al entierro de su madre y está allí unos días hasta que vuelve a salir. La otra es la crítica que él puede tener frente a la ciudad, las cuestiones éticas, los líos, las relaciones amorosas, etcétera. Todo eso hace que esta novela tenga un valor emocional para mí, en el sentido en que es parte de mi experiencia y de mi relación personal con Manizales.

Jaime Echeverri

DC: ¿Cómo ha sido la experiencia de acompañar en el proceso a otros escritores?
Realizo este trabajo desde 1995 aproximadamente. Ha sido satisfactorio para mí, y ha sido enriquecedor en el sentido en que cada trabajo me estimula y me enseña cosas que luego otros escritores van a aprovechar. Es una labor que me ha dado grandes satisfacciones. Empecé a hacerlo por casualidad, cuando dirigí el taller de creación de la Universidad Javeriana. En una ocasión, uno de los estudiantes me preguntó si yo quería acompañarlo, seguir mirando sus textos y corrigiéndolos, y le dije que lo hacía si me traía un proyecto concreto. Así surgió el primer libro de Jorge Franco.

DC: ¿Cómo vive sus procesos creativos?
La premisa principal es la sinceridad. Aunque parezca raro, la sinceridad es difícil. Se requiere valor. Una vez se aclare lo que se desea mediante la escritura, viene la búsqueda de la forma y el empleo de las técnicas. Todo podría resumirse así: qué quiero decir, cómo lo puedo decir y qué quiero producir en el lector. Y eso solamente es el comienzo. El proceso creativo implica, necesariamente, un enfrentamiento con uno mismo.

DC: ¿Por qué las experiencias biográficas alimentan la literatura?
Generalmente cuando uno plantea un proyecto artístico de cualquier tipo, lo que realmente va a hacer es sacar de contexto una realidad para llevarla a otras instancias. Cuando vivimos una experiencia determinada y la examinamos encontramos elementos que no nos cuadran. En el fondo se trata de explicar lo inexplicable y de expresar lo inexpresable. El resultado no es más que una aproximación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad