“La lectura articula el silencio y la voz interior”, Ricardo Silva Romero | Revista DC
Ricardo Silva Romero. Foto: Camilo Rozo Ricardo Silva Romero. Foto: Camilo Rozo

“La lectura articula el silencio y la voz interior”, Ricardo Silva Romero

El escritor bogotano Ricardo Silva Romero aborda temas como el cine, el fútbol, el esoterismo y el amor. Su nueva novela, Cómo perderlo todo, nos muestra el desmoronamiento de un hombre por culpa de las redes.

Por María Antonia León

DC: ¿Cómo es su proceso creativo?
Tengo una lista de ideas y una serie de archivos que van dándole forma a cada una. Lo que suele pasar es que una vez he terminado el proceso de un libro, la idea que esté más fuerte, cuyo archivo esté más completo y se parezca más a lo que quiero hacer, es la que empiezo a escribir. Cada libro exige una concentración, investigación y aproximación diferentes.

Ricardo Silva Romero. Cómo perderlo todo

DC: Cómo perderlo todo nos recuerda que 2016 fue el año de júpiter en libra, que nos obligaba a reestructurar relaciones (un poco lo que los personajes sufren en la novela). ¿Qué opina de la astrología como un recurso para la vida y la escritura?
Mi papá era un lector muy juicioso y acertado del tarot y he estado libre de prejuicios en lo que llaman esotérico, que para mí ha sido siempre una maleta de herramientas para comprenderme a mí mismo y a los demás. Tiene sentido pensar que las estrellas y planetas crean efecto en lo que sucede en la tierra y sus habitantes. La astrología es muy útil, uno puede hacerles la carta astral a sus personajes y acercarse a ellos de una manera inesperada.

DC: El libro parece también una revisitación de La broma, de Milan Kundera. En ambas lecturas queda uno con la sensación de que la propia vida es muy frágil porque se puede desequilibrar en cualquier momento. ¿Los medios sociales nos hacen vulnerables?
Me gusta la comparación con La broma, que en algún momento me afectó y sorprendió mucho. Es sabio pensar que cada vez que uno construye una rutina en la que está a salvo puede suceder un evento que lo ponga a uno a prueba y lo obligue a estar a la altura de sí mismo. El personaje de Cómo perderlo todo pierde su contexto por obra y gracia de las redes, que tienen el lado oscuro del linchamiento, lo opuesto al lado conmovedor: la solidaridad.

Ricardo Silva Romero

DC: Ciberbullying, nomofobia y déficit de atención parecen ser los males de nuestra época. ¿Dónde queda la lectura?
La lectura siempre ha sido un reto porque es contraria a los instintos; creemos que tenemos que movernos para sobrevivir o correr de un lado al otro para que el día tenga sentido. La lectura nunca había tenido tantos rivales como en esta época, pero también tiene nuevos caminos: se pueden ver videos y leer en el mismo aparato, como si se tratara del mismo ejercicio. Sin embargo, la lectura articula el silencio y la voz interior de uno, y ningún otro ejercicio conduce a eso.

DC: Entre los muchos formatos que ha abrazado, no podemos olvidar el fútbol, la literatura juvenil y el cine. ¿Qué hace ahora en esos otros territorios?
Sigo muy pendiente de esos tres géneros. Me la paso en eso porque tengo dos hijos, el fútbol es muy difícil de dejar atrás y, al igual que el cine, es una pasión.

Ricardo Silva Romero

SOBRE EL AUTOR
*Estudió literatura en la Universidad Javeriana y después hizo un máster en cine en la Universidad Autónoma de Barcelona.
*Durante doce años fue crítico de cine de Revista Semana, y actualmente tiene una columna de opinión en El Tiempo.
*Entre sus novelas se destacan Tic (2003), El hombre de los mil nombres (2006), Autogol (2009), El libro de la envidia (2014) e Historia oficial del amor (2016).
*Además de las novelas también ha escrito libros para niños, dos colecciones de relatos, dos poemarios y otros libros que no tienen género.
*En abril de 2007 fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 más importantes de Latinoamérica.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad