“La memoria obliga al escritor a ser más curioso”, Roberto Burgos | Revista DC
Roberto Burgos Cantor. Foto: Daniel Mordzinski Roberto Burgos Cantor. Foto: Daniel Mordzinski

“La memoria obliga al escritor a ser más curioso”, Roberto Burgos

Con su novela Ver lo que veo, el cartagenero Roberto Burgos Cantor se ganó el Premio Nacional de Novela 2018. Hablamos con uno de los escritores más poéticos y de mayor trayectoria del país.

Por María Antonia León

Roberto Burgos Cantor. Foto: Rubén Iriarte, MinCultura
Roberto Burgos Cantor. Foto: Rubén Iriarte, MinCultura 

DC: Ver lo que veo es un concierto de voces, ¿por qué usar narradores tan diversos?
Una novela admite una aprensión monotemática de la realidad, pero en este caso cada personaje ve, considera y rechaza según lo que cada uno sea. Eso permite romper la tiranía del autor, que por lo general tiene una sola idea del mundo y sus personajes lo obligan a él mismo a reformarse. En estos días, que he vuelto al sano ejercicio de leer, me he dado cuenta de que solo hasta el tomo cinco de En busca del tiempo perdido, don Marcel Proust le descubre al lector quién es el narrador, y está lleno de personajes que dicen, miran, discuten y confrontan.

DC: En esta y en otras de sus novelas aborda asuntos universales, ¿por qué?
El tema de la universalidad que siempre ronda la literatura de los países periféricos me ha hecho pensar que es un sentimiento de autoexclusión porque es sentirnos excluidos del universo y pensar: ¿en qué consiste eso? Siempre aparece aquella observación de indagar bien la aldea propia: ahí está el universo. Por otro lado, esas nominaciones que apelan a la función en la sociedad también obligan al escritor a que, en la voz que está construyendo, mantenga el tono identificable entre tantas voces del mundo. Como los cantantes, un buen oidor de ópera o boleros nunca confunde a un cantante con otro.

Roberto Burgos Cantor. Ver lo que veo

DC: Cartagena y la naturaleza aparecen de nuevo en el libro, ¿cómo captura esas poéticas?
La memoria obliga al escritor a ser más curioso. Cuando voy a otros lugares siempre pregunto cuál es el árbol emblemático y la mayoría de la gente no lo sabe. Si no saben el nombre de eso que les da sombra, que eventualmente tiene frutos y a donde llegan determinados pájaros, lo gozan menos. Esa idea del amor como vía de conocimiento se cumple con los entornos de la naturaleza; se aprende, por ejemplo, a conocer cuándo cambia el color de las hojas, sobre todo en los trópicos nuestros donde son tan improbables como sutiles los cambios de clima frente a los países de cuatro estaciones, pero quienes estudian la botánica han escrito que la primavera en Cartagena empieza en diciembre. Este es un mundo que permite, a partir del conocimiento y del amor, habitarlo.

DC: ¿Cómo se viven los procesos de formación de escritores en la U. Central?
Hay mucha avidez y algo que me llama la atención es el motivo que lleva a alguien a buscar en la academia una solución para leer o escribir. En mi experiencia puede ser el caso de alguien que se quedó varado y tiene una dificultad creativa que no encuentra cómo reconocer y solucionar, entonces busca una vía cruel, que es la de lo colectivo.

Roberto Burgos Cantor. Foto: Rubén Iriarte, MinCultura
Foto: Rubén Iriarte, MinCultura 

SOBRE ROBERTO BURGOS CANTOR
*Nació en Cartagena en 1948. Estudió Derecho en la Universidad Nacional, institución que también le otorgó el doctorado honoris causa en 2015.
*Ver lo que veo es una novela que ocurre en un barrio popular de Cartagena donde los personajes nos ofrecen testimonios íntimos.
*Burgos Cantor es el director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, que cuenta con tres programas de formación para escritores.
*Ha publicado varios libros, entre ellos las novelas El patio de los vientos perdidos y La ceiba de la memoria, y las colecciones de cuentos Lo Amador y Quiero es cantar.
*Ha recibido, entre otros, el Premio Jorge Gaitán Durán y el de Narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas. Fue finalista del Rómulo Gallegos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad