"Las voces de las mujeres siguen siendo marginadas y excluidas”, Gabriela Jauregui | Revista DC
Gabriela Jauregui Gabriela Jauregui

"Las voces de las mujeres siguen siendo marginadas y excluidas”, Gabriela Jauregui

A propósito de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, evento al que vienen muy pocas escritoras (apenas 18 de entre 97 invitados) hablamos con una de ellas, la mexicana Gabriela Jauregui. Feminismo, poesía y contrapeso crítico.

Por María Antonia León

DC: ¿Por qué hace poesía en inglés y prosa en español?

Por azares de la vida. Estaba estudiando en Estados Unidos y me encontré viviendo una vida bilingüe, ¡hasta soñando en inglés! Fue entonces que dejé de escribir en español y empecé a escribir en inglés. Un poco como un exilio circunstancial de mi propia lengua. Volví después al español y tuve la fortuna de volver a acercarme a sus texturas, sus ritmos, desde la perspectiva de alguien que retorna.

Gabriela Jauregui

DC: ¿Qué temas y poéticas atraviesan su obra?

El cuerpo, la plasticidad del lenguaje, su sonoridad y su ritmo, también lo poscolonial, el feminismo, la mezcla de géneros, lo grotesco, lo extraño, la microviolencia y la microhistoria, los temas y géneros que aparentan ser menores.

DC: ¿Cómo dialogan entre sí las artes que practica?

A veces dialogan, a veces discuten, a veces se ponen a cantar a coro... Si en algún momento sentí que unas cosas me distraían de otras (la traducción de la escritura crítica y ésta de la poesía y la poesía de la ficción y la ficción de la vida y la vida del sueño y el sueño de la lectura, por ejemplo), ahora me doy cuenta que todas se nutren y se intercomunican.

DC: ¿Qué autores contemporáneos recomienda?

Esta pregunta siempre es difícil. En narrativa recomiendo a Pilar Quintana, Liliana Colanzi, Claudia Ulloa, Brenda Lozano, Verónica Gerber, entre tantas y tantos que me encantan. En poesía a Sara Uribe, Claudia Rankine y Marice la Guerrero. En ensayo a Yásnaya Aguilar y Fernanda Melchor. Y la lista no para.

DC: Haces parte de las 18 mujeres invitadas a La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, frente a 59 hombres invitados. Aún estamos lejos de la paridad, ¿hay menos mujeres haciendo literatura?

No, obvio no. Esto refleja simplemente cómo, ¡aunque usted no lo crea!, en el 2018 las voces de las mujeres siguen siendo marginadas y ex cluidas. Me da mucha curiosidad pensar de qué se hablaría en una Fiesta del Libro donde hubiera paridad, y cómo impactaría esto a los lectores y lectoras. Cómo es que estas historias que no están circulando contribuirían a poder recordar o imaginar otras realidades.

Gabriela Jauregui

DC: ¿Cómo ve el panorama político en el vecindario?

Lo veo con tristeza. En Colombia tienen mucho camino andado, con todo lo que se ha hecho en el proceso de paz, y yo esperaba otro resultado en las elecciones. En cualquier caso, y con cualquier gobierno, lo digo por el propio recién electo en México, lo que nunca siento que puedo dejar es de trabajar por imaginar otros mundos posibles desde mi trinchera, por hacer un contrapeso crítico.

Twitter: @surplusera

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad