Margarita García Robayo en primera persona | Revista DC
Margarita García Robayo. Foto: Difusión Margarita García Robayo. Foto: Difusión

Margarita García Robayo en primera persona

Laguna libros lanzará en la FILBo el libro de cuentos Primera persona. DC conversó con la autora de la obra, quien está radicada desde hace años en Buenos Aires.

Por María Antonia León

DC: ¿Cómo surgió su nuevo libro Primera persona?
Son textos de corte “autoficcional” o testimonial, porque todos están basados en experiencias personales muy cercanas. El libro se trata de mi relación con diferentes temas a lo largo de varios años.

DC: Usted ha dicho que no le interesan los géneros, ¿por qué llegó a esa conclusión?
Porque no me sirven de nada en términos creativos. Los géneros son conclusiones a las que alguien externo llega para explicarse aspectos formales de un texto una vez producido. Es el resultado de una lectura pragmática o académica, no creativa.

DC: ¿Cómo construye una novela y cómo construye un cuento?
Ambas cosas las hago de un modo muy intuitivo. Suelo pensar que cuando escribo cuentos tengo una fijación más técnica, necesito que la pieza quede más redonda en cuanto a lo formal, y en las novelas me permito más digresiones.

Margarita García Robayo

DC: De los aspectos técnicos y estilísticos, ¿cuáles son los que siempre tiene presentes?
Me importa mucho el uso híper consciente del lenguaje. Elegir una palabra y no otra porque tengo la certeza de que es la mejor para decir lo que intento decir. Al principio tiendo a escribir de un modo catárquico, entonces la mayor inversión la hago al momento de reescribir y corregir.

DC: ¿Qué escritores la han influenciado?
Tengo muchos referentes y cambian de tanto en tanto, hoy podría decir que mujeres como Natalia Ginzburg, Lucía Berlín, Mary McCarty, Agota Kristof, Josefina Vicens, Sharton Olds, Claire Keagan, Lorrie Moore, Joan Didion, Lydia Davis y otras, son escritoras con quienes me siento afín en muchos sentidos.

DC: ¿Considera que una colección de relatos debe tener un hilo conductor?
Para mi gusto, sí. Lo que pasa es que ese hilo conductor no siempre es tan obvio (cosa que me parece fabulosa), sino que tiene que ver con algo esencial que atraviesa los relatos y que no es tan visible a primera vista.

Margarita García Robayo. Foto: Carlos Furman, sanisidrocultura.org
Margarita García Robayo. Foto: Carlos Furman, sanisidrocultura.org

DC: ¿Cuál es ese puñado de temas al que siempre regresa cuando escribe?
Me interesa mucho esa suerte de incomprensión generalizada entre las personas, cercanas o no. Creo que todo lo que escribo, en última instancia, tiene que ver con eso, con no poder entenderse con el mundo, con sentirse permanentemente incomprendido y, en ese sentido, quizá la escritura y la lectura sean una búsqueda desesperada de interlocución.

DC: ¿Qué opina del momento que está viviendo la literatura escrita por mujeres?
Los reflectores están puestos sobre las mujeres por distintas circunstancias coyunturales, y está bien. Por otro lado, las buenas escritoras siempre han estado y una parte de mí considera lamentable que haya gente que las esté “descubriendo” hasta ahora.

DC: ¿Por qué se quedó a vivir y a escribir en Buenos Aires?
En Buenos Aires encontré un terreno amigable y desprejuiciado para producir literatura. Estaba en un momento de definiciones y fue una fortuna elegir este oficio en un lugar en el que (si bien es marginal como en el resto del mundo) no se considera ni remotamente una extravagancia o una cosa de eruditos.

DC: ¿Qué la haría regresar a Colombia?
Regreso con frecuencia y me encanta. Instalarme es más difícil, hice una familia, jamás diría que “eché raíces”, pero casi.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad