Margarita Losada Vargas: “A través de mis poemas yo intento quitarle grasa al lenguaje y llegar a lo concreto” | Revista DC
Escritora invitada Margarita Losada Vargas. Foto: cortesía Escritora invitada Margarita Losada Vargas. Foto: cortesía

Margarita Losada Vargas: “A través de mis poemas yo intento quitarle grasa al lenguaje y llegar a lo concreto”

El punk y la poesía regularmente han sido controversiales en el mundo de las artes. Conversamos con Margarita sobre las semejanzas de estas dos formas creativas, y su experiencia como cantante y como poeta.

DC: ¿Cómo fue la entrada a la poesía y al mundo del punk?
Al punk fue más o menos a los 11 años, llega a través de un casete que me regalan en Neiva, mi ciudad natal. Ahí me ligué con sus letras, con su música, con su estilo y su posición frente al mundo. La poesía llegó más temprano gracias a la biblioteca que mis padres habían logrado para mi hermana y para mí.

Escritora invitada Margarita Losada Vargas. Foto: cortesía
Foto: cortesía

DC: ¿Qué hay en común entre el punk y la poesía?
En mi caso hay muchas cosas en común. De entrada, la duración. El punk se caracteriza por tener canciones muy cortas, por ser muy puntual en lo que plantea. Lo otro con lo que lo relaciono: la sensación de libertad, de posibilidad; que es lo que creo que la poesía me provoca y me permite: nombrar, crear y construir. Con el punk rock es exactamente lo mismo: hay un lugar para mí y un espacio que puedo habitar.

DC: ¿Cómo ha sido la experiencia de cantar punk?
Es una catarsis constante, una sensación de liberación, de explosión y de poder ser. El punk rock es una experiencia total. La primera banda en la que estuve era de Neiva, Los Flojos; era una banda de garaje. Duró mucho tiempo, la gente llegaba, tomaba cerveza… nos escuchaba y nos veía tocar. No hubo mayores pretensiones por parte de los integrantes. La banda con la que toco actualmente se llama Cerveza gratis. Este mes estaremos tocando en el barrio Restrepo en Bogotá. La experiencia de cantar es una experiencia con la que puedo volver a escribirme cada vez.

Escritora invitada Margarita Losada Vargas

DC: En sus poemas hay un desasosiego y un grito recurrente, ¿tiene eso algo que ver con el punk?
Seguramente, aunque parecen muy distantes, representan casi que lo mismo. A través de mis poemas yo intento tejer y decir algo, intento quitarle grasa al lenguaje y llegar a lo concreto. Mis poemas no buscan la artimaña del lenguaje: eso es muy punkero, ir al punto.

DC: ¿Qué grupos de punk y poetas la influenciaron?
Las bandas de punk italiano y de punk inglés han sido muy importantes para mí. El punk argentino; soy fan de Violadores y de Flema. En Colombia lo de Ira me parece importantísimo, y hay un grupo español más o menos reciente, que se llama Duelo. Los Ramones es mi preferido y claro, Sex Pistols y Patty Simith… la vi en México, casi muero. Los poetas: Antonio Porchia, esencial; Juarroz, muy importante; Silvia Plath, con quien además coincidimos en el día de nacimiento; Alejandra Pizarnik y María Mercedes Carranza, fundamental.

DC: ¿Escribir poemas o cantar?
La poesía es un canto, nunca dejará de ser así. Es imposible en mi caso separarles.

Escritora invitada Margarita Losada Vargas. Mejor arder

Sobre Margarita Losada Vargas
*Nació en Neiva, Colombia en 1983. Es autora de los libros Mejor arder (Común Presencia Editores, 2013) e Impermanenza (Rafaelli Editore, 2019).
*Coautora de La Persistencia de lo Inútil (Trilce, 2016) y creadora de la tienda online y el blog de poesía lugarpoema.com.
*Forma parte de la antología bilingüe (Español-Francés) de poesía colombiana Vientre de luz / Ventre de lumiere 14 poetas colombianas + Raúl Gómez Jattin (Ladrones del tiempo, 2017).
*Fue incluida en la antología italiana de poesía Il corpo L’eros (Ladolfi editore, 2018).
*Escribe poemas, ejerce la psicología, la docencia universitaria y canta en una banda de punk rock.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad