Robinson Quintero, el zorzal de Caramanta | Revista DC
Robinson Quintero Ossa escritor invitado Robinson Quintero Ossa. Fotos: cortesía de Milcíades Arévalo

Robinson Quintero, el zorzal de Caramanta

Tanguero, poeta, ensayista, investigador y narrador. Un viajero de la palabra y un trabajador incansable de la belleza a través de la escritura. Nuestro escritor invitado.

Por Esteban Hincapié Barrera

Conversamos con uno de los escritores más prolíficos actuales. Robinson Quintero Ossa ha abordado casi todos los géneros literarios. Es cantor consumado de tango, tiene varios libros de poesía, ensayo y periodismo cultural. Es un caminante empedernido, así como un contemplador y observador agudo. Vive entre Bogotá y Medellín.

Robinson Quintero Ossa escritor invitado

DC: Ha abordado distintos géneros literarios. ¿Cómo sucede este ejercicio?
R.Q.: Me mueve un impulso de escritura que es al mismo tiempo un impulso de vida. Escribo para vivir mejor, y vivo para mejor escribir. No me pregunto si los textos se complementan o se eluden. Unas veces pasa; otras veces no. Lo que importa es la libertad, que la literatura misma sea ya, por sí misma, un acto de libertad.

DC: Las calles, los pájaros y los oficios son una constante de su escritura, ¿por qué?
Quiero aclarar que no soy yo quien escribe sobre calles, pájaros y oficios. Es mi doble, o sombra, o alter ego, en todo caso un “otro yo” que tiene predominio sobre mí. Tal vez sea la poesía. Creo que va a tocar que le pregunte a él por qué esa obsesión asombrada con pájaros y otras musas de poetas. O que relea sus poemas.

Robinson Quintero Ossa escritor invitado

DC: Los amigos le llaman ‘El zorzal de Caramanta’. ¿Cómo surge su relación con el tango y qué incidencia tiene en su poesía?
En Caramanta, un pueblo del suroeste antioqueño, donde nací, la habitación donde dormía daba a la calle, apenas separada por una ventana: durante la noche, tres cantinas molían tango. Sus melodías, sus letrillas poéticas, en el silencio y la oscuridad, me producían una sensación de embriaguez, de plácida plenitud nocturna. A veces me confundía: no podía distinguir si lo que escuchaba era realidad o sueño. Tal vez eso es la poesía.

DC: ¿Qué opinión le merece el estado actual de la literatura colombiana?
No me preocupo mucho por preguntarme sobre esas cosas. Me place leer buenos cuentos y novelas, y cuando leo algunos narradores colombianos, me siento complacido. Claro está, otras veces no. Igual pasa si leo versos de musagetas del mismo paisaje: en ocasiones admiro, otras no. Lo que produce extrañeza es que, en un país acosado por las urgencias, se le reste importancia a la imaginación como claridad, y se prefiera la torpeza y la estrechez de pensamiento. 

DC: ¿Cómo es su relación con Bogotá y con Medellín en la escritura y en la vida?
Tal vez sea el viaje lo que hay de común en la relación de Medellín y Bogotá con mi escritura. Ir entre una y otra ciudad por tanto tiempo (entre un afán y otro afán): partidas, regresos. Sin embargo, dando vuelta a la misma vuelta, pisando el mismo camino, me he extraviado. Una vez y más veces fue Rimbaud de Charleville a París y de París a Charleville.

Robinson Quintero Ossa escritor invitado

Sobre Robinson Quintero Ossa
*Nació en Caramanta, Colombia, en 1959.
*Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.
*Ha sido tallerista literario en la Casa de Poesía Silva y en programas de la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Medellín,
*Autor de 13 entrevistas a 13 poemas colombianos [y una conversación imaginaria] (Fundación Domingo Atrasado, 2008; 2a. ed. Letra a Letra, 2014).
*Recibió el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 2016

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad