Una historia de Colombia para todos | Revista DC
Jorge Orlando Melo entrevista. Fotos: cortesía Jorge Orlando Melo. Fotos: cortesía

Una historia de Colombia para todos

Por fin una historia que se muestra como mínima, que representa grandes reflexiones sobre nuestro pasado. Jorge Orlando Melo es filósofo, escritor e investigador, fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y su último libro, Historia mínima de Colombia, es un hit.

Por Esteban Hincapié Barrera.

DC: ¿Cómo surge la idea de revisar la historia de nuestro país en el libro Historia mínima de Colombia?
J. O. M.: El Colegio de México, una institución universitaria de México, tiene una colección, desde hace muchos años, de "historias mínimas". Yo conocía algunas y me gustaba el esfuerzo de síntesis que implicaba. Ellos me propusieron el proyecto y me pareció que, en Colombia, donde hace muchos años no se escribe una síntesis de un solo autor colombiano, era útil. (Existe un libro, un poco más extenso, de David Bushnell, excelente: Colombia, una nación a pesar de sí misma).

Jorge Orlando Melo entrevista. Fotos: cortesía

DC: Los primeros capítulos del libro reivindican en gran medida la historia de los pueblos originarios. ¿Cómo se dio esa reflexión ante esa necesidad?
El período indígena, antes de 1500, cubre más de 12.000 años, durante estos años llegaron a nuestro territorio la cultura, la religión, la agricultura, los idiomas... Sería absurdo ignorar ese tiempo.

DC: En este año del Bicentenario se recuerdan sucesos, personajes históricos, fechas y geografías. ¿Qué destacaría de esta conmemoración?
En general, las conmemoraciones son ocasión de discursos retóricos, de elogios a sus participantes. En este caso, vale la pena destacar que al menos en algunas partes, sobre todo en las universidades, la conmemoración ha llevado a escribir nuevas obras, a hacer tesis de grado y a publicar documentos. De este modo pueden ayudar algo a que los colombianos entiendan mejor su pasado, que es lo importante.

Jorge Orlando Melo entrevista. Fotos: cortesía

DC: ¿Las mujeres en la independencia jugaron un papel fundamental? 
No. Era una sociedad patriarcal, machista y católica. No podían hacer parte de los ejércitos. No tenían derechos civiles, estaban sometidas a la autoridad de padres y esposos. Por lo tanto, su papel fue de apoyo, tanto a los ejércitos (las llamadas ‘juanas’) o a las redes de guerrilleros o revolucionarios, llevando información, etc.

DC: ¿Qué recomendación debemos hacer a nuestros profesores de secundaria para reafirmar la importancia de la historia en las aulas?
Que usen la enseñanza de la historia como una oportunidad para desarrollar la capacidad de los estudiantes para criticar las fuentes y los testimonios y aprender a distinguir lo que es verosímil, probable, posible, etc., así como a entender la lógica de la argumentación en un conocimiento inexacto, como el de la historia y en general el de todas las ciencias sociales. Más que aprender hechos, hay que aprender a argumentar.

Jorge Orlando Melo entrevista. Fotos: cortesía

DC: ¿Cuándo será la presentación de su libro?
Se presentará en las ferias del libro de Bucaramanga y Barranquilla; haré presentaciones en Bogotá en Compensar (13 de julio) y el Jardín Botánico (4 de agosto).

Info.: jorgeorlandomelo.com
Twitter: @colombiahoy

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad