“La Luis Ángel está llena vida”: Alberto Abello | Revista DC
Alberto Abello, director BLAA Alberto Abello, director de la BLAA. Foto: Divulgación, Subgerencia Cultural del Banco de la República.

“La Luis Ángel está llena vida”: Alberto Abello

Con motivo de la conmemoración de sus 60 años de existencia, hablamos con el director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, quien nos contó algunos detalles sobre el balance y la celebración de este importante patrimonio de los colombianos.

Además de los millones de libros y documentos de su colección, la BLAA cuenta con una nutrida hemeroteca, una biblioteca virtual y una agenda cultural diversa y permanente. Su director, Alberto Abello, habla de la importancia de este momento histórico, y de los desafíos que representa.

Fachada actual BLAA
Fachada actual de la BLAA. Foto: Divulgación, Subgerencia Cultural del Banco de la República.

DC: ¿Qué simboliza para usted este aniversario?
La conmemoración de los 60 años de la BLAA es un motivo para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de esta y las otras bibliotecas en el mundo. Las lecciones aprendidas por la Luis Ángel, como coloquialmente se le llama, han de servir para potenciar sus buenas prácticas en los tiempos por venir.

DC: ¿Cómo será la celebración?
Tendremos una programación cultural especial, conformada por conciertos, exposiciones, desarrollo de colecciones documentales y seminarios. Pero lo más importante es que esta es una oportunidad para dotar a la BLAA de una ruta estratégica que le permita seguir prestando buenos servicios, hacer una gestión de procesos eficientes y eficaces, y contar con la estructura organizacional adecuada para asumir los retos del mañana.

Fachada Biblioteca, BLAA
Fachada BLAA antes. Foto: Divulgación, Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Te puede interesar: DC Entrevista Alberto Abello: "Es hora de pensar más en las regiones como parte de un proyecto de nación"

DC: ¿Qué aspecto destacaría?
Esto nos da pie para enriquecer la estrategia digital. La biblioteca virtual de la BLAA ya cumple 20 años, ha sido pionera en Latinoamérica, y cuenta con más de 20 millones de visitas al año.

DC: En seis décadas, son muchos los momentos y avances significativos. ¿Cuáles de estos destacaría?
A lo largo de su vida ha llegado a 29 ciudades con una red de servicios culturales y bibliotecarios, que les permiten a los colombianos acceder a millones de libros y documentos de manera gratuita. Esa red tiene la capacidad de llevar en pocas horas las obras solicitadas a la capital departamental, desde donde el usuario hace la petición. Por ello, la celebración de su sexagenaria existencia no es solo para Bogotá; el Banco de la República ha sembrado bibliotecas por todo el país, que son estables, actualizadas, permanentes, y que ofrecen servicios de calidad al lado de la programación cultural.

Entrega libros BLAA
Como era la entrega de libros. Foto: Divulgación, Subgerencia Cultural del Banco de la República.

DC: Además de su edad, ¿qué más debemos aplaudirle a la biblioteca?
La Biblioteca Luis Ángel Arango tiene la edad del restablecimiento de la democracia en Colombia y ha contado con la estabilidad y la transparencia del Banco Central. Ha logrado posicionarse como una de las más importantes y eficaces de América Latina; es una biblioteca de gran respetabilidad no solo por sus dimensiones, servicios y procesos, sino porque ha acuñado a investigadores nacionales y extranjeros. Resulta emocionante conocer el reconocimiento que la comunidad académica le otorga. Se le debe aplaudir también su vocación de renovación y su continua actualización, como lo demuestran los datos de préstamos. La BLAA no se detiene: está llena de vida y sabiduría, hace planes y se transforma.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad