Norberto Vallejo: “El secreto del periodismo está en leer” | Revista DC
Norberto Vallejo entrevista Revista DC Norberto Vallejo. Fotos: Revista DC

Norberto Vallejo: “El secreto del periodismo está en leer”

Se acercó a los libros cuando estudió Filosofía y Letras en Manizales –carrera que escogió aspirando ser periodista algún día–, y desde allí nació “el bichito del amor por la lectura”. Hoy, celebra 16 años de su programa Nuevo mundo y siete de El club de la lectura.

Norberto Vallejo entrevista Revista DC

DC: ¿Sigue considerando que estudiar filosofía y letras debería ser obligatorio para el periodista?
N. V.: No he cambiado de opinión. Pienso que la filosofía y letras me dio las suficientes herramientas como para que me vaya bien en periodismo. He sido redactor, he viajado por Latinoamérica reporteando acontecimientos de interés mundial, he sido editor nacional, internacional. Creo que en esta carrera y con los jefes que he tenido como Julio Sánchez Cristo, Yamid Amat, Roberto Pombo, Hernán Peláez, Darío Arizmendi (soy de los pocos afortunados que ha tenido la oportunidad de tenerlos a ellos como maestros) la filosofía es la que me dio esa seguridad y esa "garantía" de que vaya bien. O pues eso pienso, no sé qué pensarán los oyentes.

DC: ¿Qué más necesita el periodista de la actualidad?
El secreto del periodismo está en leer. No más. Hay tres cosas que aprendí en esta carrera con Julio Sánchez Cristo, y creo que cualquier persona que tenga estos tres principios le va a ir bien en cualquier cosa. Pero en periodismo he llegado a la conclusión de que la pasión, la responsabilidad y la disciplina es el secreto. Primero en el ejercicio y segundo en leer (yo creo que leer es la clave del éxito en el sentido de que a uno le vaya bien, que sea creíble, que los oyentes digan: "hombre, este señor está bien estructurado intelectualmente").

Norberto Vallejo entrevista Revista DC

DC: En una época en donde prima lo efímero, lo viral y lo pasajero, ¿cómo lograr preservar sus programas tantos años?
Eso ha sido de tanto molestar, de tanto insistir, porque desde que estoy en Caracol he insistido en programas que tengan que ver con la cultura. Digamos, a qué medio de comunicación hace 16 años se le hubiera ocurrido abrir un espacio para los estudiantes de periodismo, eso era una blasfemia. En cuanto a El club de lectura también fue otra molestia, yo cuando comencé en esto con Julio Sánchez Cristo en 1992 que nació Viva F.M., él me dio la posibilidad de hacer reseñas de libros todos los días. Luego nació A vivir que son dos días y allí fui yo de productor desde un inicio, e hicimos una sección de libros. Luego el director de contenido y de operaciones de Caracol, John Camacho, me llamó y me dio la posibilidad de hacer un programa y ya vamos a cumplir siete años haciendo campañas sociales en las diferentes ciudades, en hospitales, cárceles y, desde luego, haciendo mucha entrevista con escritores tanto nacionales como internacionales.

Norberto Vallejo entrevista Revista DC
Norberto Vallejo y William Ospina. Foto: @norbertovallejo

DC: ¿Qué ha sido lo más gratificante de Nuevo mundo y El club de la lectura desde su creación?
En Nuevo mundo, darle las herramientas también a los estudiantes. Porque se hace periodismo de verdad y esto les ha servido. Salen de acá dispuestos a afrontar cualquier ejercicio del periodismo. En El club de lectura, he trabajado mucho sobre la lectura como un agente de transformación social. Hace dos años, hicimos una campaña muy hermosa que se llamó "Lloverán libros en la Guajira" para los niños wayú. Esto fue hermosísimo porque es cambiar la perspectiva a niños. También hace tres años hice una campaña en la cárcel El Buen Pastor. A 2.180 internas se les llevó un libro a cada una, porque se trata también de cambiar vidas, de poner a viajar la imaginación.

DC: Escritores nacionales a los que no hay que perderles el rastro…
Juan Gabriel Vásquez lo veo, y me van a perdonar los que lean esta nota, muy con perfil de premio Nobel de literatura. Santiago Gamboa, Mario Mendoza, William Ospina porque nos regala sus narrativas que tiene que ver con nuestro país. Juan Carlos Botero, Pablo Montoya, Evelio Rosero porque tienen libros que tiene que ver con la historia de nuestro país. Gabriel García Márquez, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Antonio Caballero, Daniel Samper… Hay muchos escritores que se han dedicado a escribir sobre lo que es realmente Colombia.

Norberto Vallejo entrevista Revista DC

DC: Finalmente, ¿qué planes le gusta hacer en Bogotá?
*Me gusta la natación. lo practico casi que todos los días.
*Me gusta visitar exposiciones que tengan que ver con la memoria. Estoy hablando por ejemplo de Jesús Abad, que es el expositor de la memoria de lo que ha sido la violencia en nuestro país. Me encanta visitar ese tipo de exposiciones.
*Salir a caminar.
*El barcito de rock o el barcito de música salsa clásica, donde dan también conversatorios sobre música.
*El cine es inevitable. Ojalá de ficción pero que lo ponga a uno a pensar. Digamos, cine de cineclub.
*Escuchar música también. Yo soy más de rock o música salsa. Como soy del eje cafetero, me encanta el tango, escuchar tango, milonga, fox y vals argentino. Y desde luego la baladita, imagínese que yo adoro la música de Camilo Sesto, y de Raphael, porque me críe en el eje cafetero y eso hace parte de la cultura también.

Sintonice…
Escuche El club de la lectura todos los domingos a las 8:00 p.m. y, a las 11:00 p.m., el espacio Nuevo Mundo. En Bogotá la frecuencia es 100.9 FM – 810 AM; mientras que en Medellín es 750 AM – 90.3 FM. También por: alacarta.caracol.com.co

Twitter: @LecturaCaracol
Instagram: @norbertovallejo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad