Rolos de biblioteca | Revista DC

Rolos de biblioteca

El colectivo B2 Rolo es más que un grupo de booktubers que reseña libros; estos cinco jóvenes hacen talleres, encuentros y desafíos literarios con los que buscan incentivar la lectura en todo el país.

Por María Antonia León

¿Quién fue Roal Dahl, el creador de historias tan inolvidables como Charlie y la fábrica de chocolates?, ¿cuáles son las mejores librerías de Bogotá?, ¿cómo reparar los libros dañados? Estos son algunos de los temas que el colectivo B2 Rolo aborda en sus videos, talleres y juegos. Con ellos buscan incentivar la lectura, especialmente en los jóvenes, y romper algunos imaginarios.

B2 Rolo

“Queremos demostrar que la lectura puede ser colectiva, y no solo una actividad individual; y que no es aburrida, porque a veces esa es la percepción que tienen los jóvenes con las lecturas obligatorias que les ponen en el colegio. Lo que hacemos es guiar a las personas sobre el tipo de lecturas que les pueden gustar”, asegura Alejandro González, uno de los integrantes.

El colectivo nació en 2014. Quince jóvenes empezaron a organizar tertulias y clubes de lectura y hoy participan en el Encuentro Nacional de Booktubers, que se realiza en el marco de la FILBo. Sus integrantes han variado, pero hoy B2 Rolo está conformado por Julián González (@esundonnadie), Lucía Beltrán (@lamonasoyyo), Alejandro González (@alejodialgo), Felipe Borbón (@soyelborbas) y Laura Bonilla (@laubitacora).

B2 Rolo

“El proceso creativo de un ‘booktuber’ es largo. En mi caso empieza desde que leo el libro y analizo las ideas que me transmite. Eso después se va a ver reflejado en el video que voy a hacer. La imagen, el sonido, la música y el escenario son recursos que ayudan a reforzar la línea narrativa”, asegura Laura Bonilla.

Desde que tenía siete años, Laura veía a su papá leyendo un periódico o un libro. “Algo deben tener de interesante”, pensó ella cuando empezó a leerlos. Con el tiempo la literatura pasó de ser un pasatiempo para convertirse en una actividad fundamental. Así fue como esta estudiante de Comunicación social de la U. Central se convirtió en booktuber y vlogger.

B2 Rolo

“Mi gusto por la lectura y por el audiovisual fue la llave de entrada. El detonante fue descubrir a otros ‘booktubers’ que me mostraron que no solo se podían hacer videos sobre bromas, viajes o recetas de cocina. Lo que hacemos es usar los recursos que tiene YouTube para llegarles a más personas, motivarlas a que lean o darles a conocer lo que hemos podido leer”, explica Laura.

Alejandro encontró interés en los libros después de pasar por el colegio y la universidad. Empezó a ver booktubers de otros países y se encontró con Los Gatos Guerreros, una saga fantástica de las escritoras Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland, quienes la escriben bajo el pseudónimo colectivo de Erin Hunter. Desde entonces no ha parado.

Estos columnistas literarios hacen piezas audiovisuales que van desde hacer una crónica de la vida y obra de un escritor hasta imitar fotografías de escenas literarias. Esto se combina con videos más sencillos en los cuales dan su opinión frente a la cámara con su biblioteca personal de fondo. Pero sin duda, B2 Rolo está re inventando el booktuber a través de talleres, tips, ideas, eventos y todo tipo de estrategias para demostrar que la lectura también es diversión.

B2 Rolo

Evento: Segundo Encuentro Nacional de Booktubers. Cómo hacer que los jóvenes lean: El secreto de Booktuber
Dónde: Salón de la Ilustración, Corferias
Cuándo: sábado 21 de abril, 3:00 p.m.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad