Una reflexión de la historia criminal | Revista DC
Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Una reflexión de la historia criminal

Grabaciones y cheques del Proceso 8.000 y la camioneta en donde viajaban doce funcionarios judiciales asesinados por paramilitares en la Masacre de la Rochela hoy son parte de las 287 piezas de un nuevo museo en Bogotá, único en Colombia: el Museo de la Fiscalía.

Por Lucero Rodríguez G.

Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación
Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, concibió la idea del museo al ver la necesidad de restaurar el deteriorado mural El drama del hombre y la vivienda del maestro Pedro Nel Gómez, en el edificio en el que funcionaban varias fiscalías, en el Centro de Bogotá, un lugar que pareció propicio para montar un museo para mostrarles a la presente y futuras generaciones la historia de los crímenes, exaltando la tarea de la Fiscalía en sus investigaciones, enfrentamiento judicial y lucha por el cumplimiento de la ley.

La idea entonces tomó forma cuando el museo abrió sus puertas en julio de 2017, a propósito de la celebración de los 25 años de la Fiscalía.

Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación
Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Las salas

En el lugar se exhiben los que fueron objetos relacionados con los delitos más sonados en los medios, habiendo cumplido su doble función de piezas clave en las investigaciones a piezas de museo. La colección se presenta en cinco salas dedicadas a: El Proceso 8.000, el narcotráfico, en la que se exhiben los más variados objetos, decomisados por las autoridades, que pretendieron salir del país escondiendo droga; la guerrilla de las Farc antes de su desmovilización, con una muestra de objetos de uso cotidiano, material ideológico, uniformes y computadores incautados; el paramilitarismo, en la cual se rinde homenaje a las víctimas del poder judicial, como los muertos en la Masacre de la Rochela; y la sala de la lucha contra la corrupción, en la que se reconstruyen algunos de los casos y momentos en los que la corrupción alcanzó niveles insospechados por la sociedad.

También se exhiben objetos que dan cuenta de la historia de la Fiscalía.

Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación
Museo de la Fiscalía | Fotos: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Para reflexionar, no para hacer apología al delito

Alberto Quinche Ramírez, curador del museo, hace énfasis en que la exhibición tiene una labor educativa, orientada a la prevención. “Cuando presentamos objetos como la moto acuática que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar, nuestro reto es mostrar que los bienes conseguidos con dinero resultado del delito, así hayan sido empleados para divertirse, deben ser vistos con ojos críticos, y que los capos del narcotráfico no son un ejemplo a seguir, sino una señal de lo que debemos evitar como sociedad”.

El museo registra 8.500 visitantes a la fecha. Los objetos fueron donados originalmente por miembros de la Fiscalía de todo el país, aunque otras entidades han aportado con entusiasmo objetos, fotos y testimonios como el Ejército, la Armada, la Policía y asociaciones de víctimas y familias de víctimas del poder judicial.

En un rincón de la sala de la corrupción cuelga una foto del ex alcalde, Samuel Moreno, protagonista de los escándalos de descalabro a Bogotá.

Dónde: Carrera 13 # 18-51, Bogotá
Horario: lunes a viernes, 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre
Info.: [email protected]

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad