DCultura en el espacio público

imagen

En Revista DC hablamos con María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, para que nos diera una perspectiva en el ámbito cultural.

imagen

DC: ¿Cuál es la apuesta de la administración distrital por la cultura en el espacio público?

El uso y disfrute del espacio público son prioridades del alcalde Enrique Peñalosa. Por eso, uno de los pilares del Plan de Desarrollo es el de Democracia Urbana, el cual busca incrementar y mejorar el espacio público, como derecho de todos. Un espacio en donde todos somos iguales y en donde se democratiza la cultura, al multiplicar el acceso a actividades artísticas, a la lectura, la recreación y el deporte, además de fortalecer la cultura ciudadana para la convivencia.

DC: En ese sentido, ¿cuál es la importancia de los Festivales al Parque?

Los Festivales al Parque son parte de la identidad de la ciudad y estamos comprometidos con su fortalecimiento. Son un gran ejemplo del proyecto de ciudad del alcalde Enrique Peñalosa para facilitar el disfrute de los espacios públicos por parte de los ciudadanos. También trabajamos en los Festivales al Barrio, eventos más pequeños, de carácter local, que buscan resaltar la diversidad cultural en las localidades y apoyar el trabajo de gestores y artistas.

DC: ¿Qué otro tipo de estrategias se implementan?

Una de las apuestas estratégicas, durante estos 4 años, es el Plan de Lectura y Escritura "Leer es Volar", el cual busca incrementar el índice de lectura en la ciudad. Para ello es preciso poner el libro a disposición del mayor número de personas posible. Por ello estamos aumentando el número de espacios no convencionales de lectura, como los Paraderos, Paralibros, Paraparques, los puestos de lectura en plazas de mercado y las bibloestaciones de TransMilenio. En los parques, por ejemplo, también desarrollamos los Picnics Literarios y las Ferias de Libreros.

DC: ¿Y en otros lugares de la ciudad?

Estamos trabajando, junto con varias entidades del Distrito, en la apropiación social de la ciudad. Por ejemplo, hace algunas semanas en la carrera séptima, se implementó un proyecto de Urbanismo Táctico en donde, por medio de juegos, mobiliario urbano y actividades al aire libre, se puso en valor este corredor estratégico de la ciudad. La gente tuvo la oportunidad, no solo de participar en las actividades, sino de expresar sus pensamientos y deseos frente al presente y futuro de la carrera 7. En este momento el IDU está trabajando en la adecuación física para la peatonalización de un tramo y tan pronto terminen las obras volveremos a trabajar en una intervención desde el arte y la cultura. Algo similar se está haciendo en la carrera 2, desde El Chorro de Quevedo, hasta la calle 11 y desde ahí hasta la carrera séptima. Es un bello sector de La Candelaria que la gente puede recorrer y en el cual tenemos exposiciones de fotografía, tableros de ajedrez y actividades artísticas.

imagen

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad