Efectos secundarios: participa en esta convocatoria artística del Mambo | Revista DC
Efectos secundarios convocatoria MAMBO. Luis Núñez Borda (Colombia, 1872-1970) • Ribera del Saldaña, 1920 • Óleo sobre cartón. 34 x 49 cm. Donación del artista. Colección MAMBO.

Efectos secundarios: participa en esta convocatoria artística del Mambo

En estos momentos, el Museo de Arte Moderno de BogotáMambo tiene abierta la convocatoria Efectos secundarios, iniciativa que invita a los artistas colombianos a investigar los efectos ambientales y sostenibles que esta actualidad incierta podría tener a través de un nuevo trabajo que afronte la relación entre la naturaleza, el paisaje y el entorno.

Abierta hasta el domingo 16 de agosto de 2020, las obras seleccionadas se presentará en el primer ciclo expositivo del Mambo en el 2021, en las instalaciones del museo. Estas propuestas deberán estar concebidas en video experimental, video monocanal o multicanal, videoinstalación, realidad virtual y/o piezas de arte sonoro para la Sala Múltiple o la Sana Sonia y Carlos Haime del Museo.

Efectos secundarios convocatoria MAMBO
Gabriel Carvajal (Colombia, 1916-2008) • Represa Santa Rita, Guatapé, Antioquia, 1967-1974 Fotografía en b/n sobre papel de fibra (3 unidades) • 20 x 50 cm c/u. Donación del artista. Colección MAMBO

David Quammen, en su premonitorio libro Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic, el autor predijo el escenario actual que vivimos por la pandemia del COVID-19, un virus que llega a la humanidad desde la vida silvestre a consecuencia de la “destrucción de los ecosistemas y el tráfico de animales exóticos”.

A esto, los especialistas le denominan ‘derrame’ o ‘desbordamiento’ y se dedican a rastrear a los virus por todo el mundo, lo que ha logrado vislumbrar los orígenes de enfermedades como Ébola, SARS o el SIDA.

Efectos secundarios convocatoria MAMBO. Foto: archivo Mambo | extraída de facebook.com/fanmambogota
Foto: archivo Mambo | extraída de facebook.com/fanmambogota

Este trazo subraya la relación entre naturaleza, paisaje, territorio y epidemias, al tiempo que invita a la reflexión sobre cómo la urbanización ha alterado el ecosistema a escala global. De allí que la convocatoria Efectos secundarios busque que artistas audiovisuales reaccionen ante preguntas como: “¿Cómo podemos seguir investigando el medio ambiente?”; “¿Qué tipo de experiencias pueden dar forma al concepto del paisaje actual?”; “¿Qué tipo de debate público podemos fomentar sobre el paisaje urbano y las ecologías sostenibles?”; y “¿qué papel puede jugar el arte en la construcción de un mundo mejor después de la crisis?”.

Efectos secundarios convocatoria MAMBO
Julio Alpuy (Uruguay, 1919-Estados Unidos, 2009). El árbol de la vida, 1982 • Litografía, 103/150 • 76 x 56 cm • Colección AGPA. Donación del artista. Colección MAMBO.

La convocatoria, dirigida a artistas de mediana o larga trayectoria, tendrá un total de dos ganadores y la publicación de resultados será el 7 de septiembre de este año. El premio será el reconocimiento de un valor de montaje de hasta $5.000.000 (que incluye gastos relacionados con el transporte de la obra dentro de la ciudad de Bogotá, seguros de obra, diseño museográfico, materiales, herramientas y personal de montaje) y un valor de hasta $20.000.000 para alquiler de equipos tecnológicos.

Qué: convocatoria Efectos secundarios
Cuándo: hasta el 16 de agosto de 2020 (anuncio ganadores 7 de septiembre)
Info.: mambogota.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad