El circuito de poesía bogotano | Revista DC
Especial poesía Especial poesía

El circuito de poesía bogotano

La oferta es diversa y va desde plumas consagradas hasta propuestas emergentes. Cada semana la ciudad tiene cuatro o cinco eventos de primer nivel. ¡ Quien tenga oídos, oiga!

La poesía no se ven de suelen decir sus escritores. Aunque la frase parece derrotista en una primera lectura, la verdad es que tiene sentidos diferentes.

El obvio es que está lejos de ser un producto apetecido por las mayorías, pero detrás de esa verdad se esconde otro significado. Los poetas no están dispuestos a transar para ser taquilleros. Eso, aseguran, le restaría a su labor la honestidad que le ha permitido sobrevivir sin tener tantos seguidores como otras manifestaciones artísticas. Hoy en día, a pesar de que las lecturas y los festivales de poesía no son eventos rentables, Bogotá tiene una oferta generosa.

Poesía

“En un día entre semana, hay tres o cuatro lecturas de poetas con oficio y en espacios amenos para compartir con los interesados en la literatura”, comenta Henry Alexander Gómez, cofundador de La Raíz Invertida, colectivo literario de la ciudad.

El poeta tiene razón. Yusef Komunyakaa (Estados Unidos), Raúl Zurita (Chile), Luis García Montero (España) y Juan Manuel Roca (Colombia) son algunas de las plumas que han escuchado recientemente, quien es se han animado a incluir la poesía en su agenda.

A su lado, poetas del país y del continente redondean encuentros que cualquier capital del planeta apetecería. Las librerías Balzac, Luvina, El Quijote; los colectivos La voz del poeta, Punto de Convergencia, Trilce; los cafés La Galería y Nicanor; el Gimnasio Moderno, las universidades Javeriana y Externado, entre otros espacios, son estaciones bogotanas de poesía.

Mario Torres Duarte. Punto de Convergencia

“Punto de Convergencia nació en 2013. En la actualidad estamos los viernes a las 7:00 p.m. en la Librería Balzac (Carrera 7 No. 17-01). Por allí han pasado más de 170 escritores de diferentes países. Son espacios de discusión de la obra de disí miles escritores, que incentivan el diálogo entre los actores de la cultura nacional y generan nuevos públicos. Ofrecemos una nómina de autores de muchas latitudes, quienes nos ofrecen un diálogo sobre su obra, en un ambiente relajado, distante de la tradición parroquial que aleja al escritor del lector”.

Poesía

 

Federico Díaz Granados. Agenda Cultural del Gimnasio Moderno y Festival de poesía Las líneas de su mano

“La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno (Calle 74 No. 9-24), desde hace 11 años, ha programado unos 2.600 eventos culturales. Creo que las lecturas aportan un lugar de refugio en medio de una sociedad caótica. Es un p unto de encuentro, a través de la voz o las palabras de otros. La poesía no es ni será la prioridad de los mercados editoriales y contingencias mediáticas. Sin embargo, vemos los festivales y lecturas muy concurridos de público. La gente llega a la poesía por una necesidad de recuperar sosiego o asombro. En nuestros eventos encontrarán que, a través de una multiplicidad de voces, hay quienes han ahondado en los grandes asuntos humanos y, con las mismas palabras que usamos todos los días, al enlazarlas de una forma particular, generan belleza, maravilla, emociones”.

 

Alejandro Cortés González. Trilce

“Trilce en La Galería es organizado por Fundación Trilce y Café Cultural La Galería 4-19. Funciona desde 2013. Desde el año pasado se realiza en La Galería 4-19 (Carrera 4 No. 19-56). Realizamos un evento cada dos semanas con dos escritores. El principal aporte es el acercamiento de la poesía a la comunidad y de los autores a sus lectores, para que la poesía no sea vista como algo polvoso que reposa en viejos anaqueles, sino como letras vivas y punzantes que reflejan la interioridad de los que vivimos en esta época. La aventura a la que convoca no hace parte del cúmulo de aventuras taquilleras que ofrece la superficie. Queremos acercar la poesía a las personas, pero sin que deba disfrazarse de otras manifestaciones para volverse más atractiva”.

Poesía

 

Henry Alexander Gómez. Festival Ojo en la tinta

“El festival Ojo en la Tinta se celebra desde 2009. Han asistido alrededor de 270 escritores. Las lecturas tienen una doble función. La primera es dar a conocer el trabajo de los escritores. Por otro lado, crean espacios de intercambio donde se generan dinámicas alrededor de la palabra. Se invita a los lectores a dialogar desde la creación literaria y la lectura. La memoria sirve como punto de partida en la apropiación y afirmación de la identidad cultural. Como diría la escritora Piedad Bonnett, los poetas son la memoria de un país. En una sociedad tan golpeada como la nuestra, es necesario que existan poetas, además de artistas de otras esferas, para que nos muestren otras posibilidades del mundo, para que observen y nos traduzcan el país desde la música y la belleza”.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad