kwai
kwai

BUSCADOR

Estas son las medidas de la Secretaría de Cultura ante la emergencia de salud pública y económica

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD ha aplicado una serie de medidas para acompañar al sector y a la población durante este tiempo de cuarentena

Ante la decisión de acoger al país a la estrategia de aislamiento social, como el mecanismo más efectivo para evitar la masiva propagación del COVID-19, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD ha aplicado una serie de medidas para acompañar al sector y a la población durante este tiempo de cuarentena.

Debido al cierre de los 599 espacios culturales que cuenta Bogotá (entre ellos, 75 bibliotecas comunitarias, 29 públicas, 12 BiblioEstaciones, 19 Casas de Cultura, 78 museos y 95 teatros), de manera conjunta las entidades culturales del distrito prepararon una programación digital en sus distintas plataformas.

Secretaría de Cultura medidas económicas. Foto: culturarecreacionydeporte.gov.co

En dicha agenda virtual participan la SCRD, el IDRD, la FUGA, Idartes, la OFB, IDPC y Canal Capital, que ofrecen desde recorridos virtuales, hasta conciertos, transmisiones en vivo, sesiones de actividad física y más.  

Sin embargo, la coyuntura del aislamiento abarca también la realidad social y económica de los artistas del espacio público y los artistas adultos mayores que subsisten del ingreso diario. También, según estimaciones realizadas por la Secretaría de Cultura a partir de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, se calcula que habrá una reducción mensual en los ingresos de aproximadamente $312 mil millones de pesos para las actividades culturales.

Secretaría de Cultura medidas económicas. Foto: facebook.com/CulturaenBogota

Ante esto, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha liderado acciones de alivio y medidas que mitiguen los impactos como: apoyar a deportistas de alto rendimiento a través del IDRD; ampliar los plazos para participar del Portafolio Distrital de Estímulos; viabilización de proyectos ganadores de convocatorias por medio de plataformas tecnológicas; identificación u reporte de artistas en extrema vulnerabilidad como beneficiarios de las ayudas de Bogotá Solidaria; la disposición de un formulario único de inscripción para artistas y creadores vulnerables que, de ser validadas sus condiciones, recibirán ayudas de Bogotá Solidaria; y promoción de la reactivación económica del sector cultural junto al Gobierno Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico para mitigar el impacto de la crisis; entre otros.

Secretaría de Cultura medidas económicas. Foto: culturarecreacionydeporte.gov.co

También, en línea con el decreto 475 del 25 de marzo de 2020, habrá un enfoque en la protección de artistas adultos mayores; cambio transitorio del destino de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos LEP para reorientar los recursos a iniciativas para ser disfrutadas en casa; y cambio de periodos de declaración y pago de parafiscales de la LEP y la Ley de Cine.

Consulte todas las medidas en este link: culturarecreacionydeporte.gov.co


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Amantes del cine, les tenemos novedades: durante el mes de noviembre, el Museo Nacional de Colombia ofrecerá una programación de películas nacionales e internacionales. De…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…