kwai
kwai

BUSCADOR

La guardiana de la memoria

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Además de resguardar el mayor archivo bibliográfico del país, la Biblioteca Nacional ofrece servicios para profesionales del sector editorial, investigadores y público general; recorridos temáticos y eventos culturales.

Además de resguardar el mayor archivo bibliográfico del país, la Biblioteca Nacional ofrece servicios para profesionales del sector editorial, investigadores y público general; recorridos temáticos y eventos culturales.

Por: María Antonia León.

Fotos: Flickr Biblioteca Nacional de Colombia

Lo que no está en la Biblioteca Nacional, no existe. Así es, desde que se proclamó la Ley de Depósito Legal en 1834, este es el hogar a donde llega copia de todos los documentos que se producen en el país, por lo que su colección ya reúne más de tres millones de volúmenes.

Biblioteca Nacional

“Una de las áreas del edificio está destinada para la hemeroteca, donde se reúnen volúmenes de prensa y revistas desde el siglo XVIII hasta nuestros días”, explica William Escobar Quintero, experto del grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca.

Al cuidado de un tesoro

La preservación es una de sus funciones misionales. En un recorrido por sus instalaciones internas vimos el dispendioso oficio de cuidar los documentos. La temperatura, los niveles de humedad, la luz y el calor de su manipulación constante pueden desgastar los ejemplares, de modo que las tareas asignadas al cuidado y preservación son algunas de las más importantes.

Biblioteca Nacional

De hecho, la conservación de los materiales es la razón por la cual la Biblioteca Nacional no les ofrece préstamo externo a sus visitantes. “Se podría decir que lo que entra a la Biblioteca no sale nunca. Aquí tenemos en custodia las piezas, de modo que los usuarios deben consultarlas aquí mismo, y para eso disponemos de varias salas desde donde se puede acceder a los catálogos en línea”, comenta Escobar.

Las salas de consulta cuentan con anaqueles que conservan los materiales de consulta, y a su alrededor, como cómplices del tiempo, se levantan los viejos archivadores en los que generaciones pasadas consultaban autores, libros y textos. En otras áreas el ambiente vintage no se disimula: hay equipos que permiten visualizar material que está en acetatos, transparencias y disquetes.

Las piezas que están en custodia tienen innumerables formatos y características. Hay desde una sección de películas pornográficas en Betamax, pasando por libros didácticos y sus juguetes, los programas de Radio Sutatenza y las grabaciones del bachillerato por radio, hasta negativos de las fotos tomadas por Sady González durante El Bogotazo.

Biblioteca Nacional

Programación

“Como nuestra labor es salvaguardar el patrimonio nacional, las actividades que se hacen giran en torno a esa memoria. Tenemos de dos a tres exposiciones al año y en este momento tenemos unos murales en la sala central que están dedicados a Cien años de soledad”, afirma Escobar.

Hasta el 30 de noviembre de este año se presenta la exposición La hamaca grande, inspirada en la historia del vallenato, con piezas que van desde la gaita de los indígenas arhuacos hasta la llegada al país del acordeón que, según Alonso Sánchez Baute, el curador, ingresó a través de Cúcuta.

Dónde: Calle 24 # 5- 60

Horario: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; sábados, 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Costo: La inscripción a la biblioteca es gratuita

Info.: bibliotecanacional.gov.co

Facebook: BibliotecaNalCo

Instagram: @BibliotecaNalCo


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El 19 de febrero, día que nació José Eustasio Rivera en 1888 de, se dará inicio oficial al año de La vorágine. La conmemoración del…

Literatura

Conoce la programación oficial de FILBo

marzo 8, 2024

Nos acercamos más a la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, la cual se realizará del 17 de abril al 2…

¿Te gusta la poesía? esta nota es para ti. En esta oportunidad te presentamos «Bonitas las Horas» del escritor sucreño Rodrigo Marel. Desde las profundidades…

Te has preguntado ¿Qué tanto leen los colombianos? Te tenemos respuesta. Aumentó el índice de lectura en nuestro país, según el reciente estudio de la…