Plaza de El Restrepo: solo quedan los crustáceos | Revista DC
Plaza  de  El  Restrepo Plaza de El Restrepo

Plaza de El Restrepo: solo quedan los crustáceos

La plaza más grande de Bogotá tiene más de 700 locales de frutas, verduras, carnes, artesanías, accesorios para mascotas y algunas de las fruterías más famosas de la ciudad.

Por María Antonia León

Antes de su apertura, en julio de 1964, en la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo había un parque infantil y una escuela distrital. Alrededor había casetas en las que se podía adquirir mercado fresco, que llegaba de los municipios y pueblos vecinos, además de algunos animales, especialmente aves. Aunque parte de ese espíritu se conserva, la plaza ha vivido muchos cambios.

Adiós, animales; ¡bienvenidas las frutas!

Actualmente comerciantes de animales están siendo reubicados en otra zona de la ciudad, de modo que esta ya no es la característica principal del lugar. Los únicos que seguirán habitando los pasillos son los cangrejos y langostas con los que se hacen jugos típicos como la bomba, una bebida milagrosa que devuelve la vitalidad a costa de licuar vivos a estos pobres crustáceos.

plaza restrepo

“El berraquillo vitaminizado es un jugo especial que lleva cangrejo, vino, whisky, cola granulada, choco listo, leche, borojó, miel, vitamina de embrión de pato, codorniz, trucha y langosta. Es para la debilidad, el agotamiento, el dolor de cabeza y el estrés”, explica José Alfredo Gómez, dueño de la frutería El paraíso.

Este remedio mágico se preparaba primero en la calle 13 en Bogotá, luego pasó a Venecia y finalmente la tradición se instaló en la Plaza de El Restrepo, donde se le agregaron nuevos ingredientes.

“También le decimos amor prohibido, deseo de amar, voceador, siete vidas, levántate Lázaro, quita calzones, rompe colchones, amanecer contento, pague uno lleve dos y salen tres, si no es con esto no es con nada”, agrega José. También venden jugos de frutas a los que denominan Matrimonios: guanábana y fresa; curuba y mora o limón y guanábana; banana split, ensaladas y fresas con crema.

plaza restrepo

La artesanía de siempre

María Helena González recuerda que llegó aquí en los años 70: “Todo era destapado, no estaba con baldosa, era solo tierra. Los puestos eran chiquitos. Yo estaba‘ pequeñona’, esto se movía y era bueno. Mi hermano, alma bendita, tenía este puesto de artesanías y en una semana lo desocupaba y tenía que volver a surtir. Ahora, en cambio, las ventas están algo pesaditas”, dice ella con nostalgia.

plaza restrepo

Su negocio es vecino del pabellón de artesanías, ubicado en el segundo piso de la plaza. Allí la rodean montañas de loza de Ráquira; ollas de barro negro de La Chamba, Tolima; canastos del Valle de Tensa; y camas y guacales para mascotas, que consigue con proveedores locales.

Cerca de su negocio está el de Juan Evangelista Casas Sierra, oriundo de Ráquira y comerciante de los productos típicos de su tierra, especialmente vasijas de barro, ollas, pitos, alcancías, hamacas y, como él dice, los más de mil productos que se fabrican en la capital artesanal de Colombia.

“Aquí en la plaza vendo cosas que no se consiguen en un supermercado normal porque son típicas de la antigüedad, por ejemplo, un cucharón hecho a mano, el estropajo natural, tal como sale de la mata, o vasijas miniaturas que hacen las abuelitas del pueblo, con una paciencia que nadie más tiene”, afirma este carranguero, pues también tiene un grupo musical llamado Los mensajeros de Ráquira.

Los inventores de la plaza

“Nosotros tenemos una de las agriculturas más fecundas del mundo y mis productos tienen un valor agregado: todo lo vendo picado porque de un tiempo para acá a las mujeres nos toca trabajar y no nos queda tiempo para llegar a la casa y hacer de comer, lavar la loza, tender las camas, etc. A la gente le gusta tener todo listo y que solo sea lavar y echar a la olla”, afirma Amparo Falla Pinzón, quien lleva 25 años en la Plaza de El Restrepo.

Amparo es testigo de las desigualdades de género que aún se presentan en zonas populares de Bogotá, y aunque afirma que no debería ser así, encontró el modo de ayudarles a sus clientas. Esta comerciante se inventa combinados para las sopas, los arroces y las ensaladas, y los empaqueta.

Uno de sus inventos favoritos es el Chop Suey, una bandeja con habichuela, zanahoria, puerro, apio, pimentón, zucchini, calabacín, brócoli y coliflor. Sus inventos son famosos en el lugar porque asesora a los clientes, preguntándoles qué tipo de carne tienen o qué les gustaría probar.

plaza restrepo

Riqueza de todos los colores

Con más de medio siglo de historia, la Plaza de El Restrepo no solo es una de las más completas de la ciudad; de allí también se abastecen cientos de negocios e instituciones. Este es el caso del puesto de cárnicos de la familia de Jhonatan Cárdenas, que lleva tres generaciones en la Plaza. Sus productos vienen del frigorífico Guadalupe y en la plaza la procesan para su distribución.

“Manejamos dos tipos de clientes: el institucional y el local. Al primero pertenecen restaurantes, comedores comunitarios y hospitales; al segundo la ama de casa o el cliente final que viene a hacer su mercado a la plaza. Nuestro éxito es que respetamos al producto y al cliente, siempre pensamos en lo que podemos hacer mejor que la competencia no lo hace”, asegura Jhonatan.

Para él, uno de los aspectos más valiosos de la plaza es que es un lugar de encuentro para las familias. Y está en lo cierto. Los comercian tes conforman un vecindario compuesto por generaciones y ramificaciones. Padres, hijos, hermanas, tías y primas trabajan en este lugar y comparten mucho más que un espacio físico: los une el deseo de salir adelante.

Dónde: Carrera 19 No. 18-51 Sur

Horarios: lunes a sábado, 7:00 a.m. a 4:45 p.m., excepto los jueves, cuando se cierra a la 1:45 p.m. para llevar a cabo las jornadas de aseo; domingos, 7:00 a.m. a 3:45 p.m.

Eventos: el punto de lectura funciona todos los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. Los miércoles se realiza la Ñapatón; y también se organizan festivales gastronómicos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad