¿Qué tienen en común Buenos Aires, Bogotá y Medellín? | Revista DC
Buenos Aires Flickr dgarkauskas (CC BY-NC-ND 2.0) Buenos Aires Flickr dgarkauskas (CC BY-NC-ND 2.0)

¿Qué tienen en común Buenos Aires, Bogotá y Medellín?

Estas tres ciudades tejen varias historias juntas a pesar de la distancia. La música, el cine, la comida, el teatro, los libros y, definitivamente, el fútbol.

Una editorial del sur le apostó a la primera edición de Cien años de soledad; Medellín acogió al inmortal Gardel y el fútbol nos ha puesto a conversar desde la llegada de los primeros refuerzos argentinos en los cincuenta.

Y, para conectarnos más, en el mes del Malbec encontramos las siguientes cifras:

Ciudades Cifras. Buenos Aires Foto: José María Pérez Nuñez (CC BY-NC 2.0)
Buenos Aires. Foto: José María Pérez Nuñez (CC BY-NC 2.0)

Buenos Aires
Aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para tráfico nacional y regional.
Principal medio de transporte: Metro subterráneo. Inaugurado en 1913, es el más antiguo de Iberoamérica. Está formado por seis líneas y 85 estaciones.
Número aproximado de turistas en 2017: alrededor de 4 millones.
Gastronomía típica: asado de carne vacuna, empanadas, pasta, alfajores.
Museos: más de 130 instituciones públicas y privadas integran la Red de Museos Porteños. Resaltan: Museo de Arte Latinoamericano y Museo Nacional de Bellas Artes.
Escenarios teatrales: más de 200 teatros y 230 salas, entre el circuito comercial, independiente y oficial. Resaltan: Teatro Colón, Teatro General San Martín y Teatro Nacional Cervantes.
Número de bibliotecas públicas: 29. Resaltan: Biblioteca Nacional y Biblioteca Miguel Cané.
Estadios: Con un total de 36, es la ciudad con más escenarios deportivos del mundo. Resaltan: Estadio Monumental, La Bombonera y Estadio Pedro Bidegain.
Feria del libro: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, surgió en 1975 y es una de las cinco más importantes del mundo. Visitantes aproximados: 1.200.000.
Festival de rock gratuito: Festival Ciudad del Rock, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Asistentes aproximados: 50.000.
Sobre el jardín botánico: Jardín Botánico Carlos Thays, extensión de 79.772 metros cuadrados. Alberga alrededor de 6.000 especies vegetales.
Info.: buenosaires.gob.ar

Ciudades Cifra. Bogotá. Foto: José David Parra (CC BY-SA 2.0)
Bogotá. Foto: José David Parra (CC BY-SA 2.0)

Bogotá
Aeropuertos: el Aeropuerto Internacional El Dorado y el Terminal Puente Aéreo (o Terminal 2) para vuelos nacionales.
Principal medio de transporte: el Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP), integrado por servicios públicos urbanos, especiales, complementarios, troncales y alimentadores.
Número aproximado de turistas en 2017: alrededor de 1.5 millones
Gastronomía típica: ajiaco, chocolate santafereño con queso, tamal, changua, dulce de papayuela.
Museos: más de setenta museos. Resaltan: Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo del Oro.
Escenarios teatrales: existen alrededor de 100 teatros y auditorios. Resaltan: Teatro Colón, Teatro Julio Mario Santo Domingo y Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Número de bibliotecas públicas: 20. Resaltan: Biblioteca Gabriel García Márquez, Biblioteca Virgilio Barco y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.
Estadios: Su principal estructura es el Estadio Nemesio Camacho El Campín, con capacidad para 48.600 personas. Existen cuatro más, como el Estadio Metropolitano de Techo.
Feria del libro: Feria Internacional del Libro de Bogotá, surgió en 1988 y se ha posicionado como una de las más importantes de habla hispana. Visitantes aproximados: 550.000.
Festival de rock gratuito: Festival Rock al Parque, considerado el festival gratuito y al aire libre más grande de Hispanoamérica. Asistentes aproximados: 200.000.
Sobre el jardín botánico: Jardín Botánico José Celestino Mutis, extensión de 195.000 metros cuadrados. Alberga alrededor de 18.200 accesiones de plantas vivas.
Info.: bogota.gov.co

Ciudades cifras. Medellín. Foto Medellín.Travel-Bureau de Medellín
Medellín. Foto: Medellín.Travel-Bureau de Medellín

Medellín
Aeropuertos: el Aeropuerto Internacional José María Córdova y el Aeropuerto Olaya Herrera para vuelos regionales y nacionales.
Principal medio de transporte: Sistema Integrado de Transporte del Valle del Aburrá (SITVA), integrado por metro, metroplus, metrocable, tranvía y rutas alimentadoras.
Número aproximado de turistas en 2017: alrededor de 735.000.
Gastronomía típica: bandeja paisa, mondongo, arepa paisa, mazamorra antioqueña.
Museos: más de veinte museos. Resaltan: Museo Casa de la Memoria, Museo de Arte Moderno de Medellín y Museo de Antioquia.
Escenarios teatrales: se cuentan más de 20 teatros y escenarios. Resaltan: Teatro Metropolitano, Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Universidad de Medellín.
Número de bibliotecas públicas: 35 unidades de información. Resaltan: Biblioteca Pública Piloto y Parque Biblioteca Belén.
Estadios: su principal estructura es el campo deportivo Estadio Atanasio Girardot, con capacidad para 46.268 personas. Este cuenta con ocho escenarios deportivos más, como el Diamante de Béisbol Luis Alberto Villegas.
Feria del libro: La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, surgió en 2007. Visitantes aproximados: 500.000.
Festival de rock gratuito: Festival Internacional Altavoz, el segundo más importante del país. Inició en 2004. Asistentes aproximados: 80.000.
Sobre el jardín botánico: Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, extensión de 132.000 metros cuadrados. Alberga alrededor de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos.
Info.: medellin.gov.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad