Un colombiano en el Fondo | Revista DC
Nahum Montt entrevista. Foto: Camilo Chong @c.chong_photo - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com Foto: Camilo Chong @c.chong_photo - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Un colombiano en el Fondo

El escritor colombiano Nahum Montt fue recientemente nombrado director del Fondo de Cultura Económica-Colombia, una emblemática editorial mexicana con sede en varios países de Hispanoamérica. Acá algo de los planes de un colombiano en el Fondo.

Por Esteban Hincapié Barrera.

Nahum Montt entrevista. Foto: Facebook FCEColombia
Foto: Facebook FCEColombia

DC: ¿Cómo fue la llegada a la dirección del Fondo de Cultura Económica-Colombia?
N. M.: Conocí a Paco Ignacio Taibo II en la Semana negra en Gijón hace 12 años, desde entonces hemos sido cercanos. Cuando Paco es nombrado director en México me alegré mucho. Él es ese gran tutor, ese padrino que uno se encuentra y que te ayuda en el proceso creativo… Fui el primer sorprendido cuando me llamó ofreciéndome la dirección del Fondo en Colombia; en primer lugar, por la enorme responsabilidad, ahora siento que es un gran honor que hace México a Colombia. El darle esta dirección a un colombiano es respaldar la labor que hemos venido adelantando desde la gestión cultural de Colombia fortalecida con la perspectiva latinoamericanista que tiene el FCE. El desafío es enorme y es una oportunidad para honrar la tradición que representa esta casa.

DC: Taibo II es un autor de vanguardia, ¿viene una vanguardia, una revolución del FCE para Colombia?
Se vienen vientos de cambio. La gran fortaleza del Fondo son los textos argumentativos, dirigidos a universitarios. El Fondo nace con la idea de llevar la universidad al hogar. En este momento le estamos apostando de lleno a la literatura: relatos de aventura, ciencia ficción, novela negra… La idea es que los grandes autores latinoamericanos firmen con el FCE. El objetivo es convertir este Fondo en un centro donde se den cita escritores colombianos y latinoamericanos en una construcción artística y literaria para todos.

Nahum Montt entrevista. Foto: Camilo Chong @c.chong_photo - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com
Foto: Camilo Chong @c.chong_photo - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

DC: ¿Cómo se continuará la descentralización desde el FCE?
En este momento tenemos librería en Medellín y Bogotá. Los libros del Fondo siguen llegando a todo el país. Vamos a abrir librerías en otras regiones, pero también estamos apostándole a las ferias del libro; nos vamos a mover en Barrancabermeja, Manizales, Bucaramanga, Tunja, Pasto, Popayán, San Andrés… Más allá de la idea tradicional de ir y vender libros, nos interesa crear espacios para la cultura.

DC: ¿Qué va a pasar con el FCE en su sede principal en Bogotá?
Las calles del Centro de Bogotá están vestidas de museos, arquitectura, cultura... Mi misión es hacer una campaña volviendo a los talleres de cuento, rock, fotografía, guion, talleres de paz... Vamos a hacer de lo cultural una fuente de recursos. Con Taibo estamos recobrando el espíritu popular. Habrá libros realmente económicos: libros de dos mil pesos en toda la ciudad.

Nahum Montt entrevista. Foto: Facebook FCEColombia
Foto: Facebook FCEColombia

DC: ¿Cómo está planeada esa dimensión de México en Colombia?
La semana de México en Colombia ya no será una semana, será todo el año. Estamos trabajando en hacer visible la relación de México y Colombia a través de la cultura. García Márquez seguirá siendo nuestro referente. Vengan al Centro Cultural García Márquez, es de todos.

Dónde: Calle 11 # 5-60
Horario: lunes a sábado, 10:00 a.m. a 7:00 p.m.; domingos y festivos, 10:30 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre
Info.: fce.com.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad