¡Vamos pa’ las plazas! | Revista DC
Plazas Distritales de Mercado de Bogotá IPES Foto: Cortesía IPES Fotos: Cortesía IPES

¡Vamos pa’ las plazas!

Se vale regatear o pedir la ñapa, se vale decir vecino o sumercé. Las plazas de mercado de Bogotá no son solo lugares para comprar más barato los artículos de la canasta familiar, también para encontrar artesanías, para leer, para buscar flores, muebles o, incluso, alguna yerba que cure hasta el mal de amor.

En nuestra capital, el Instituto para la Economía Social (IPES) administra las 19 Plazas Distritales de Mercado, consideradas patrimonio inmaterial con un total de 3.857 puestos comerciales que en su mayoría se abastecen del trabajo de manos campesinas.

Plazas Distritales de Mercado de Bogotá IPES Foto: Cortesía IPES

En los últimos años, siendo Bogotá la ciudad que más turistas recibe en el país, los recorridos experienciales a las plazas, sin duda, han sido y siguen siendo los de mayor acogida para todos los públicos, ya sean nacionales o extranjeros.

Hoy no es raro ver durante todo el día grupos de turistas pedaleando en dirección a las plazas de mercado en busca de algún jugo de nuestra variada despensa. Pero en estas visitas también está el plan de descubrir los manjares a bajo costo que se cocina en cada comedor y a la vista de todos. Sancochos, ajiacos, arepas, tamales, empanadas y cafés de origen, son algunas de las tantas y buenas cosas que hay en estas 19 plazas.

Plazas Distritales de Mercado de Bogotá IPES Foto: Cortesía IPES

La de la “Perse”
La cocina colombiana es la protagonista de esta plaza. Así lo ha expresado en varias oportunidades Eduardo Martínez, fundador del restaurante Mini-mal y un abanderado investigador de las cocinas locales. Para este chef, una de las cosas que más lo sorprende es que al mediodía se puedan ofrecer más de treinta preparaciones de sopas de las diferentes regiones del país. En sus comedores se sientan el policía del barrio, el obrero, los estudiantes de las universidades aledañas y hasta el ejecutivo, aquí el asunto no solo es lo barato, sino también la calidad, frescura y amor por el oficio. La Perse en esto sí que manda la parada.

Dónde: Carrera 5 # 30A-30
Horario: lunes a sábado, 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; domingos, 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Plazas Distritales de Mercado de Bogotá IPES Foto: Cortesía IPES

La Concordia, una joya a la medida de la Candelaria
Después de afrontar más de dos años de intervención estructural y ya entrando en su tercera y última fase para estar a punto en septiembre, esta plaza tiene lo suyo.

Sus protagonistas llevan años allí, como don José, por ejemplo, que aún recuerda que de niño brincaba y arrastraba sus juguetes en medio de bultos y mercados. Hoy su punto de venta lo ha diversificado con alimento para mascotas, eso sí, sin dejar de vender algunos hits de la cultura bogotana: la chucula, por ejemplo.

Dónde: Calle 14 # 1-40

Plazas Distritales de Mercado de Bogotá IPES Foto: Cortesía IPES

Las Cruces, la más antigua
Con más de 90 años, es la más antigua del Distrito. Fue declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y restaurada por la Administración Distrital en el 2008. La construcción estuvo a cargo de la firma norteamericana Ulen & Co, la misma empresa encargada del acueducto de Nueva York y Atenas, quien trajo desde Delaware (Estados Unidos), una estructura metálica que sirvió de columna vertebral a la plaza. Su estilo arquitectónico ecléctico, mezcla de elementos medievales y clásicos, siempre ha llamado atención por los grandes pavos reales que la custodian en lo más alto.

Dónde: Calle 1AF # 4-60
Horario: lunes a sábado, 8:00 a.m. a 5:30 p.m.; domingos y festivos, 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Plazas Distritales de Mercado de Bogotá IPES Foto: Cortesía IPES

Samper Mendoza siempre huele bien
Y cómo no oler bien, si en esta plaza se pueden encontrar más de 5.000 especies de hierbas con fines medicinales, culinarios y esotéricos. Otra particularidad de este mercado es la de abastecer la hoja de plátano proveniente del sur del Tolima para la industria tamalera de la ciudad. La historia de esta plaza también se une a otra clase obrera del país, en este caso, a la ferroviaria a comienzos del siglo XX.

Dónde: Carrera 25 # 22A-73
Horario: lunes, martes, jueves y viernes, 24 horas; miércoles, sábados y domingos, 4:00 a.m. a 5:00 p.m.


 

Revista DC y el Instituto para la Economía Social - IPES lo invitan a conocer las Plazas Distritales de Mercado en Bogotá:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad