Viaje al subterráneo de Bogotá: Los misterios de la Jiménez | Revista DC
Subterráneo de la Jiménez Subterráneo de la Jiménez

Viaje al subterráneo de Bogotá: Los misterios de la Jiménez

Alrededor de dos millones de personas visitan el centro de Bogotá a diario, y muchos de ellos no saben que a solo unos metros bajo sus pies yace un río, así como un laberinto subterráneo.

Por Me dicen Gabo

Nos ubicamos en la Avenida Jiménez con Carrera Octava, donde La Candelaria nos señala la ‘Calle de los Carneros’. En esta esquina hay una enorme jaula metálica que hace 80 años fue pensada como una estación del tranvía, pero que ahora, si un extranjero la viera, creería que es la entrada ‘al metro’ de Bogotá.

Luego de descender unos 20 escalones se halla una de las escuelas con más tradición de la ciudad. La Academia de Artes (Asab) adoptó estos sótanos hacia los años 50, cuando los artistas de la época entretenían a los clientes del pasaje comercial que alguna vez fue.

Subterráneo de la Jiménez. Foto: César Martínez
Profesor Camilo Ramírez con alumnos. Foto: César Martínez

Cuenta el profesor Camilo Ramírez, uno de los que más conoce la historia de estos sótanos en la Universidad Distrital, que aquí fue donde Fausto Cabrera (papá del cineasta Sergio Cabrera) fundó la escuela de teatro del Distrito, recibiendo a Seki Sano, el maestro de los actores que le dieron inicio a la televisión colombiana.

En el teatro Luis Enrique Osorio, sobre el cual pasan los buses de TransMilenio, se puede observar el legado de estos maestros en los actuales estudiantes, a quienes se les ve ensayando, memorizando libretos o haciendo ademanes en los fríos pasillos.

En los salones la temperatura es cálida y, en medio de un piso de madera aparentemente endeble, los jóvenes saltan y entonan notas musicales.

Subterráneo de la Jiménez

Al fondo, debajo de la Carrera Séptima, se encuentra una planta eléctrica de la Bogotá de antaño, que está rodeada por un viejo puente con el que los cachacos atravesaban el San Francisco (también llamado Vicachá por los muiscas), río que aún hoy baja de los cerros orientales, canalizado e invisible por las pilas de concreto que dieron lugar a estos sótanos.

El subterráneo de la Jiménez es aún más extenso, pero por diversas decisiones administrativas, sus entradas del costado norte de la Calle 13 fueron cerradas con cemento, así como la continuidad del pasaje por la Carrera Séptima hacia el oriente, donde unos ladrillos bloquean el acceso.

Esto ha creado el rumor de que estos caminos se conectan con otras edificaciones.

Subterráneo de la Jiménez

El río está vivo
El olor a humedad devela que hay agua atrapada. Detrás de unos baños que están en un extremo, ubicados debajo de la Carrera Octava, se puede ver una gran alberca con presencia de charcos y barro. El fuerte sonido de un afluente parece provenir del Vicachá. Arriba, una estructura de ladrillo muestra que aquí hubo otro puente antiguo.

“Mis profesores me contaban que la biblioteca se inundaba y ellos trataban de salvar los libritos”, relató el profesor Ramírez y aseguró que este espacio se inundó más de una vez en el pasado.

Subterráneo de la Jiménez

¿Fantasmas?
Un espacio tan enigmático no puede escapar a las presencias paranormales.

Así lo aseguran empleados de estas instalaciones como Miguel Sandino. “Escucho que golpean, nos apagan las luces o desaparecen las llaves”, aseguró.

Incluso, cuenta que una vez tuvo que hacer una inspección del lugar, cuando vio de repente que un joven ingresó al salón de espejos. “Entré a mirar y no había nadie”

Subterráneo de la Jiménez. Foto: Carlos Mario Lema
Obra Cartas de amor a Stalin. Foto: Carlos Mario Lema

¡Arte gratis!
Los curiosos no tienen excusa para no visitar este espacio. Aunque no es un museo, la Asab publica una programación mensual de obras de teatro, recitales y monólogos de los estudiantes que es gratuita.

Esta se publica en la página web de la facultad (fasab.udistrital.edu.co) y a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Teatro gratis en los sótanos de la Jiménez para marzo:
Temporada de monólogos. Cuándo: del 13 al 18 de marzo, 7:30 p.m.
Edipo o el crimen. Cuándo: 22 de marzo, 7:30 p.m.
La estética del mal. Cuándo: 28 de marzo, 7:30 p.m.
Errantes. Cuándo: 29 de marzo, 7:30 p.m.

Dónde: Calle 13 con Carrera 8 (Frente al Banco de Occidente)
Info.: fasab.udistrital.edu.co
Facebook: FacultadArtesAsab
Twitter: @arteasab

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad