Willkommen im Candelaria | Revista DC
La Candelaria extranjeros. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc

Willkommen im Candelaria

Bajo la sombra de los dos más representativos cerros orientales, Monserrate y Guadalupe, se encuentra una zona histórica que hoy se ha convertido en una dinámica torre de Babel. En las calles se escuchan diversas lenguas de visitantes de todos los lugares que se pasean por doquier.

Por Esteban Hincapié Barrera

La Candelaria extranjeros. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Entre 3.000 y 5.000 extranjeros llegan semanalmente a Colombia. Los destinos más recurrentes son Cartagena y la Costa Atlántica, Medellín y ciudades como Armenia y Cali. Gran cantidad de turistas deciden tomarse unos días en la capital colombiana. La Candelaria, en el centro de Bogotá, sigue siendo preferida.

Hostales como Fátima, en la Calle 12C entre Carreras 2 y 3; o Chocolate Hostel en la Calle 16 (entre las mismas carreras), albergan entre 150 y 300 visitantes cada semana. La modalidad del hostal es en acomodación múltiple o sencilla, es decir que el turista puede conseguir cuartos compartidos desde $25.000 hasta cuartos individuales con baño privado a $100.000. Entre 8 y 35 dólares americanos aproximadamente.

La Candelaria extranjeros. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Parece ser que los más atraídos por conocer el centro de Bogotá y el sector histórico de la Candelaria son los alemanes, franceses, holandeses y españoles; en una proporción un poco más baja, australianos, mexicanos, ingleses, italianos y norteamericanos. La iglesia Las Aguas ofrece eucaristías en tres idiomas (inglés, francés y español) y la mayoría de bares, restaurantes, cafés y museos cuentan con cartas y recorridos bilingües.

La cantidad de grafitis y el auge de esta tendencia urbana, que ha puesto a la capital de Colombia en un lugar notable dentro de las expresiones de arte callejero, se han convertido en un plan turístico que atrae a miles de personas, cuyos recorridos ya son famosos a nivel internacional.

La Candelaria extranjeros. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Las empresas de turismo suelen recomendar este, así como el ya popular bici tour que convoca entre 20 y 30 paseantes en bicicletas para hacer esta ruta urbana, mientras que un guía, conocedor de la cartografía y referentes bogotanos, les narra a través de un altoparlante algunas anécdotas históricas de determinados lugares como El Chorro de Quevedo, la estatua de La Pola, el Museo de Bogotá y la obra de Rogelio Salmona sobre el río San Francisco, hoy llamada Eje ambiental, entre otras.

La recreación del tranvía por las calles del centro de Bogotá ha sido otro de los planes más cotizados. En un autobús, acondicionado con la apariencia de un tranvía de inicios del siglo XX, una pareja de cachacos le cuenta a los turistas sobre los más destacados lugares del recorrido. Inicia en el Centro Cultural García Márquez, sube por La Candelaria, toma la Calle 3 y retorna por la 4, mientras que destaca instituciones como el Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la antigua casa de José María Vargas Villa y otras edificaciones típicas de la Bogotá de antaño.

La Candelaria extranjeros. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Celine Goldman y Nina Layotte, estadounidense-alemana y francesa, respectivamente, cuentan que sus lugares preferidos están en La Candelaria. El Restaurante La Bruja, situado en la Calle 12 con Carrera 3 es uno de estos. En el hostal Fátima hay clases de salsa, yoga y caminatas programadas. La bodega del BBC en la Carrera 3 con Calle 12, el café de Rosita en el Chorro de Quevedo o Casa de Citas –donde hay show en vivo de martes a domingo– son lugares ideales para departir, aprender a bailar o conocer la comida típica del país.

En la Calle del Embudo se encuentran artesanías, la tradicional chicha y recordatorios bogotanos para todos los gustos. En la Galería 419, en la Carrera 4 con Calle 19, segundo piso, todos los miércoles hay café multilingüe; rusos, alemanes, franceses, mexicanos o argentinos pueden asistir, tomar una cerveza y conversar en su lengua nativa.

La Candelaria extranjeros. Fotos: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Friends welcome to the Candelaria, mes amis bienvenue à la Candelaria, freunde willkommen im Candelaria.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad