Amazonas: de viaje al paraíso | Revista DC
viajar Amazonas Colombia. Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur

Amazonas: de viaje al paraíso

Al sur de Colombia está uno de los destinos más exóticos del país, un lugar cuya impresionante fauna, vegetación y tradición indígena brinda una experiencia única: el encuentro del hombre con la naturaleza, esa madre olvidada por las urbes. Descubra al reconocido pulmón del mundo con estas rutas recomendadas por FONTUR.

viajar Amazonas Colombia. Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur
Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur

Ruta de la Selva

A orillas del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo con 6.800 km, los turistas podrán apreciar la más rica variedad de fauna y flora, reuniendo alrededor de 212 especies de mamíferos y 195 reptiles.

viajar Amazonas Colombia. Foto: kzoop Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)
Foto: kzoop Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Leticia, capital del departamento de Amazonas (que cada 25 de abril celebra su fundación), se ha consolidado como una ciudad de comercio dinámico con mucho qué ofrecer, desde turismo ecológico y de aventura hasta plan nocturno y discotecas.

De allí podrá emprender planes como visitar el Lago Yahuarcaca, complejo de siete lagunas naturales en el que se practica kayak por sus aguas tranquilas, o caminar los senderos de la Isla de los Micos, a 45 minutos en lancha, mientras aprende sobre las especies de monos que allí habitan. Y si viaja con familia, a tan solo 15 minutos está el Parque Ecológico Mundo Amazónico, centro de interpretación ambiental con colecciones de plantas endémicas y frutales de la región.

viajar Amazonas Colombia. Sitio de la Victoria Regia Leticia. Foto: Aliman5040 | Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Sitio de la Victoria Regia Leticia. Foto: Aliman5040 | Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El municipio de Puerto Nariño, por su parte, destaca por el colorido de sus casas de madera a orillas del río Loretoyacu. El lago Tarapoto es uno de sus mayores atractivos porque es la casa de los delfines rosados, importantes en la mitología indígena de los Tikuna, además que en sus senderos puede hacerse avistamiento de más de 600 especies de aves.

No pierda la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico Yai Pata Uinchi en la alcaldía, espacio para conocer las costumbres y muestras culturales de etnias como la Tikuna, Cocama y Yagua.

viajar Amazonas Colombia. Vista de Puerto Nariño desde torre panorámica. Foto: Aliman5040 | Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Vista de Puerto Nariño desde torre panorámica. Foto: Aliman5040 | Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Cómo llegar: Hasta Leticia, debe ser por vía aérea al Aeropuerto Vásquez Cobo o vía fluvial desde Iquitos o Manaus-Tabatinga. Las aerolíneas que ofrecen vuelos desde Bogotá son LATAM y Avianca y el pasaje, dependiendo de la temporada, va desde los $260.000. Para Puerto Nariño, por bote en el río Amazonas desde Leticia.


viajar Amazonas Colombia. Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur
Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur

Ruta Putumayo

Denominado la puerta de la Amazonía, el Putumayo reúne la grandiosidad de la naturaleza y el misticismo de 12 culturas distintas en un territorio donde los visitantes descubrirán ríos, quebradas y cascadas únicas.

viajar Amazonas Colombia. Iglesia de Mocoa. Foto: johnjguerrero en Pixabay
Iglesia de Mocoa. Foto: johnjguerrero en Pixabay

Mocoa es la capital del departamento y es un aperitivo de lo que se consigue en la región, con entidades dedicadas a la enseñanza de la biodiversidad y su conservación como el Jardín Botánico Tropical Amazónico y el Mariposario Paway.

En el km 6 vía Mocoa a Villagarzón está la cascada del Fin del Mundo, de 75 metros, la cual está rodeada de puentes naturales que ofrecen una panorámica abrumadora. Otro imperdible es el Cañón del Mandiyaco, una falla geológica ubicada a 50 metros del puente sobre el río Caquetá conformado por rocas y vegetación profunda.

viajar Amazonas Colombia. Cascadas de fin del mundo, Mocoa, Putumayo. Foto: Carlos E Duarte | Wikimedia Commons (CC BY 3.0)
Cascadas de fin del mundo, Mocoa, Putumayo. Foto: Carlos E Duarte | Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

A 80 km al occidente de Mocoa, está el municipio de Sibundoy. Recorriéndolo podrá conocer las culturas Inga y Camëntza, con espacios como los talleres artesanales y el Parque de la Interculturalidad. También, al visitar el vecino municipio de Colón, hallará las relajantes aguas termales del Centro Turístico Ambiaku.

Cómo llegar: Por vía aérea, Mocoa se comunica con el Aeropuerto Cananguchal en Villagarzón; mientras que por tierra es por el corredor turístico Huila-Putumayo. Satena ofrece vuelo en Bogotá desde $300.000 el pasaje dependiendo de la fecha. A Sibundoy se llega por tierra desde Mocoa por la vía que comunica con San Francisco.


viajar Amazonas Colombia. Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur
Foto: Shutterstock | Cortesía Aviatur

Una expedición con Aviatur
¿Buscando el plan completo? Opte por la Expedición Amazonas de cinco días y cuatro noches que ofrecen los Ecodestinos de Aviatur. Con ella visitará Maloca Huitoto, Mocagua, fundación Maikuchiga, Puerto Nariño, lago Tarapoto, Reserva Natural Marasha, Parque Orellana y Tabatinga (Brasil). Incluye traslado ida y regreso al aeropuerto, noche en reserva natural, más hospedaje en Puerto Nariño y Leticia, alimentación completa, actividades como canotaje, intérprete, traslados fluviales, agua y fruta y seguro de viaje, entre otros.
Cuándo: válido hasta el 15 de enero de 2020
Valor: desde $1.884.000 (por persona, acomodación triple)
Info.: aviatur.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad